Preguntas frecuentes para estudiar en el extranjero

Sobre la financiación y programas

¿Qué posibilidades de movilidad tengo? (programas y becas)

  • Intercambios de movilidad internacional: Visita la sección de programas de movilidad para ver todas la opciones. Para más información, consulta con Relaciones Internacionales.
  • Dobles titulaciones: También puedes cursar parte de tus estudios y obtener un título de una universidad partner, a través de los programas de doble titulación. Para más información, consulta con la secretaría de tu facultad.

¿Durante cuánto tiempo puedo estar de movilidad?

Las estancias de movilidad pueden durar un semestre o un curso académico completo. En el caso de las becas Erasmus+, la duración máxima de estancia es de 12 meses, pero la financiación es menor.
Consulta con Relaciones Internacionales el nº mínimo y máximo de meses dependiendo del tipo de movilidad y de los requisitos de tu facultad. Consulta el listado de convenios de tu facultad.

Quiero ir a una universidad que no aparece en el listado de convenios. ¿Qué tengo que hacer?

Si no aparece en el listado, es porque no tiene convenio con UIC Barcelona y por tanto, no podemos garantizar que puedas ir a esta institución. Sin embargo, estamos abiertos a abrir convenios con otras universidades, siempre y cuando se ajusten a los criterios de afinidad institucional y académica. Si este es tu caso, consulta con Relaciones Internacionales para más información para ver los plazos y cómo hacerlo.

Cómo obtengo información de las becas? (o cómo se me informará de las becas que puedo obtener y los trámites que tengo que hacer?)

En las sesiones informativas de movilidad de la facultad.

¿Cuánto tiempo dura la financiación de las becas?

Dependerá del tipo de programa.

La movilidad bilateral es una programa sin financiación, pero puedes acceder a las ayudasMOBINT o Santander Iberoamérica, de entidades externas a UIC Barcelona.

La movilidad Erasmus+ dependerá de si tu estancia es de estudios o prácticas:

  • Financiación mínima y máxima para estudios: mínima 3, máxima 5
  • Financiación mínima y máxima para prácticas: mínima 2, máxima 3

Con Erasmus+, también puedes solicitar la ayuda MOBINT.

¿De qué importe son las becas?

¿Cuándo recibiré el pago de mi beca Erasmus+?

  • El pago de la beca Erasmus+ se realiza en dos plazos: El primero en cuanto llegues a la universidad de destino y nos hayas enviado el “Certificate of Arrival”, y el segundo y último pago, tras tu regreso a UIC Barcelona, cuando hayas entregado toda la documentación requerida del programa.
  • El pago de las ayudas MOBINT y Santander Iberoamérica no se realizan desde UIC Barcelona, ya que son convocatorias de la Generalitat y el Banco Santander, respectivamente. Por tanto, debes preguntar a cada una de las entidades que gestionan dichos programas. La fecha puede variar cada año en función de cuándo se lancen las convocatorias.

Soy estudiante con beca BEA. ¿Tendré esta beca durante mi estancia de movilidad?

Sí. El pago de la matrícula se realiza en UIC Barcelona, por lo tanto, la beca se te aplicará en el importe que debas abonar sin ninguna variación.

Sobre los requisitos de solicitud y admisión

¿Qué pasos y trámites tengo que hacer para irme de movilidad?

Consulta el proceso con detalle el proceso aquí:
Trámites necesarios (antes, durante y después de tu estancia)
Sesiones informativas
Gestión de casos especiales/instancias

¿Cómo se hace la solicitud, y cuál es la documentación y requisitos?

Dependerá del programa en el que desees participar y de los requisitos de la facultad a la que pertenezcas tiene unos requisitos específicos. Consulta toda la información en:

¿Tengo que sacar muy buenas notas?

El primer requisitos en el que se basa la asignación de plazas es el expediente académico. Cuanto mejor nota media tengas, más posibilidades de acceder a una plaza y una beca de movilidad. Además cada facultad tiene unos requisitos específicos en cuanto a expediente. Así que te recomendamos que te esfuerces ya desde primer curso en sacar notas a tu máximo potencial.

¿Puedo participar aunque tenga asignaturas suspendidas en el momento de irme al extranjero?

Por normal general no. No obstante, consulta los requisitos específicos de tu facultad.

¿Cuántos créditos/ECTS hay que cursar?

Para ésta y todas las demás cuestiones académicas, consulta al Coordinador Académico de Movilidad Internacional de tu Facultad.

¿Quién me ayuda a escoger universidad de destino?

Estudiar en el extranjero es una decisión importante que marcará tu paso por la universidad y enriquecerá tus estudios. Por ello, es importante que te responsabilices de esta decisión. Lo primero que debes hacer, es consultar el listado de convenios disponibles de tu facultad. Debes seleccionar 3 destinos por orden de preferencia. Para ello, te recomendamos visitar la web de la universidad, y tomar una decisión acorde a tu nivel de idioma del país de destino. Además, puedes consultar con el Coordinador Académico de Movilidad Internacional de tu facultad.

¿Quién me ayuda a encontrar empresa para realizar mis prácticas?

Es tu responsabilidad encontrar empresa para realizar las prácticas. No obstante, puedes consultar con el departamento de prácticas de tu facultad, y el listado de webs en las que encontrar prácticas.

¿Qué es el Learning Agreement (L.A.) o Training Agreement (T.A.)?

  • El L.A. es el acuerdo y convalidación de asignaturas entre UIC Barcelona y la universidad de destino.
  • El T.A. es el acuerdo del tipo de prácticas que realizarás en la universidad o empresa de destino.
  • Ambos tienen que estar aprobados por UIC Barcelona y la institución de destino antes del comienzo de tu estancia. Aplica a alumnos erasmus, de movilidad bilateral y SICUE.

¿Qué es el Convenio de Subvención?

Es el contrato Erasmus+ por el cual te comprometes a cumplir con tus derechos y obligaciones como alumno erasmus, y en el que se especifica la duración de tu estancia y el importe de tu beca. Aplica sólo a alumnos Erasmus+.

¿Qué pasa si suspendo en la universidad de destino?

Deberás presentarte a la segunda convocatoria en la universidad de destino, o repetir en UIC Barcelona, los créditos que no se te hayan podido convalidar.

¿Cómo se realiza la convalidación de créditos?

A tu regreso a UIC Barcelona, una vez hayas obtenido el certificado de notas de la universidad en la que has realizado tu estancia y siguiendo lo acordado en el Learning Agreement o Training Agreement.

Alojamiento, extranjería y otros trámites

¿A quién acudo si tengo dudas o un problema durante mi estancia?

  • Dudas académicas: coordinador Académico de Movilidad Internacional de tu facultad en UIC Barcelona.
  • Dudas sobre el pago de tu beca, contacto con universidad de destino, la plataforma Relint 2.0 o cuestiones de inmigración: servicio de Relaciones Internacionales de UIC.
  • Otras dudas logísticas (alojamiento, calendario de clases y horario en universidad de destino… etc): dependiendo del tipo de gestión, al Servicio de Relaciones Internacionales de UIC, de la universidad de destino, o a la embajada o consulado español del país en el que te encuentras.

¿Cómo busco alojamiento en el país de destino?

La universidad de destino es quien debe informarte sobre las posibilidades de alojamiento en el país de destino. Es posible que te ofrezcan plaza en una residencia universitaria, no obstante es tu responsabilidad contactar con ellos para solucionar cualquier duda al respecto o reservar una plaza en el alojamiento que se te ofrezca.

¿Cuándo reservo los billetes para viajar al país de destino?

Esta es una decisión que debes tomar tú mismo. Sin embargo, desde UIC Barcelona te recomendamos que lo hagas cuanto antes, una vez hayas recibido la carta de aceptación de la universidad de destino y estés 100% seguro de que cumples con los requisitos de expediente de tu facultad.

¿He de pagar matrícula en la universidad de destino?

No. Los acuerdos de intercambio de movilidad internacional, eximen del pago de matrículas en la universidad de destino. Por tanto, el pago de la matrícula se realiza en la universidad de origen del alumno, es decir, en UIC Barcelona, como si de un curso más se tratase. Algunas universidades pueden solicitar el pago de una tasa simbólica por apertura de expediente, o uso de material delicado.

Ten en cuenta que hay ciertos convenios de carácter específico, como de escuela de verano, de doble titulación en el que sí se pagan tasas académicas en la universidad de destino.

¿Qué tipo de trámites he de hacer para vivir en el país de destino?

Dependiendo del país al que viajes necesitarás ciertos documentos.

Si viajas fuera de la Unión Europea, deberás:

  1. Inscribirte en el Registro de ciudadanos en el extranjero.
  2. Solicitar un visado de estudiante en la embajada del país de destino en España pedirán un tipo de documento u otro, algo parecido a un número o tarjeta de identidad.
  3. Contratar un seguro médico con cobertura internacional.

Si viajas dentro de la Unión Europea, deberás:

  1. Inscribirte en el Registro de ciudadanos en el extranjero.
  2. Adquirir, antes de tu viaje, la Tarjeta Sanitaria Europea y contratar un seguro médico que cubra toda tu estancia.

En ambos casos es posible que el país de destino te requiera realizar otro trámites similares al empadronamiento, DNI para extranjeros… etc. Pregunta toda la información a la empresa, o Relaciones Internacionales de tu institución de destino, o a la embajada o consulado correspondiente.