Eje 3. Internacionalización

Internacionalización de la docencia

Objetivos

  1. Dotar la docencia de una dimensión internacional.
  2. Elaborar productos de docencia competitivos en el ámbito internacional.
  3. Incrementar y potenciar la movilidad internacional de los alumnos (IN y OUT) y los programas de movilidad en la Universidad.
  4. Aumentar la empleabilidad internacional de los alumnos UIC Barcelona.

Acciones

3.1.1.

  • Promover la colaboración de profesorado extranjero.

3.1.2.

  • Introducir programas específicos para extranjeros (study abroadmediterranean studies, cursos de verano, etc.).
  • Ampliar la oferta educativa en inglés en las áreas de grado y de postgrado.

3.1.3.

  • Incrementar los intercambios de alumnos a universidades extranjeras y facilitar el acceso a programas de movilidad.
  • Aumentar la satisfacción de los estudiantes internacionales IN.
  • Seleccionar programas de movilidad de calidad en los países objetivo de cada facultad.
  • Ofrecer nuevas líneas de programas internacionales (interuniversitarios, Erasmus Mundus, dobles grados, actividades solidarias al extranjero, etc.).
  • Elaborar un reglamento interno de movilidad y dotar de entidad la figura del coordinador de movilidad.

3.1.4.

  • Establecer convenios de prácticas curriculares y extracurriculares con empresas extranjeras.
  • Buscar y analizar oportunidades de trabajo en los países objetivo en cuanto a empleabilidad.

Internacionalización de la investigación

Objetivos

  1. Potenciar la investigación en el extranjero.
  2. Potenciar la investigación internacional.

Acciones

3.2.1.

  • Aumentar la participación del PDI en proyectos, grupos, redes y estancias internacionales de investigación.

3.2.2.

  • Promover la participación de estudiantes/profesores extranjeros en los programas y grupos de investigación de UIC Barcelona.
  • Aumentar la coautoría internacional de artículos.
  • Fomentar la relación y la financiación de organismos internacionales de investigación.

Internacionalización de la institución

Objetivos

  1. Impregnar los servicios de UIC Barcelona de un carácter internacional.
  2. Proyectar, promocionar y posicionar la imagen y marca de UIC Barcelona en el ámbito internacional.
  3. Alcanzar el prestigio y el reconocimiento internacional de UIC Barcelona.

Acciones

3.3.1.

  • Configurar la política lingüística de UIC Barcelona y redactar el Plan de lenguas.
  • Diseñar e implantar un programa de formación de idiomas para el personal de UIC Barcelona.
  • Promover una imagen externa internacional.

3.3.2.

  • Posicionar UIC Barcelona competitivamente en el mercado internacional: determinar los países objetivo desde el punto de vista promocional para cada titulación y buscar la aparición en rankings.
  • Patrocinar proyectos internacionales de cooperación social y de ayuda al desarrollo cultural y de infraestructuras.
  • Diseñar una estrategia promocional por canales de comunicación dirigida a alumnos internacionales.
  • Crear una comisión interdepartamental que refuerce la orientación y la coordinación internacional en UIC Barcelona.
  • Iniciar acciones para obtener acreditaciones internacionales en el marco de la titulación o centro.
  • Participar en asociaciones, redes y entidades internacionales de prestigio.
  • Nombrar doctores honoris causa que sean personalidades extranjeras de prestigio.
  • Nomenar doctors honoris causa que siguin personalitats estrangeres de prestigi.