Postgrado Gestión de Museos y Patrimonio Cultural

Tipo de programa
Diplomaturas de postgrado
Duración
del 01-10-2024 al 31-07-2025
Créditos
21 ECTS
Precio
172,00€ / ECTS x 21 = 3.612,00€. *Precios correspondientes al año académico de 2024-2025.
Plazas
20
Horario
Lunes a viernes de 16:30h a 20:30h
Idioma
Castellano
  • Inicio
  • Plan de estudios y equipo docente
  • Convocatorias de admisión
  • Requisitos de admisión
  • Preguntas frecuentes

La gestión de museos, monumentos y patrimonio cultural requieren por parte de los profesionales conocimientos específicos sobre la conservación, documentación, exposición y difusión de la colección museística y del patrimonio cultural. Pero, junto a ello, es indispensable que el profesional domine los procesos de trabajo vinculados a la gestión cultural: administración de recursos financieros, diseño y programación de proyectos, estrategias de marketing y comunicación y aspectos vinculados a la normativa legal sobre museos, patrimonio y propiedad intelectual.

El gestor cultural especializado en museos y patrimonio cultural debe identificar el potencial de sus recursos patrimoniales y conjugarlo, por una parte, con las necesidades y el perfil de su público y del público potencial, y, por otra, con los recursos humanos y económicos a su disposición, con el fin de diseñar políticas y programas de difusión del patrimonio que contribuyan al desarrollo cultural, social y económico de la comunidad en la que se halla inmerso.

Este programa se imparte en castellano.

A quién se dirige. Perfil de ingreso

Está dirigido a graduados, licenciados o diplomados que desarrollan una actividad profesional y desean ampliar su formación en áreas clave de la gestión cultural.

Plan de estudios y asignaturas 2024-2025

Asignaturas del curso 1 Tipo Período ECTS
Instrumentos para la Gestión de la Cultura Tipo: OB Período: Primer trimestre ECTS: 3
Marketing Cultural Tipo: OB Período: Primer trimestre ECTS: 3
Aspectos Jurídicos de Museos y Fundaciones y Empresas Culturales Tipo: OB Período: Segundo trimestre ECTS: 3
Comunicación e Información Cultural Tipo: OB Período: Segundo trimestre ECTS: 3
Gestión de las Artes Visuales Tipo: OB Período: Tercer trimestre ECTS: 3
Gestión del Patrimonio Cultural Tipo: OB Período: Tercer trimestre ECTS: 3
Gestión y Comisariado de Exposiciones Artísticas y Bienes Patrimoniales Tipo: OB Período: Tercer trimestre ECTS: 3
  • ECTS: European Credit Transfer System
  • Periodo: periodo del calendario
  • (a): asignaturas impartidas en inglés

Profesores

Miquel Bastons

Instrumentos para la Gestión de la Cultura

Doctor en Filosofía por la Universidad de Navarra y Doctor en Dirección de Empresas por el IESE Business School. Profesor agregado de UIC Barcelona. Ha sido decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de UIC Barcelona. Autor de libros y artículos especializados en el proceso de toma de decisiones en las organizaciones.

 

Joaquina Bobes

Marketing Cultural

Licenciada en Historia, con la especialidad de Prehistoria y Arqueología por la Universidad de Oviedo. Máster en Gestión Cultural por la Universitat de Barcelona. Executive MBA, por la Eada Business School. Estudios de postgrado en el Departamento de Arqueología de la Universidad de Newcastle upon Tyne (Reino Unido) y en el Departamento de Gestión y Política Cultural de la City University (Londres, Reino Unido). Socia fundadora de la consultoría ARTImetría, empresa especializada en la planificación estratégica y el marketing de la cultura. Desde 1998, es gerente y consultora sénior de la empresa. Coautora del Manual de tiendas de museos (Editorial Trea, 2014).

 

Antoni Laporte Roselló

Marketing Cultural

Director de ARTImetria, empresa de consultoría dedicada a la planificación, márketing, gestión y evaluación de proyectos culturales. Director técnico del Observatorio de los Públicos del Patrimonio Cultural de Cataluña (OPPCC). El OPPCC tiene por objetivo dar soporte a los museos y otros equipamientos patrimoniales. así como a las administraciones públicas y agentes privados que se ocupan del patrimonio cultural en Cataluña en su relación con los públicos para contribuir a mejorar la planificación y gestión museística gracias a la investigación y la formación. Economista por la Universidad Autónoma de Barcelona. Máster en Gestión y Políticas Culturales por la Universidad de Barcelona.

 

Cristina Calvet

Aspectos Jurídicos de Museos, Fundaciones e Instituciones Culturales

Abogada especializada en derecho de la propiedad intelectual. Hace más de 12 años que ejerce como abogada en el sector artístico y cultural. Ha sido asesora de la Associació Professional de Representants, Promotors i Mànagers de Catalunya (ARC); trabajó en el Fòrum Universal de les Cultures de Barcelona como abogada asignada al Departamento de Producción de Espectáculos. Desde hace cinco años trabaja en la Associació d’Actors i Directors Professionals de Catalunya (AADPC) proporcionando asesoramiento legal en el ámbito de las artes escénicas. En su trayectoria docente cabe destacar que ha sido miembro del Comité Científico y profesora del Máster en Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial del Colegio de Abogados de Barcelona, ICAB.

 

Amilcar Vargas

Aspectos Jurídicos de Museos, Fundaciones e Instituciones Culturales

Doctor por la Universidad de Barcelona y responsable de Patrimonio Mundial en Casa Batlló. Creció en México, donde estudió Contabilidad y Arqueología, y en 2012 se trasladó a Barcelona para estudiar dos maestrías en Gestión del Patrimonio y Museología. Su principal tarea en la Casa Batlló es la implementación de la Convención del Patrimonio Mundial, la sensibilización sobre el Valor Universal Excepcional y la consecución de las oportunidades potenciales de la inscripción de la Casa Batlló en la Lista de la UNESCO. Es especialista en Gestión del Patrimonio Mundial y ha trabajado en instituciones de renombre como la UNESCO (París) y el INAH (Ciudad de México). Su experiencia internacional incluye estancias académicas en Canadá, Alemania y México, presentaciones en conferencias en 13 países y varias publicaciones. Es miembro de asociaciones profesionales internacionales como ICOMOS, ICOM, WAC, IAWHP, EAA y GAPP.

 

Isabel Villanueva  

Comunicación e Información Cultural

Graduada en Comunicación Audiovisual y en Publicidad y Relaciones Públicas en la Universidad de Navarra. Además tiene un Grado Superior de Música con Especialidad Canto del Conservatorio Superior de Música Liceo de Barcelona. En el presente ha finalizado su disertación de doctorado que trata sobre “Ópera, Cine y Medios tecnológicos”. Actualmente trabaja como Vicedecana de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, en la Universitat Internacional de Catalunya (UIC). Sus áreas de enseñanza están relacionadas a “Sonido, Música y Cine” y “Medios y producción cinematográfica”. Como profesional ha trabajado como productora, guionista y supervisora musical en diferentes canales de televisión tales como Telecinco y Antena3.

 

Iliana Ferrer

Comunicación e Información Cultural

Iliana Ferrer es profesora asociada del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad Autónoma de Barcelona, y gestora de proyectos en la agencia Templeton. Comunicadora social y periodista especializada en dirección y producción de medios de la Universidad del Norte en Colombia y doctora en Comunicación Audiovisual por la UAB. Ha sido investigadora posdoctoral en la Universidad Pompeu Fabra y en la UAB, e investigadora visitante en Dubái, Estados Unidos y México. También ha realizado estudios de Producción Cinematográfica, formación que ha complementado con su experiencia en el campo de la producción audiovisual, de eventos culturales y educativos, la docencia y la investigación. Ha realizado estudios en los campos de la espectacularización de la información, la verificación de hechos, los medios digitales, el género y la implementación de robots sociales.

 

Ainhoa González Graupera

Gestión de las Artes Visuales

Licenciada en Historia del Arte y Máster en Museología y Gestión del Patrimonio Cultural por la Universitat de Barcelona. Ha realizado los cursos de Doctorado en Historia, Teoría y Crítica de las Artes y ha obtenido el Diploma en Estudios Avanzados (DEA). Entre el 2004 y el 2016 ha trabajado en el MACBA como conservadora adjunta de la colección. Asimismo, ha trabajado en empresas de transporte de obras de arte y montaje de exposiciones y ha colaborado con galerías y con artistas.

 

Jordi Padró

Gestión del Patrimonio Cultural. Proyecto Cultural

Licenciado en Geografía e Historia por la Universitat de Barcelona. Consultor en patrimonio, museología y turismo cultural. Fundador y director de Stoa, consultoría en patrimonio, museología y turismo cultural. Profesor en diversos cursos, postgrados universitarios y seminarios sobre gestión cultural y turística y desarrollo local. Asesor de instituciones en políticas culturales y turísticas, programación y producción museográfica, proyectos territoriales de dinamización e interpretación de los recursos culturales y naturales.

 

Manel Miró Alaix

Gestión del Patrimonio Cultural. Proyecto Cultural

Licenciado en 1985 en Prehistoria, Historia Antigua y Arqueología en la Universidad de Barcelona. Arqueólogo freelance de 1989 a 1992. Especializado en 1990 en gestión del patrimonio en la Escuela de Patrimonio de Barcelona. Desde 1998 desempeña el cargo de socio consultor responsable del Área de Interpretación y Proyectos Museográficos de Stoa. Ha dirigido más de un centenar de proyectos en España, Portugal, Italia, Marruecos y Perú. Docente en más de 15 universidades españolas y latinoamericanas. Ha publicado artículos sobre interpretación del patrimonio y museología en diferentes revistas universitarias y es autor del blog sobre patrimonio cultural, “Raining Stones”.

 

Antonia María Perelló

Gestión y Comisariado de Exposiciones Artísticas y Bienes Patrimoniales

Doctora en Historia del Arte por la Universidad de Barcelona y actualmente es conservadora y jefa de la Colección del MACBA. Ha sido conservadora de exposiciones del Ayuntamiento de Barcelona y profesora del Máster en Museología de la UB. Desde 2007 al 2017 ha sido profesora de la asignatura “Gestión de les Artes Visuales” del Máster en Gestión Cultural de la UIC, donde actualmente se responsabiliza de la asignatura “Comisariado de Exposiciones”. Ha impartido clases y conferencias en diversas universidades nacionales y extranjeras, participado en mesas redondas y formado parte de jurados artísticos y tribunales académicos; es autora de diversos libros y numerosos artículos de investigación sobre arte, arquitectura y colecciones.

Convocatorias de admisión

Plazos del proceso de admisión para 2024-2025

Primera convocatoria de admisión (CERRADA)

  • Plazo para entregar los documentos: 18 de diciembre, 2023
  • Entrevistas a candidatos pre-seleccionados: 8 al 11 de enero, 2024
  • Comunicación de resultados: 12 de enero, 2024
  • Fecha límite para reservar la plaza: 26 de enero, 2024

Segunda convocatoria de admisión (CERRADA)

  • Plazo para entregar los documentos: 26 de febrero, 2024
  • Entrevistas a candidatos pre-seleccionados: 4 al 7 de marzo, 2024
  • Comunicación de resultados: 8 de marzo, 2024
  • Fecha límite para reservar la plaza: 22 de marzo, 2024

Tercera convocatoria de admisión 

  • Plazo para entregar los documentos: 3 de mayo, 2024
  • Entrevistas a candidatos pre-seleccionados (solo si es necesario): 6 al 9 de mayo, 2024
  • Comunicación de resultados: 13 de mayo, 2024
  • Fecha límite para reservar la plaza: 27 de mayo, 2024

*En cada fase, se notificará a los candidatos si:

a) Han sido admitidos: recibirán una carta de admisión con instrucciones para realizar la reserva de la plaza junto con el pago del depósito de inscripción. Solo se confirmará la admisión una vez recibido el pago;

b) Han entrado en una lista de espera: la candidatura se revisará de nuevo en la siguiente convocatoria de admisión, o

c) No han sido admitidos.

Requisitos de admisión

Criterios de admisión

El acceso al Postgrado está abierto a titulados y graduados universitarios y diplomados de cualquier disciplina. Será necesario realizar una prueba de admisión y una entrevista personal. Se estudiarán todas las candidaturas que cumplan con las vías de acceso. La decisión sobre la admisión se realizará en base a los siguientes criterios:

  1. Expediente académico universitario
  2. Currículum vitae (no es necesaria experiencia previa pero ésta será valorada)
  3. Carta de motivación

Reserva y matrícula

Superado el proceso de admisión, se realizará el ingreso del 20% del total del precio del postgrado (576 euros), en concepto de reserva de plaza, después de recibir la carta oficial de admisión. Formalizada la matrícula, se abonará en un pago único el 80% restante.

Preguntas frecuentes

  1. ¿Qué son los créditos ECTS?
    El crédito ECTS (Sistema Europeo de Transferencia de Créditos) es la unidad que sirve para contabilizar todas las actividades que lleva a cabo el estudiante dentro del proceso de formación: horas de clase —teóricas y prácticas—, horas de estudio, seminarios, trabajos, prácticas y proyectos, preparación y realización de exámenes u otras pruebas de evaluación. Cada crédito ECTS equivale a 25 horas de trabajo del estudiante.
  2. ¿Qué diferencia existe entre el Máster y los postgrados en Gestión Cultural?
    El Máster Universitario en Gestión Cultural de UIC Barcelona tiene una mayor carga académica y de trabajo. Como consecuencia, ofrece una visión más global de la gestión cultural que se complementa con el proyecto final de máster y las prácticas profesionales.

    Los postgrados, por su formato más reducido, son una opción óptima para las personas que compaginan trabajo y estudio o bien realizan paralelamente otros cursos. Están dirigidos a graduados, licenciados o diplomados que desarrollan una actividad profesional y desean ampliar su formación en áreas clave de la gestión cultural. Las asignaturas que componen el plan de estudios de los distintos postgrados forman parte del currículum académico del Máster.

    El Máster Universitario en Gestión Cultural de UIC Barcelona es una titulación oficial de postgrado adaptada a la normativa del Espacio Europeo de Educación Superior. Los postgrados son, en toda la UE, títulos propios de las universidades que los imparten.

  3. ¿Los postgrados tienen prácticas externas? En caso contrario, ¿se podrían pagar los créditos de las prácticas para poder realizarlas?
    UIC Barcelona no ofrece prácticas externas a los estudiantes de los programas de postgrado. Tampoco se puede pagar la práctica como asignatura adicional al postgrado.
  4. Siendo alumno de postgrado, ¿puedo cambiarme al Máster y que se me reconozcan las asignaturas cursadas?
    En caso de que un alumno de postgrado quiera cambiarse al Máster, la aceptación de su solicitud dependerá de la fecha en que solicite el cambio. No podrá matricularse en el Máster si ha transcurrido más de un mes desde el inicio del año académico.

    Si bien los alumnos de postgrado cursan sus asignaturas conjuntamente con los alumnos de Máster, estas no se pueden reconocer en el currículum del Máster por no tratarse de un título oficial.

  5. ¿Puedo cursar asignaturas del Máster aunque no estén en mi programa de posgrado?
    Los alumnos de postgrado cursan sus asignaturas conjuntamente con los alumnos de Máster, sin embargo, no todas las asignaturas del Máster están incluidas en el programa de postgrado. Por tanto, los alumnos de postgrado no pueden cursar asignaturas de máster que no pertenezcan al programa de posgrado.

    En caso de querer realizar una asignatura del programa de Máster que no pertenezca al postgrado, el alumno tiene la opción de matricularse en esa asignatura como “Formación continua”. Todas las asignaturas pueden cursarse como formación continua.

  6. ¿Puedo asistir a las visitas y actividades del Máster siendo de postgrado?
    El programa académico del Máster Universitario y de los postgrados en Gestión Cultural de UIC Barcelona ofrecen conjuntamente a sus alumnos visitas de estudio (study visits) y viajes profesionales a instituciones y equipamientos culturales.

    Además, ambos grupos de alumnos tendrán conjuntamente sesiones magistrales o masterclasses a cargo de profesionales especializados del sector.