Universitat Internacional de Catalunya
Comunicación Radiofónica
Otras lenguas de impartición: castellano
Profesorado
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Prof. Maria Fitó-Carreras
mfito@uic.es
Presentación
Comunicación Radiofónica es una asignatura de formación básica del Grado de Publicidad y Relaciones Públicas, de 6 ECTS, que se imparte durante el segundo curso.
En esta asignatura se exploran el lenguaje y la narrativa propios de los medios sonoros hablados: la radio y el podcasting. Estos medios tienen una forma particular de comunicar, determinada tanto por las circunstancias técnicas como por el uso de recursos específicos.
La metodología permite a los estudiantes adentrarse en la disciplina sonora desde una perspectiva de 360 grados, especialmente en su vertiente publicitaria. A través de prácticas en el Transmedia Lab, los alumnos desarrolan sus habilidades creativas y desempeñan diferentes roles en la producción publicitaria radiofónica, como guionistas, productores, técnicos de sonido y locutores.
Requisitos previos
Esta asignatura no tiene requisitos previos.
Objetivos
- Exponer las características y singularidades de la radio y el podcasting en el ecosistema de los medios de comunicación.
- Aprender los conceptos básicos del lenguaje sonoro y comprender los mecanismos comunicativos propios de los medios de audio hablados.
- Profundizar en el proceso de producción y articulación de la voz.
- Adquirir conocimientos sobre los mecanismos de la radiodifusión.
- Comprender y dominar las técnicas de redacción para los medios de audio.
- Aplicar el conocimiento de la locución y la escritura de sonido a la comunicación persuasiva en estos medios.
- Aplicar el conocimiento de la locución y la escritura de sonido a la creación y producción de formatos publicitarios.
Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación
- 01 - Capacidad de planificar recursos técnicos
- 03 - Capacidad de planificar recursos propios (personales, materiales, temporales )
- 06 - Capacidad de actuar autónoma y responsablemente
- 07 - Capacidad para trabajar en equipo
- 09 - capacidad lingüística en catalán, castellano e inglés
- 11 - Capacidad para emitir juicios y valoraciones críticas bien argumentadas
- 12 - Capacidad de producir textos orales y escritos
- 13 - Capacidad de lectura
- 14 - Capacidad de análisis
- 15 - Capacidad de síntesis
- 16 - Capacidad para detectar hechos noticiables
- 18 - Capacidad para trabajar bajo presión
- 20 - Capacidad de concreción
- 22 - Capacidad para generar debate y reflexión
- 24 - Capacidad de planificar y ejecutar proyectos audiovisuales y cinematográficos
- 26 - Capacidad para coordinar y/o coordinarse a/con un equipo
- 38 - Capacidad para entender y aplicar la dimensión legal de un producto audiovisual
- 39 - Capacidad para entender y aplicar los diferentes agentes del sector audiovisual
- 41 - Capacidad para entender y aplicar las técnicas de iluminación y sonido de la producción cinematográfica
- 42 - Capacidad para entender y aplicar las técnicas y métodos de edición y postproducción cinematográfica
- 43 - Capacidad para entender y aplicar los distintos géneros y formatos televisivos
- 44 - Capacidad para entender y aplicar las distintas fases de elaboración de un programa televisivo
- 45 - Capacidad para entender y aplicar las distintas tipologías de guiones de programas
- 46 - Capacidad para entender y aplicar los distintos recursos lumínicos, gráficos y de montaje
- 47 - Capacidad para entender y aplicar los procesos de creación de un programa televisivo
- 48 - Capacidad para entender y aplicar las posibilidades expresivas de las nuevas tecnologías
- 52 - Capacidad de concepción y crítica de un guión audiovisual
- 53 - Capacidad de concepción y crítica de un producto audiovisual o mediático
- 55 - Capacidad de concepción y crítica de un discurso informativo
- 60 - Conocimiento y dominio de las técnicas de transmisión de continuidad en la narración
- 68 - Conocimiento y dominio de la distinción entre opinión e información/ registros coloquiales y cultos
- 73 - Conocimiento y dominio de las técnicas de acercamiento a las fuentes de información
- 87 - Capacidad y habilidad para utilizar las tecnologías y técnicas comunicativas
- 89 - Capacidad de crear sinergias en los equipos de trabajo
- 92 - Capacidad de análisis, de síntesis y juicio crítico
Resultados de aprendizaje de la asignatura
Al finalizar la asignatura, los alumnos serán capaces de:
- Utilizar con fluidez los elementos del lenguaje sonoro.
- Narrar mediante los recursos propios de los medios sonoros hablados (radio y podcasting).
- Aprovechar todo el potencial comunicativo de los medios sonoros.
- Construir espacios sonoros mediante el uso del lenguaje sonoro y el montaje técnico y expresivo.
- Utilizar los procesos, formatos y estructuras de la publicidad sonora.
Contenidos
La asignatura se estructura en 8 bloques:
1. Historia del medio sonoro
2. El medio radiofónico
3. El podcasting
4. El sonido
5. El lenguaje sonoro
6. Estructura radiofónica
7. La publicidad sonora
8. La producción sonora
Metodología y actividades formativas
Modalidad totalmente presencial en el aula
ACTIVIDAD FORMATIVA | CRÉDITOS ECTS |
---|---|
Clase Magistral. En las clases magistrales, el profesor, no sólo transmite contenidos o conocimientos, sino también, y sobre todo, actitudes, motivación, aptitudes, valores, etc. También facilita que los asistentes puedan manifestar sus opiniones y sus argumentos frente al resto de estudiantes. | 2 |
Laboratorio. Grupos de trabajo en los que se combina la teoría y la práctica. En ellos el objetivo no consiste tanto en ejercitar técnicas ya conocidas, sino en hacer avanzar tanto la teoría como la técnica. Los lab culminará en un producto profesional o semiprofesional | 2,4 |
Coaching. Seguimiento, individual o en grupos muy reducidos, de cómo los alumnos asimilan los contenidos de la asignatura. En las sesiones de coaching, se corregirán defectos, se aclararán dudas, se propondrán ejercicios y actividades necesarias para conseguir los objetivos fijados. | 0,6 |
Focused Parxis. Entrega periódica de ejercicios para aprender la teoría a través de la práctica. Cada ejercicio irá destinado a adquirir conocimientos muy definidos y adaptados a las circunstancias. | 1 |
Sistemas y criterios de evaluación
Modalidad totalmente presencial en el aula
La evaluación de la asignatura consta de:
- Examen teórico final (40%)
- Prácticas individuales (40%)
- Trabajo en grupo (20%)
Para aprobar la asignatura, es necesario aprobar el examen teórico final. La nota obtenida se promediará con el resto de los elementos de evaluación.
En segunda convocatoria y siguientes, la evaluación se llevará a cabo mediante un examen teórico.
Se cumplirá rigurosamente con la normativa de la Facultad en relación a las faltas de ortografía, el plagio y la utilización fraudulenta de la IA en exámenes, trabajos y prácticas.
Bibliografía y recursos
Balsebre, A. (1995). El lenguaje radiofónico. Cátedra.
Gutiérrez, M., Perona, J. (2002). Teoría y técnica del lenguaje radiofónico. Bosch.
Ortiz, M.A. y Marchamalo, J. (1994). Técnicas de comunicación en radio. La realización radiofónica. Paidós.
Orrantia, A. (2022). ¿Cómo habla tu marca en podcast?: el audio en la estrategia de marketing digital de tu empresa. ESIC Editorial.
Zumeta, G. (2021). La radio. El acompañante silenciado. Kailas.
Material didáctico
- Alonso, C.M. El proceso creativo de la elaboración de guiones radiofónicos publicitarios. Tesi doctoral.
- Audacity. Herramientas de edición básicas.
- Audacity. Manual de instalación.
- Manual completo del Audacity
- Muela, C. (2012) “LA REPRESENTACIÓN DE LA FICCIÓN EN LA CUÑA PUBLICITARIA. PERSONAJES, CONTEXTOS Y OTROS ELEMENTOS NARRATIVOS”
- Perona, J. (2007). Formatos y estilos publicitarios en el prime-time radiofónico español: infrautilización y sequía de ideas. Zer, 23, 219-242.
- Rodero, E. (2008). Publicidad en radio: publicidad, sí, pero no radiofónica. Área Abierta, 20,