Universitat Internacional de Catalunya

Lenguaje Publicitario

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Primer semestre
OB
Comunicación persuasiva
Curso Cero: Ortografía
Lengua de impartición principal: castellano

Profesorado


Prof. Rocío Montuenga Ríos rmontuenga@uic.es

Despacho: Campus de Terrè 11-19, planta baja. 

Horario de tutoría: Martes de 11 a 12h. 


Presentación

El propósito de este curso cero de Ortografía es mejorar la capacidad del estudiante de expresarse por escrito adecuadamente. Para eso se estudian tres aspectos esenciales de la ortografía: la acentuación, los signos de puntuación y algunos usos destacados del castellano. 

También se pretende inculcar unos hábitos de lectura, autocorrección y cuidado por la lengua. 


Requisitos previos

Conocimientos previos de lengua castellana.

Objetivos

Que el alumno sea capaz de: 

  1. Reconocer la importancia de la escritura en el ámbito de la Comunicación. 

  2. Conocer las normas ortográficas y sintácticas de la lengua española e identificar los errores. 

Que el alumno llegue a: 

  1. Adquirir unos hábitos de autocorrección y de cuidado por la lengua. 

  2. Desarrollar el hábito de la lectura y comprensión lectora.

  3. Asumir un trabajo constante, profesional y responsable, con seriedad en el cumplimiento de los plazos. 

Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 09 - capacidad lingüística en catalán, castellano e inglés
  • 12 - Capacidad de producir textos orales y escritos
  • 13 - Capacidad de lectura

Resultados de aprendizaje de la asignatura

1. Escribir correctamente.

2. Tendrán más dominio del lenguaje, capacidad creativa y lo podrán utilizar de manera eficaz según los objetivos y propósitos de cada situación comunicativa.

Contenidos

Introducción


1. Acentuación

Diferencia entre acento y tilde

Sílabas tónicas y átonas

Palabras tónicas y palabras átonas

Palabras agudas, llanas y esdrújulas 

Reglas generales de acentuación

Tilde diacrítica

Acentuación de diptongos e hiatos

 

2. Signos de puntuación

Origen 

Los signos de puntuación 

Coma

Punto y seguido

Punto y aparte

Puntos suspensivos

Signos auxiliares

 

3. Algunos usos destacados de la lengua castellana

Sino, si no

Los porqués

Uso de algunos verbos

Uso de algunos nombres

Género y número gramaticales

Usos de algunos determinantes

Usos del adjetivo

Usos de los pronombres

Usos de algunos adverbios y locuciones adverbiales

Usos de las conjunciones

Uso de las preposiciones


 

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula



ACTIVIDAD FORMATIVACRÉDITOS ECTS
Clase Magistral. En las clases magistrales, el profesor, no sólo transmite contenidos o conocimientos, sino también, y sobre todo, actitudes, motivación, aptitudes, valores, etc. También facilita que los asistentes puedan manifestar sus opiniones y sus argumentos frente al resto de estudiantes.
0,5
Focused Parxis. Entrega periódica de ejercicios para aprender la teoría a través de la práctica. Cada ejercicio irá destinado a adquirir conocimientos muy definidos y adaptados a las circunstancias.
0,5

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula



Asistencia: 10%

Examen final: 90% En caso de no aprobar el examen en 1ª convocatoria (noviembre) el estudiante lo realizará en 2ª convocatoria (junio).

En caso de 2ª, 3ª, 4ª y 5ª convocatoria, deberán seguirse las mismas pautas que en la 1ª.


Bibliografía y recursos

OBLIGATORIA

Jiménez-Yáñez, R.M. (2021). Comunicar en la Universidad y en la vida profesional. Eunsa. (Localízalo en Librerías TROA o en La Casa del Libro). 

 

RECOMENDADA

Casado, M. (2012). El castellano actual: usos y normas (10ª ed. revisada). Eunsa. (Localízalo en Librerías TROA o en La Casa del Libro). 

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA. (2010). Ortografía de la Lengua Española. Espasa Calpe. (Localízalo en Librerías TROA o en La Casa del Libro). 

Cassany, D. (1995). La cocina de la escritura. Anagrama. (Localízalo en La Casa del Libro). 

 

DICCIONARIOS

https://dle.rae.es/diccionario

https://www.rae.es/recursos

   

Material didáctico