Universitat Internacional de Catalunya

Comunicación Radiofónica

Comunicación Radiofónica
6
8526
2
Primer semestre
FB
Comunicación persuasiva
Comunicación audiovisual (radio y televisión)
Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: castellano

Profesorado


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Prof. Maria Fitó-Carreras

mfito@uic.es

Presentación

Comunicación Radiofónica es una asignatura de formación básica del Grado de Publicidad y Relaciones Públicas, de 6 ECTS, que se imparte durante el segundo curso.

En esta asignatura se exploran el lenguaje y la narrativa propios de los medios sonoros hablados: la radio y el podcasting. Estos medios tienen una forma particular de comunicar, determinada tanto por las circunstancias técnicas como por el uso de recursos específicos.

La metodología permite a los estudiantes adentrarse en la disciplina sonora desde una perspectiva de 360 grados, especialmente en su vertiente publicitaria. A través de prácticas en el Transmedia Lab, los alumnos desarrolan sus habilidades creativas y desempeñan diferentes roles en la producción publicitaria radiofónica, como guionistas, productores, técnicos de sonido y locutores.

Requisitos previos

Esta asignatura no tiene requisitos previos.

Objetivos

  • Exponer las características y singularidades de la radio y el podcasting en el ecosistema de los medios de comunicación.
  • Aprender los conceptos básicos del lenguaje sonoro y comprender los mecanismos comunicativos propios de los medios de audio hablados.
  • Profundizar en el proceso de producción y articulación de la voz.
  • Adquirir conocimientos sobre los mecanismos de la radiodifusión.
  • Comprender y dominar las técnicas de redacción para los medios de audio.
  • Aplicar el conocimiento de la locución y la escritura de sonido a la comunicación persuasiva en estos medios.
  • Aplicar el conocimiento de la locución y la escritura de sonido a la creación y producción de formatos publicitarios.

Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 01 - Capacidad de planificar recursos técnicos
  • 03 - Capacidad de planificar recursos propios (personales, materiales, temporales…)
  • 06 - Capacidad de actuar autónoma y responsablemente
  • 07 - Capacidad para trabajar en equipo
  • 09 - capacidad lingüística en catalán, castellano e inglés
  • 11 - Capacidad para emitir juicios y valoraciones críticas bien argumentadas
  • 12 - Capacidad de producir textos orales y escritos
  • 13 - Capacidad de lectura
  • 14 - Capacidad de análisis
  • 15 - Capacidad de síntesis
  • 16 - Capacidad para detectar hechos noticiables
  • 18 - Capacidad para trabajar bajo presión
  • 20 - Capacidad de concreción
  • 22 - Capacidad para generar debate y reflexión
  • 24 - Capacidad de planificar y ejecutar proyectos audiovisuales y cinematográficos
  • 26 - Capacidad para coordinar y/o coordinarse a/con un equipo
  • 38 - Capacidad para entender y aplicar la dimensión legal de un producto audiovisual
  • 39 - Capacidad para entender y aplicar los diferentes agentes del sector audiovisual
  • 41 - Capacidad para entender y aplicar las técnicas de iluminación y sonido de la producción cinematográfica
  • 42 - Capacidad para entender y aplicar las técnicas y métodos de edición y postproducción cinematográfica
  • 43 - Capacidad para entender y aplicar los distintos géneros y formatos televisivos
  • 44 - Capacidad para entender y aplicar las distintas fases de elaboración de un programa televisivo
  • 45 - Capacidad para entender y aplicar las distintas tipologías de guiones de programas
  • 46 - Capacidad para entender y aplicar los distintos recursos lumínicos, gráficos y de montaje
  • 47 - Capacidad para entender y aplicar los procesos de creación de un programa televisivo
  • 48 - Capacidad para entender y aplicar las posibilidades expresivas de las nuevas tecnologías
  • 52 - Capacidad de concepción y crítica de un guión audiovisual
  • 53 - Capacidad de concepción y crítica de un producto audiovisual o mediático
  • 55 - Capacidad de concepción y crítica de un discurso informativo
  • 60 - Conocimiento y dominio de las técnicas de transmisión de continuidad en la narración
  • 68 - Conocimiento y dominio de la distinción entre opinión e información/ registros coloquiales y cultos
  • 73 - Conocimiento y dominio de las técnicas de acercamiento a las fuentes de información
  • 87 - Capacidad y habilidad para utilizar las tecnologías y técnicas comunicativas
  • 89 - Capacidad de crear sinergias en los equipos de trabajo
  • 92 - Capacidad de análisis, de síntesis y juicio crítico

Resultados de aprendizaje de la asignatura

Al finalizar la asignatura, los alumnos serán capaces de: 

  • Utilizar con fluidez los elementos del lenguaje sonoro.
  • Narrar mediante los recursos propios de los medios sonoros hablados (radio y podcasting).
  • Aprovechar todo el potencial comunicativo de los medios sonoros.
  • Construir espacios sonoros mediante el uso del lenguaje sonoro y el montaje técnico y expresivo.
  • Utilizar los procesos, formatos y estructuras de la publicidad sonora. 

Contenidos

La asignatura se estructura en 8 bloques:

1. Historia del medio sonoro

2. El medio radiofónico

3. El podcasting

4. El sonido

5. El lenguaje sonoro

6. Estructura radiofónica

7. La publicidad sonora

8. La producción sonora

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula



 

ACTIVIDAD FORMATIVACRÉDITOS ECTS
Clase Magistral. En las clases magistrales, el profesor, no sólo transmite contenidos o conocimientos, sino también, y sobre todo, actitudes, motivación, aptitudes, valores, etc. También facilita que los asistentes puedan manifestar sus opiniones y sus argumentos frente al resto de estudiantes.
2
Laboratorio. Grupos de trabajo en los que se combina la teoría y la práctica. En ellos el objetivo no consiste tanto en ejercitar técnicas ya conocidas, sino en hacer avanzar tanto la teoría como la técnica. Los lab culminará en un producto profesional o semiprofesional
2,4
Coaching. Seguimiento, individual o en grupos muy reducidos, de cómo los alumnos asimilan los contenidos de la asignatura. En las sesiones de coaching, se corregirán defectos, se aclararán dudas, se propondrán ejercicios y actividades necesarias para conseguir los objetivos fijados.
0,6
Focused Parxis. Entrega periódica de ejercicios para aprender la teoría a través de la práctica. Cada ejercicio irá destinado a adquirir conocimientos muy definidos y adaptados a las circunstancias.
1

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula



La evaluación de la asignatura consta de:

  • Examen teórico final (40%)
  • Prácticas individuales (40%)
  • Trabajo en grupo (20%)

Para aprobar la asignatura, es necesario aprobar el examen teórico final. La nota obtenida se promediará con el resto de los elementos de evaluación.

En segunda convocatoria y siguientes, la evaluación se llevará a cabo mediante un examen teórico.

Se cumplirá rigurosamente con la normativa de la Facultad en relación a las faltas de ortografía, el plagio y la utilización fraudulenta de la IA en exámenes, trabajos y prácticas.

 

 

Bibliografía y recursos

Balsebre, A. (1995). El lenguaje radiofónico. Cátedra.

Gutiérrez, M., Perona, J. (2002). Teoría y técnica del lenguaje radiofónico. Bosch.

Ortiz, M.A. y Marchamalo, J. (1994). Técnicas de comunicación en radio. La realización radiofónica. Paidós. 

Orrantia, A. (2022). ¿Cómo habla tu marca en podcast?: el audio en la estrategia de marketing digital de tu empresa. ESIC Editorial.

Zumeta, G. (2021). La radio. El acompañante silenciado. Kailas.

 

 

 

Material didáctico