Universitat Internacional de Catalunya

Antes de la movilidad

1. Sesiones informativas de movilidad

Regístrate y acude a la sesión informativa de movilidad de tu Facultad. Te proporcionaremos información sobre todos los tipos de movilidad y destinos disponibles, requisitos para poder participar, becas Erasmus+ y otras ayudas de financiación y procedimientos y fechas para realizar la solicitud. Consulta aquí la información específica de cada facultad.

2. Solicitud de admisión

Crea tu solicitud de movilidad en el Programa Relint 2.0 - Instrucciones. Puedes empezar tu solicitud, guardarla y continuarla más adelante. Sin embargo, ten en cuenta que no se admitirán solicitudes después del plazo establecido para el curso correspondiente.

3. Resolución de plazas de movilidad

La resolución se comunicará por correo electrónico mediante un listado en el que se indicará el destino asignado a cada solicitante. Dispondrás de 10 días hábiles para confirmar o rechazar la plaza obtenida por correo electrónico. En caso de no ponerte en contacto con la oficina de Relaciones Internacionales, se entenderá que aceptas la plaza que se te ha concedido.

Por favor, envía tu confirmación o rechazo de la plaza asignada a la dirección electrónica que corresponda, según tu área de estudios:

exchange.bcn@uic.es
Humanidades
Administración y Dirección de Empresas (ADE)
Derecho
Ciencias de la Comunicación
School of Architecture

exchange.scu@uic.es
Educación
Odontología
Medicina
Fisioterapia
Bioingeniería
Biomedicina
Enfermería
Psicología

4. Nominación a la universidad de destino

Después de haber confirmado tu plaza, te nominaremos a la universidad de destino. Esto significa que comunicaremos oficialmente tus datos a la universidad que te ha sido asignada para la movilidad.

5. Contacto desde la universidad de destino

A partir de este momento, la universidad de destino se puede poner en contacto contigo en cualquier momento para informarte del proceso de aplicación que debes de seguir. Tanto este proceso como la documentación que te soliciten será responsabilidad tuya. Debes contactar con la universidad de destino ante cualquier duda que surja en cuanto a su proceso de aplicación. Desde UIC Barcelona te podemos orientar e intermediar en caso de que no consigas respuesta.

6. Talleres preparatorios de la movilidad

Recibirás un mensaje electrónico con la información sobre los talleres y el enlace a la inscripción. Los talleres preparatorios son esenciales para tu movilidad ya que te informaremos sobre toda la documentación necesaria y los siguientes pasos a seguir.

7. Creación de tu Learning Agreement (LA) - Movilidad de estudios / Training Agreement (TA) - Movilidad de prácticas en el programa Relint 2.0 - Instrucciones LA/TA.

Debes consultar cualquier duda al respecto (por ejemplo, convalidaciones con el/la coordinador/a académico/a de tu facultad). Esta es la persona encargada de asesorarte académicamente y la única que podrá aprobar la selección de asignaturas que serán convalidadas a tu regreso.

¡ATENCIÓN!

  • No podrá convalidarse ninguna asignatura que el/la coordinador/a no haya aprobado antes.
  • Los alumnos que hayan obtenido una plaza de movilidad Erasmus+ deben guardar una copia en PDF del LA de Relint 2.0 y enviarla a la universidad de destino para solicitar su firma y sellado antes de la movilidad. La universidad de origen deberá devolverla por correo electrónico. Más detalles acerca de la documentación que debe gestionarse antes, durante y después de tu movilidad en el “Cuadro de tareas de movilidad internacional”.

8. Carta de admisión en la universidad de destino

Una vez hayas finalizado el proceso de admisión de la universidad de destino, esta te enviará su carta de aceptación según la cual estarás oficialmente aceptado en su universidad. Normalmente esta carta te llegará por correo electrónico. Si la necesitas con antelación, no dudes en pedirla a la universidad de destino.

¡ATENCIÓN! Si viajas a un país de fuera de la UE, puede ser que necesites tramitar un visado de estudiante. Lo podrás hacer desde el consulado o la embajada en España del país de destino. Tú eres el único responsable de este trámite. Contacta con tu universidad de destino tan pronto se te asigne la plaza.

9. Matrícula y pagos

Abona el coste de tu matrícula como lo harías cada año.
En la matriculación ten en cuenta las asignaturas que has pactado previamente en tu Learning Agreement (aquellas que se te convalidarán cuando regreses).
Es posible que algunas universidades de destino te pidan abonar costes de gestión (seguro, tramitación de notas, uso de copistería...); es normal, pero si tienes dudas, consúltanos.