Postgrado en Gestión de Industrias Culturales

Tipo de programa
Diplomaturas de postgrado
Duración
del 01-10-2024 al 31-07-2025
Créditos
21 ECTS
Precio
172,00€ / ECTS x 21 = 3.612,00€. *Precios correspondientes al año académico de 2024-2025.
Plazas
20
Horario
Lunes a jueves y viernes alternos de 17h a 21h
Idioma
Inglés
  • Inicio
  • Plan de estudios y equipo docente
  • Convocatorias de admisión
  • Requisitos de admisión
  • Preguntas frecuentes

Las industrias culturales creativas -artes escénicas, música e industria audiovisual y editorial- se basan en la combinación de la creatividad y la producción. Hoy son sectores culturales que están experimentado un fuerte crecimiento que continuará en el futuro.

Los profesionales vinculados a estos sectores deben conocer los procesos de trabajo vinculados tanto a la creación -compañías de teatro, danza, música, productoras- como a la gestión y producción de espectáculos, festivales, equipamientos culturales y productos comercializables en soporte material o digital. Para ello, necesitan tanto una gran sensibilidad hacia la creación artística y un conocimiento de las nuevas tendencias, como un dominio de las herramientas de gestión que les permita diseñar proyectos y empresas viables.

El Postgrado en Gestión de Industrias Culturales Creativas, que se imparte en inglés, ofrece esa doble vertiente: aborda el análisis del sector de la industria cultural creativa y de sus procesos específicos de trabajo y brinda las herramientas propias de la gestión aplicadas a la cultura.

A quién se dirige. Perfil de ingreso

Está dirigido a graduados, licenciados o diplomados que desarrollan una actividad profesional y desean ampliar su formación en áreas clave de la gestión cultural. 

Plan de estudios y asignaturas 2024-2025

Asignaturas del curso 1 Tipo Período ECTS
Marketing Cultural Tipo: OB Período: Primer trimestre ECTS: 3
Instrumentos para la Gestión de la Cultura Tipo: OB Período: Primer trimestre ECTS: 3
Comunicación e Información Cultural Tipo: OB Período: Segundo trimestre ECTS: 3
Creación de Empresas Culturales Tipo: OB Período: Segundo trimestre ECTS: 3
Financiación Cultural Tipo: OB Período: Segundo trimestre ECTS: 3
Gestión de la Industria Audiovisual Tipo: OB Período: Tercer trimestre ECTS: 3
Gestión de las Artes Escénicas Tipo: OB Período: Tercer trimestre ECTS: 3
  • ECTS: European Credit Transfer System
  • Periodo: periodo del calendario
  • (a): asignaturas impartidas en inglés

Profesores

Mohammed Hassan Elrazzaz Elrazza
Instrumentos para la Gestión de la Cultura. Proyecto Cultural
Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de El Cairo, diplomado en Estudios Culturales por la Universidad de Granada y máster en Gestión Artística y Cultural por UIC Barcelona. Su carrera combina una trayectoria de 10 años en el sector financiero con 12 años de experiencia práctica en el campo cultural como fundador y cerebro de una comunidad cultural activa. Fue becario del ifa-Stuttgart en la categoría Mediterráneo en 2011. Trabaja desde 2013 en la Secretaría de la Unión para el Mediterráneo (UPM) como Coordinador de Integración Regional. Su libro "The Mediterranean: A Shared Heritage" fue publicado por EMUNI en 2017.

Christoph Pasour
Marketing Cultural. Gestión de la Industria Audiovisual. Proyecto Cultural. Tutor académico prácticas externas. 
Productor de TV. Tiene un grado en Historia del Arte y Estudio de los Medios en la Freie Universität Berlin (Alemania) y en Edinburgh University (UK). Ha publicado artículos de su autoría para periódicos y revistas de cine y medios de comunicación. Se ha desempeñado como gestor de proyectos y comisario del Museo del Cine en Potsdam (Alemania) y responsable de publicación en el departamento de cine de la emisora cultural de televisión 3sat (Alemania/Austria/Suiza). También ha participado en la elaboración de guiones (ficcional/no ficcional) para compañías productoras en Berlín y Hamburgo y, desde 2005, ha producido y escrito documentales para compañías productoras en Berlín, Hamburgo y Barcelona, incluyendo ARTE, 3sat, ARD, ZDF, RAI, YLE y TV3. Actualmente dirige el Máster Universitario en Gestión Cultural de UIC Barcelona.

Senem Tüzen
Gestión de la Industria Audiovisual
Senem Tüzen, nacida en Ankara y con nacionalidad española, escribió y dirigió el drama turco madre-hija Motherland (Ana Yurdu) —su primer largometraje—, que se estrenó en la Semana de la Crítica de Venecia del 2015, ganó 18 premios nacionales, así como el de Mejor Guion en los Premios Asia-Pacífico 2015, dos premios FIPRESCI (Varsovia y Estambul) y estuvo entre las diez películas propuestas por la FIPRESCI para los Premios del Cine Europeo 2016. Codirigió el documental narrativo Eat Your Catfish (2021), que se estrenó en competición en el IDFA y ganó el premio al Mejor Documental en el Festival de Estambul. También es una de las seis finalistas internacionales para la Academy Gold Fellowship for Women 2022, que concede la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas. Anteriormente, ha colaborado en diversos proyectos de cine y televisión —incluidos los de Al Jazeera y la televisión estatal turca— como productora, montadora y directora de fotografía. También trabajó como script doctor para la serie turca Another Self (2022-2023) en Netflix. Actualmente, es profesora del Máster en Dirección Cinematográfica de la ESCAC.

Inés Martínez Ribas
Comunicación e Información Cultural. Proyecto Cultural
Escritora, periodista y socióloga. Ha estudiado en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), la University of East London (UEL) y la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Es licenciada en Ciencias Políticas y Sociología (UAB y UEL) y en Ciencias de la Información (UAB) y máster en Periodismo El País (UAM). Ha trabajado como redactora en los diarios El País, La Vanguardia y El Periódico; ha sido responsable de prensa y protocolo en Instituciones como la Fundación ”la Caixa” y el Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA), y ha escrito numerosas publicaciones corporativas. Trabaja como consultora de comunicación. Caribdis. En mar de nadie (Editorial Distrito 93, 2020), su primera novela, fue escogida finalista en el III Certamen Auguste Dupin de Novela Negra 2020.

Xavi Menós
Comunicación e Información Cultural.
La fotografía, el video y la gestión de contenidos digitales son dos de mis grandes pasiones. Durante muchos años pensé, de manera totalmente errónea, que ambas eran incompatibles. Con los años me he dado cuenta de que las dos van de la mano, ya que no solamente me han dado el acceso a poder fotografiar dos giras de Shakira y Coldplay o de fotografiar más de 250 desfiles de moda, sino que me han ayudado a perfilar y adaptar el contenido para luego ser consumido en estas plataformas. Nací en un pueblo de Lleida, Sudanell, en el 1981. Con 23 años me gradué con una Licenciatura en Comunicación Audiovisual en la Universidad Pompeu Fabra (Premio Extraordinario Final de Carrera). Después de trabajar dos años en Localia TV (donde hice labores de ayudante de realización y presenté un programa cultural llamado Siroco) recibí una beca de la Fundación “la Caixa” que me permitió vivir en Nueva York y graduarme en un máster en Media Studies en la The New School (2006-2008). Desde el mes de julio de 2008 hasta febrero de 2022 formé parte del equipo de Shakira, en el que he sido responsable de la creación de todo tipo de contenidos digitales (foto y video) y de ejecutar estrategias digitales en el lanzamiento de cinco álbumes, dos giras y una docena de colaboraciones con marcas como Puig, Danone, Pandora, Fisher-Price o T-Mobile. Durante los años 2010-2012 y 2017-2018 documenté las giras “Sale el Sol”, “El Dorado World Tour” así como los Latin Grammys o la Super Bowl 2020 . En el otoño de 2019 se estrenó la película concierto-documental de la gira de “El Dorado”, donde fui responsable de la imagen del cartel promocional, así como de la grabación de toda la parte documental de una producción que fue estrenada en HBO y que llegó a más de 2.000 salas de cine en 60 países. De la mano de la directora de la revista ELLE, Nina García, he fotografiado más de 250 desfiles de moda en Nueva York y París (instantáneas que se expusieron en la muestra “In&Out” en Lleida y en “New York Just For The Brave” en el Instituto Cervantes de Nueva York). Igualmente, he formado parte del equipo del programa Project Runway (Bravo y Lifetime) durante 13 temporadas y he trabajado en la cobertura de la alfombra roja oficial de los Oscars en los años 2017 y 2012 por ABC. Mi pasión por la música me ha permitido fotografiar dos giras de Coldplay “Mylo Xyloto” (2012) y “A Head Full of Dreams” (2017) y el Festival de Glastonbury (2017) en el Reino Unido. Mis instantáneas han sido publicadas en cabeceras como Marie Claire (EE. UU. y España), ELLE, US Today, El País Semanal, La Vanguardia, Cinemanía, SModa, Rolling Stone, la Revista de Ana Rosa, Qué Leer, National Geographic, HOLA, entre otras publicaciones nacionales e internacionales. En el año 2011 ilustré la portada del libro de mi amiga Elvira Lindo Lugares que no quiero compartir con nadie (Seix Barral).

Alfonso Gironza Marqués
Creación de Empresas Culturales
Ingeniero Industrial y MBA por IESE Business School, desarrolla su carrera profesional como consultor desde el año 2006 tras su trayectoria en IBM y Deutsche Bank. Sus principales áreas de interés son la estrategia, la innovación y la gestión del cambio. Compagina su actividad como consultor con la docencia en diversas universidades así como el diseño e impartición de programas in-company. Colabora habitualmente con IESE Business School en el desarrollo de estudios en management y la generación de casos y publicaciones relacionados con empresas de alto crecimiento y la orientación a mercado.

Sandy Fitzgerald
Financiación Cultural
Sandy tiene más de cuarenta y cinco años de experiencia en el sector cultural, incluyendo puestos como Director Ejecutiva en el Centro de Artes de la Ciudad de Dublín (1973-2001), miembro de la junta del Centro Cultural Real Hospital Nacional (1985-1990), más tarde convertido en el Museo de Arte Moderno de Irlanda; también fue miembro de la junta del Festival de Cine de Dublín (1988-1993), y miembro del comité ejecutivo del Trans Europe Halles, la red europea de centros culturales independientes (1997-2002). En la actualidad, Sandy es co-director de la Agencia Cultural Olivearte, y ejerce como consultor y gestor de proyectos por toda Europa.

José María Sanchis
Gestión de las Artes Escénicas
Nacido en Valencia, licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona, especializado en relaciones Internacionales, tres años de preparación de la oposición al Cuerpo diplomático. Trabajando en el sector cultural desde 1998, primero en el CCCB de Barcelona y desde 1999 en el Auditori de Barcelona, en el dpt. técnico y desde 2003 como responsable de producción de la OBC con producciones para, entre otros, Festival Sónar, Primavera Sound, Festival Peralada. Profesor del Máster de Management y producción Musical de la ESMUC y de la asignatura Gestión de las Artes Escénicas Musicales en la UIC. Además, colabora de manera puntual con diversas Instituciones educativas como IESE, Blanquerna, UPF, UAB, Deusto.

Armando Rotondi
Gestión de las Artes Escénicas
Armando Rotondi es académico, escritor, profesional del teatro y gestor cultural italiano. Es profesor titular y director del Máster en Práctica Creativa Escénica del IAB - Instituto de las Artes de Barcelona (convalidado por la Liverpool John Moores University). Tras licenciarse en la Universidad Federico II de Nápoles y cursar un máster de dos años en la Universidad Sapienza de Roma, se doctoró en la Universidad de Strathclyde en el 2012. También obtuvo tres habilitaciones como profesor universitario. Armando es autor de varias publicaciones académicas, entre las que cuenta con más de 10 libros escritos y editados; más de 50 capítulos de libros y artículos en revistas revisadas por pares; más de 50 ponencias en conferencias internacionales, incluidas 4 ponencias como orador principal y muchas ponencias en paneles especializados. Es miembro fundador de la Red Internacional de Teatro Italiano (INIT) y miembro del Comité Ejecutivo de la Asociación Europea para el Estudio del Teatro y el Espectáculo. Además, es miembro de numerosos consejos editoriales y patronatos. Armando también es activo en el campo de los proyectos y las becas de investigación de ámbito europeo e internacional. Fue codirector del proyecto “Make a Move” de Europa Creativa sobre incubadoras de arte para el teatro independiente y no institucionalizado en Europa en el IAB y, actualmente, es coorganizador de la Conferencia EASTAP 2024.

Convocatorias de admisión

Plazos del proceso de admisión para 2024-2025

Primera convocatoria de admisión (CERRADA)

  • Plazo para entregar los documentos: 18 de diciembre, 2023
  • Entrevistas a candidatos pre-seleccionados: 8 al 11 de enero, 2024
  • Comunicación de resultados: 12 de enero, 2024
  • Fecha límite para reservar la plaza: 26 de enero, 2024

Segunda convocatoria de admisión

  • Plazo para entregar los documentos: 26 de febrero, 2024
  • Entrevistas a candidatos pre-seleccionados: 4 al 7 de marzo, 2024
  • Comunicación de resultados: 8 de marzo, 2024
  • Fecha límite para reservar la plaza: 22 de marzo, 2024

Tercera convocatoria de admisión 

  • Plazo para entregar los documentos: 3 de mayo, 2024
  • Entrevistas a candidatos pre-seleccionados (solo si es necesario): 6 al 9 de mayo, 2024
  • Comunicación de resultados: 13 de mayo, 2024
  • Fecha límite para reservar la plaza: 27 de mayo, 2024

*En cada fase, se notificará a los candidatos si:

a) Han sido admitidos: recibirán una carta de admisión con instrucciones para realizar la reserva de la plaza junto con el pago del depósito de inscripción. Solo se confirmará la admisión una vez recibido el pago;

b) Han entrado en una lista de espera: la candidatura se revisará de nuevo en la siguiente convocatoria de admisión, o

c) No han sido admitidos.

Requisitos de admisión

Criterios de admisión

El acceso al Postgrado está abierto a titulados y graduados universitarios y diplomados de cualquier disciplina. Será necesario realizar una prueba de admisión y una entrevista personal. Se estudiarán todas las candidaturas que cumplan con las vías de acceso. La decisión sobre la admisión se realizará en base a los siguientes criterios:

  1. Expediente académico universitario
  2. Currículum vitae (no es necesaria experiencia previa pero ésta será valorada)
  3. Carta de motivación

Reserva y matrícula

Superado el proceso de admisión, se realizará el ingreso del 20% del total del precio del postgrado (552 euros), en concepto de reserva de plaza, después de recibir la carta oficial de admisión. Formalizada la matrícula, se abonará en un pago único el 80% restante.

Preguntas frecuentes

  1. ¿Qué son los créditos ECTS?
    El crédito ECTS (Sistema Europeo de Transferencia de Créditos) es la unidad que sirve para contabilizar todas las actividades que lleva a cabo el estudiante dentro del proceso de formación: horas de clase —teóricas y prácticas—, horas de estudio, seminarios, trabajos, prácticas y proyectos, preparación y realización de exámenes u otras pruebas de evaluación. Cada crédito ECTS equivale a 25 horas de trabajo del estudiante.
  2. ¿Qué diferencia existe entre el Máster y los postgrados en Gestión Cultural?
    El Máster Universitario en Gestión Cultural de UIC Barcelona tiene una mayor carga académica y de trabajo. Como consecuencia, ofrece una visión más global de la gestión cultural que se complementa con el proyecto final de máster y las prácticas profesionales.

    Los postgrados, por su formato más reducido, son una opción óptima para las personas que compaginan trabajo y estudio o bien realizan paralelamente otros cursos. Están dirigidos a graduados, licenciados o diplomados que desarrollan una actividad profesional y desean ampliar su formación en áreas clave de la gestión cultural. Las asignaturas que componen el plan de estudios de los distintos postgrados forman parte del currículum académico del Máster.

    El Máster Universitario en Gestión Cultural de UIC Barcelona es una titulación oficial de postgrado adaptada a la normativa del Espacio Europeo de Educación Superior. Los postgrados son, en toda la UE, títulos propios de las universidades que los imparten.

  3. ¿Los postgrados tienen prácticas externas? En caso contrario, ¿se podrían pagar los créditos de las prácticas para poder realizarlas?
    UIC Barcelona no ofrece prácticas externas a los estudiantes de los programas de postgrado. Tampoco se puede pagar la práctica como asignatura adicional al postgrado.
  4. Siendo alumno de postgrado, ¿puedo cambiarme al Máster y que se me reconozcan las asignaturas cursadas?
    En caso de que un alumno de postgrado quiera cambiarse al Máster, la aceptación de su solicitud dependerá de la fecha en que solicite el cambio. No podrá matricularse en el Máster si ha transcurrido más de un mes desde el inicio del año académico.

    Si bien los alumnos de postgrado cursan sus asignaturas conjuntamente con los alumnos de Máster, estas no se pueden reconocer en el currículum del Máster por no tratarse de un título oficial.

  5. ¿Puedo cursar asignaturas del Máster aunque no estén en mi programa de posgrado?
    Los alumnos de postgrado cursan sus asignaturas conjuntamente con los alumnos de Máster, sin embargo, no todas las asignaturas del Máster están incluidas en el programa de postgrado. Por tanto, los alumnos de postgrado no pueden cursar asignaturas de máster que no pertenezcan al programa de posgrado.

    En caso de querer realizar una asignatura del programa de Máster que no pertenezca al postgrado, el alumno tiene la opción de matricularse en esa asignatura como “Formación continua”. Todas las asignaturas pueden cursarse como formación continua.

  6. ¿Puedo asistir a las visitas y actividades del Máster siendo de postgrado?
    El programa académico del Máster Universitario y de los postgrados en Gestión Cultural de UIC Barcelona ofrecen conjuntamente a sus alumnos visitas de estudio (study visits) y viajes profesionales a instituciones y equipamientos culturales.

    Además, ambos grupos de alumnos tendrán conjuntamente sesiones magistrales o masterclasses a cargo de profesionales especializados del sector.