Eje 5. Recursos

Organización y calidad

Objetivos

  1. Cumplir y desarrollar los objetivos establecidos en el Plan estratégico 2015-2020.
  2. Alcanzar más eficiencia en la organización y la gestión de los procesos de trabajo y en la comunicación interna.
  3. Establecer los recursos necesarios para materializar proyectos y acciones transversales que favorezcan el aprovechamiento de sinergias de los diferentes servicios y facultades.
  4. Consolidar el Sistema de Garantía Interna de Calidad (SGIQ-AUDIT) de las facultades.

Acciones

5.1.1.

  • Establecer mecanismos de seguimiento del cumplimiento de los objetivos del Plan estratégico UIC 2015-2022.
  • Elaborar un plan estratégico para cada servicio, facultad o escuela e instituto alineado con los objetivos del Plan estratégico UIC 2015-2022.
  • Establecer acciones de introducción y formación de la cultura estratégica y el trabajo por objetivos dentro de la organización.

5.1.2.

  • Consolidar la implantación del Sistema de Garantía Interna de Calidad (SGIQ) y la definición de la estructura procedimental en los servicios centrales.
  • Establecer la definición funcional de los puestos de trabajo.
  • Reforzar los canales de comunicación interna.
  • Fomentar más transparencia en las acciones y tareas que llevan a cabo los diferentes servicios y facultades.
  • Abrir una OIP (oficina de información al PDI).

5.1.3.

  • Crear comisiones ad hoc o grupos especializados para tratar los diferentes proyectos transversales y hacer el seguimiento de la implantación de estos proyectos.
  • Finalizar la definición de la estructura procedimental de las facultades y establecer las conexiones entre el SGIQ de las facultades y el SGIQ de los servicios centrales.

5.1.4.

  • Tramitar la acreditación del SGIQ-AUDIT de las facultades.

Personas

Objetivos

  1. Garantizar la adecuación de los perfiles de las personas a su puesto de trabajo.
  2. Desarrollar estrategias que mejoren la integración, la promoción y la estabilidad de las personas dentro de la organización.
  3. Consolidar la formación del PAS para favorecer el crecimiento profesional dentro de la organización.

Acciones

5.2.1.

  • Elaborar la relación de la tipología y el dimensionado de los puestos de trabajo de cada servicio/facultad.
  • Establecer un procedimiento para la contratación y desvinculación del personal con UIC Barcelona.
  • Establecer mejoras en el sistema de evaluación del cumplimiento por puesto de trabajo.

5.2.2.

  • Facilitar la adaptación de las personas que se incorporan a un nuevo puesto de trabajo.
  • Favorecer la movilidad interna o interdepartamental.
  • Establecer políticas que favorezcan la estabilidad laboral y la conciliación de la vida familiar.

5.2.3.

  • Ofrecer formación permanente del PAS.
  • Promover la formación con recursos internos: participación del PAS/PDI como docentes en la formación interna del personal de UIC Barcelona y participación del PAS/PDI como alumnos en programas formativos ya establecidos.
  • Establecer un plan de cross-training como herramienta para favorecer las relaciones interdepartamentales.
  • Diseñar políticas de incentivos para el PAS.

Proyección

Objetivos

  1. Consolidar la marca UIC Barcelona.
  2. Potenciar el sentido de pertenencia de los miembros de la comunidad universitaria.
  3. Proyectar, posicionar y promover UIC Barcelona en el ámbito nacional.

Acciones

5.3.1.

  • Establecer acuerdos con otras marcas más consolidadas para aprovechar sinergias de mercado.
  • Crear acciones promocionales de impacto.

5.3.2.

  • Reforzar el contacto entre profesor-alumnos y entre Alumni-alumno.
  • Dar a conocer a toda la comunidad universitaria las actividades que organiza la agrupación Alumni.
  • Potenciar encuentros transversales intercampus de alumnos.
  • Dar continuidad a las jornadas Link.
  • Facilitar material de branding o construcción de marca al PAS/PDI.
  • Potenciar la comunicación interna: qué tal vamos y qué hacemos bien como universidad.

5.3.3.

  • Posicionar UIC Barcelona competitivamente en el ámbito nacional.
  • Establecer una red de representantes o de Alumni que colaboren en el impulso promocional.

Infraestructuras

Objetivos

  1. Integrar el uso de las TIC en los procesos internos de los servicios.
  2. Integrar el uso de las TIC en el entorno del aprendizaje.
  3. Asegurar la adaptación de equipamiento e infraestructuras en las instalaciones de UIC Barcelona y en los entornos de aprendizaje y de trabajo.
  4. Optimizar el uso y la gestión de los espacios de UIC Barcelona internamente y externamente.
  5. Potenciar la sostenibilidad, la prevención de riesgos laborales, la seguridad y la accesibilidad de las instalaciones.

Acciones

5.4.1.

  • Consolidar el sistema de gestión para proyectos de desarrollo tecnológico.
  • Implementar proyectos que desarrollen la innovación tecnológica.

5.4.2.

  • Buscar nuevos proyectos tecnológicos de innovación para la mejora de la calidad educativa.

5.4.3.

  • Hacer un plan anual de mantenimiento preventivo y mejora del rendimiento de las instalaciones.

5.4.4.

  • Establecer mejoras en el procedimiento de reserva de espacios UIC Barcelona.
  • Potenciar el alquiler o la cesión de los espacios UIC Barcelona para el cliente externo.

5.4.5.

  • Concienciar a la comunidad universitaria de la importancia del Plan de emergencias y asegurar su implementación.
  • Estudiar nuevas medidas y políticas para potenciar la sostenibilidad en la Universidad.
  • Promover la utilización de los recursos de que dispone UIC Barcelona de manera responsable y respetuosa con el medio ambiente.

Financiación

Objetivos

  1. Mantener el equilibrio del sistema de financiación actual y potenciar el afianzamiento externo para UIC Barcelona.
  2. Consolidar la estructura de fundraising o captación de fondos.
  3. Fomentar en UIC Barcelona la cultura de fundraising o captación de fondos.
  4. Impulsar nuevas líneas de crecimiento económico alternativas a la formación.

Acciones

5.5.1.

  • Mantener la estabilidad del sistema actual de financiación y conseguir una redistribución financiera adecuada de las diferentes partidas.
  • Conseguir fundraising procedente de países objetivo: México, Estados Unidos y Reino Unido.

5.5.2.

  • Planificar periódicamente las actividades destinadas a captar y gestionar fondos y/o bienes de personas, empresas o fundaciones.
  • Potenciar los recursos captados por el fundraising en siete años.

5.5.3.

  • Realizar acciones formativas para colectivos internos de UIC Barcelona susceptibles de conseguir fundraising para la Universidad (CAU, facultades, Alumni, etc.).
  • Establecer un plan periódico de acciones de fundraising para los colectivos internos de UIC Barcelona (visitas institucionales).

5.5.4.

  • Detectar oportunidades de crecimiento económico.
  • Diseñar los modelos de negocio (ad hoc o estándares).
  • Asegurar la implantación y puesta en marcha y hacer el seguimiento y la evaluación de un crecimiento adecuado y alineado a los intereses de UIC Barcelona.
  • Maximizar el rendimiento de las líneas de docencia ya existentes (grado y postgrado).