Universitat Internacional de Catalunya

Antes de la movilidad

1. Sesiones informativas de movilidad

Regístrate y acude a la sesión informativa de movilidad de tu Facultad. Te proporcionaremos información sobre todos los tipos de movilidad y destinos disponibles, requisitos para poder participar, becas Erasmus+ y otras ayudas de financiación y procedimientos y fechas para realizar la solicitud. Consulta aquí la información específica de cada facultad.

2. Solicitud de admisión

Crea tu solicitud de movilidad en el Programa Relint 2.0 - Instrucciones. Puedes empezar tu solicitud, guardarla y continuarla más adelante. Sin embargo, ten en cuenta que no se admitirán solicitudes después del plazo establecido para el curso correspondiente.

3. Resolución de plazas de movilidad

La resolución se comunicará por correo electrónico mediante un listado en el que se indicará el destino asignado a cada solicitante. Dispondrás de 10 días hábiles para confirmar o rechazar la plaza obtenida por correo electrónico. En caso de no ponerte en contacto con la oficina de Relaciones Internacionales, se entenderá que aceptas la plaza que se te ha concedido.

Por favor, envía tu confirmación o rechazo de la plaza asignada a la dirección electrónica que corresponda, según tu área de estudios:

exchange.bcn@uic.es
Humanidades
Administración y Dirección de Empresas (ADE)
Derecho
Ciencias de la Comunicación
School of Architecture

exchange.scu@uic.es
Educación
Odontología
Medicina
Fisioterapia

4. Nominación a la universidad de destino

Después de haber confirmado tu plaza, te nominaremos a la universidad de destino. Esto significa que comunicaremos oficialmente tus datos a la universidad que te ha sido asignada para la movilidad.

5. Contacto desde la universidad de destino

A partir de este momento, la universidad de destino se puede poner en contacto contigo en cualquier momento para informarte del proceso de aplicación que debes de seguir. Tanto este proceso como la documentación que te soliciten será responsabilidad tuya. Debes contactar con la universidad de destino ante cualquier duda que surja en cuanto a su proceso de aplicación. Desde UIC Barcelona te podemos orientar e intermediar en caso de que no consigas respuesta.

6. Taller preparatorio de la movilidad 1: “Documentación y trámites”

Recibirás un mensaje electrónico con la información sobre el taller y el enlace a la inscripción. Los talleres preparatorios son de asistencia obligatoria y esenciales para tu movilidad. En el taller 1 te informaremos sobre los siguientes pasos en la gestión de tu movilidad, así como los plazos; la documentación que debes gestionar antes, durante y después de tu movilidad, y otras consideraciones necesarias sobre tu matrícula, becas, convalidaciones... Consulta el “Checklist de tareas de movilidad”. A partir de este momento debes encargarte de gestionar toda la documentación y los trámites necesarios para tu movilidad:

DOCUMENTACIÓN ANTES DE LA ESTANCIA

  • Certificado de idioma de la universidad/país de destino, nivel B2. Este requisito puede variar dependiendo de la universidad de destino. Consúltalo con el Servicio de Relaciones Internacionales de UIC Barcelona. Si no dispones de un certificado, te recomendamos que revises las fechas de convocatoria y te apuntes a uno de los exámenes que acreditan este nivel. Consulta con el Institute for Multilingualism
  • Learning Agreement (LA) o Training Agreement (TA).
  • Convenio de subvención (solo alumnos Erasmus+).
  • Aplicación a universidad de destino – Recibirás las instrucciones desde tu universidad de destino.
  • Test 1 Online Language Support (OLS).
  • Carta de aceptación – Solicitar a universidad de destino.
  • Tramitación de ayudas a la financiación adicionales (MOBINT y Santander Iberoamérica) – Recibirás un mensaje electrónico informativo cuando se abra la convocatoria.
  • Gestión del alojamiento – Consúltalo con tu universidad de destino.
  • Seguro médico: puedes contratarlo con nuestro proveedor ERGO en el siguiente enlace.

DURANTE LA ESTANCIA

DESPUÉS DE LA ESTANCIA:

  • Test 2 OLS.
  • Cuestionario Erasmus+ – Recibirás un mensaje electrónico con el enlace al cuestionario.
  • LA/TA completo, con firma y sellos originales.
  • Certificado de notas, si la universidad de destino te las ha podido entregar. En caso contrario, llegarán a UIC Barcelona más adelante.

7. Taller preparatorio de la movilidad 2: “Cómo afrontar el cultural shock”

Recibirás un mensaje electrónico con la información sobre el taller y el enlace a la inscripción. Los talleres preparatorios son de asistencia obligatoria y esenciales para tu movilidad. En el taller 2 descubrirás algunas de las dificultades culturales a las que te enfrentarás durante tu intercambio y las sensaciones que estas pueden ocasionarte y podrás reflexionar sobre la mejor manera de superarlas.

8. Creación de tu Learning Agreement (LA) - Movilidad de estudios / Training Agreement (TA) - Movilidad de prácticas en el programa Relint 2.0 - Instrucciones LA/TA.

Debes consultar cualquier duda al respecto (por ejemplo, convalidaciones con el/la coordinador/a académico/a de tu facultad). Esta es la persona encargada de asesorarte académicamente y la única que podrá aprobar la selección de asignaturas que serán convalidadas a tu regreso.

¡ATENCIÓN!

  • No podrá convalidarse ninguna asignatura que el/la coordinador/a no haya aprobado antes.
  • Los alumnos que hayan obtenido una plaza de movilidad Erasmus+ deben guardar una copia en PDF del LA de Relint 2.0 y enviarla a la universidad de destino para solicitar su firma y sellado antes de la movilidad. La universidad de origen deberá devolverla por correo electrónico. Más detalles acerca de la documentación que debe gestionarse antes, durante y después de tu movilidad en el “Cuadro de tareas de movilidad internacional”.

Contacto de los/las coordinadores/as académicos/as de movilidad por Facultad:

9. Carta de admisión en la universidad de destino

Una vez hayas finalizado el proceso de admisión de la universidad de destino, esta te enviará su carta de aceptación según la cual estarás oficialmente aceptado en su universidad. Normalmente esta carta te llegará por correo electrónico. Si la necesitas con antelación, no dudes en pedirla a la universidad de destino.

¡ATENCIÓN! Si viajas a un país de fuera de la UE, puede ser que necesites tramitar un visado de estudiante. Lo podrás hacer desde el consulado o la embajada en España del país de destino. Tú eres el único responsable de este trámite. Contacta con tu universidad de destino tan pronto se te asigne la plaza.

10. Matrícula y pagos

Abona el coste de tu matrícula como lo harías cada año.
En la matriculación ten en cuenta las asignaturas que has pactado previamente en tu Learning Agreement (aquellas que se te convalidarán cuando regreses).
Es posible que algunas universidades de destino te pidan abonar costes de gestión (seguro, tramitación de notas, uso de copistería...); es normal, pero si tienes dudas, consúltanos.