Postgrado Avanzado en Radiología Oral y Maxilofacial

Tipo de programa
Diplomaturas de postgrado
Duración
10 meses
Créditos
30 ECTS
Precio
4.410,00€* (1r curso 2021-2022) *Sujeto a revisión cada año.
Plazas
Limitada
Idioma
Castellano (idioma secundario: inglés)
  • Inicio
  • Presentación
  • Plan de estudios
  • Pre-requisitos y admisión
  • Becas y financiación

Objetivos

Dotar a los alumnos de los principales conceptos y herramientas de gestión para que puedan ser capaces de aplicarlos en sus propias clínicas o en sus entornos profesionales. 

Se otorgará un título propio que acredite dichos conocimientos.

Los profesores serán expertos en cada una de las distintas áreas y favorecerán un enfoque práctico y adaptado al perfil curricular de los alumnos. 

El objetivo fundamental del plan de estudios del Postgrado en Radiología Oral y Maxilofacial por la Universidad Internacional de Catalunya es formar profesionales capaces de aplicar los conocimientos científicos y las habilidades técnicas adquiridas en la Radiología Oral y Maxilofacial de un modo ético y con eficiencia y seguridad.

Para cumplir este objetivo fundamental, el plan de estudios del Postgrado que proponemos debe:

  1. Conocer los principios, medios y medidas de protección en el uso de radiaciones, así como el manejo de los diferentes equipos de rayos x dental.
  2. Capacitar a los estudiantes para diseñar, analizar, ejecutar e interpretar las imágenes radiológicas en Odontología. Conocer y realizar las diferentes técnicas radiográficas. Conocer y manejar softwares altamente especializados para el diagnóstico por imágenes de la región oral y maxilofacial.
  3. Desarrollar conocimientos y habilidades en las facetas metodológicas de trabajo en Radiología Oral y Maxilofacial con especial énfasis en las posibilidades docentes e investigadoras. 
  4. Mostrar habilidades para la difusión del conocimiento científico, según los criterios de presentación, redacción y publicación de la comunidad científica.
  5. Conocimientos de gestión para que el especialista obtenga las competencias necesarias para dirigir y administrar su propio centro de diagnóstico. 

Para la formulación definitiva de las competencias específicas del título se ha establecido una correlación entre cada una de ellas y los objetivos marcados, con el fin de asegurar que estos quedaban cubiertos de forma satisfactoria. 

 

 

Competencias

En los diversos ámbitos de acción del Especialista en Radiología Oral y Maxilofacial las competencias incluyen:

De las consideraciones previas a los exámenes de imágenes

Es un profesional que tiene como criterio estándar la protección de sus pacientes según la norma internacional de reducción de dosis de radiación a mínimos razonables para la obtención de beneficio diagnóstico (criterio ALARA).

Para su quehacer profesional el Radiólogo Oral y Maxilofacial siempre considera la relación costo beneficio respecto de las características y cantidad de exámenes necesarios y más adecuados para cada caso particular, de manera que desarrolla su actividad con el mínimo riesgo de daño por utilización de radiaciones ionizantes y siempre con miras a un adecuado nivel de resolución de las inquietudes clínicas por las cuales a cada paciente se le han indicado los exámenes de imágenes respectivos. 

Dado el permanente avance en el conocimiento científico y tecnológico el Radiólogo Oral y Maxilofacial posee actitud crítica e información permanentemente actualizada que le permite adoptar adecuadamente los conceptos que constituyen beneficio a esta disciplina de la Odontología para ponerlos en práctica, motivo por el cual la formación académica continua es su característica natural.

De los exámenes de imágenes propiamente

Posee la destreza para la correcta indicación de exámenes de imágenes convencionales y de alta complejidad de acuerdo las características de cada cuadro clínico, siendo con ello un asesor permanente del odontólogo general, del odontólogo especialista y, en ocasiones, también del médico cirujano, para complementar adecuadamente la información proveniente de los hallazgos clínicos del territorio oral y maxilofacial. 

De esta manera el Radiólogo Oral y Maxilofacial contribuye en las fases de diagnóstico, control y determinación del tratamiento de las patologías del territorio, junto a generar información que complemente los hallazgos clínicos y permita estimar el pronóstico de las patologías presentes. 

Está preparado para efectuar los exámenes radiográficos convencionales y avanzados, así como para hacerse asesorar crítica y adecuadamente en el desarrollo de exámenes de mayor complejidad, con miras a una utilización siempre eficiente de la tecnología disponible en la red pública y privada de prestadores de servicios de imágenes.

Es el profesional con la mayor autoridad para interpretar las imágenes obtenidas de estos exámenes tanto en lo referido a las patologías relacionadas con el motivo que ha generado la solicitud de examen como, eventualmente, con los hallazgos que se presenten en ellos, siempre con miras a la devolución o preservación de la salud oral que el equipo de salud prestará como servicio integral a sus pacientes.

De su desempeño en el equipo de salud

Para ello este profesional debe desenvolverse en equipos de trabajo, toda vez que la actividad del Radiólogo Oral y Maxilofacial es en esencia una actividad de asesoría y complemento de la actividad clínica, cualquiera sea la especialidad de la odontología, y eventualmente médica, que requiera de sus servicios.

Asimismo, puede correlacionar los hallazgos de imágenes con las realidades clínicas y epidemiológicas de cada individuo en particular y de la población en general y, dado que conoce además los sistemas de previsión sanitaria nacional a nivel odontológico, puede desempeñarse tanto en el sector público como en el privado.

El Radiólogo Oral y Maxilofacial tiene la capacidad de guiar o contribuir en investigación científica que se desarrolle sobre el quehacer particular de la especialidad o en que la especialidad constituya apoyo. Tiene asimismo el potencial para dar a conocer sus actividades y capacitar al personal asistente, debidamente acreditado, que desempeñe las labores de apoyo del ámbito propio de esta especialidad.

Al mismo tiempo el Radiólogo Oral y Maxilofacial posee las competencias necesarias para dar su fundamentada opinión en cuestiones de índole legal o peritajes cuando las autoridades pertinentes así lo estimen necesario.

De la responsabilidad

Por todo lo anterior, es responsable de los procedimientos y resultados del quehacer de la especialidad que esté a su cargo administrar, a la vez que da a conocer a las autoridades administrativas correspondientes las eventuales irregularidades en que se incurra durante su desempeño o que se encuentran presentes en las guías de pauta clínica que regulan la actividad en las redes asistenciales públicas y privadas que ofrecen servicios de imágenes.

Acreditación académica

  • 30 ECTS, Postgrado Avanzado de Radiología Oral y Maxilofacial

Presentación

La Facultad de Odontología procura, de acuerdo con el objetivo general de la Universitat Internacional de Catalunya, prestar en su función educativa un servicio a la sociedad mediante la realización de tareas docentes y de investigación científica, dirigidas a la capacitación profesional y a la formación científica, cultural y humana de su alumnado, así como el desarrollo de actividades de promoción de la cultura.

Los cambios constantes en el entorno global exigen la mejora continua profesional y desarrollar el pensamiento crítico de los individuos. Es necesario buscar, ampliar y desarrollar los conocimientos en una determinada área del conocimiento para la solución de problemas, generación de nuevos conocimientos y logro de competencias profesionales con instrumentos que permitan al especialista actuar en el campo de la investigación científica capacitándose también en las metodologías y estrategias de la enseñanza superior para trasmitir adecuadamente ese conocimiento.

La saturación del mercado laboral con la gran cantidad de titulados que saltarán al mercado en los próximos años hará que los recién titulados busquen alternativas formativas diferentes a las tradicionales de especialidades asistenciales.

El Grado en Odontología capacita para la profesión de odontólogo, pero en los últimos años han ido apareciendo especialidades dentro de la profesión, que, si bien aún no están reconocidas ni con marco legal que las regule, es de esperar que en breve si sean reguladas. 

En países como EE. UU., Chile o el Reino Unido, la Radiología Oral y Maxilofacial es una especialidad reconocida y que para acceder a ella es necesario poseer el Grado en Odontología y hacer un programa oficial de duraciones variables de entre dos y tres años. A día de hoy en España no hemos identificado ningún programa de posgrado en este ámbito.

Hace una década tras una innovación disruptiva los poco accesibles escáneres médicos fueron desplazados en nuestro ámbito por las tomografías de haz cónico que permiten obtener en la clínica dental captaciones de toda la región aportando al clínico una ingente cantidad de información que ha cambiado la forma de entender varias patologías.

La menor radiación a los pacientes y la practicidad en la exploración en el propio gabinete hacen imprescindible formar a los odontólogos en la radiología del territorio maxilofacial. Muchos de los profesionales en ejercicio actualmente no están formados para interpretar las captaciones que reciben.

Habiendo estado durante años acostumbrados a interpretar las radiografías panorámicas, u ortopantomografías, los clínicos se enfrentan al problema que sus exploraciones no son informadas y que pueden no diagnosticar patologías existentes en sus exploraciones con el consiguiente riesgo médico-legal.

A quién se dirige. Perfil de ingreso

Titulados en:

  • Odontología
  • Medicina (ser especialista en Estomatología)

Plan de estudios y asignaturas 2020-2021

Asignaturas del curso 1 Tipo Período ECTS
Introducción al Radiodiagnóstico Tipo: OB Período: Anual ECTS: 8
Radiodiagnóstico Avanzado Tipo: OB Período: Anual ECTS: 17
Trabajo Fin de Postgrado Tipo: OB Período: Anual ECTS: 5
  • ECTS: European Credit Transfer System
  • Periodo: periodo del calendario
  • (a): asignaturas impartidas en inglés

Pre-requisitos y admisión

Solicitud de admisión

Preinscripciones a partir del mes de enero.

Si estás interesado en realizar la Residencia Clínica, debes seguir los siguientes pasos:

  1. Rellenar la hoja de inscripción que deberás solicitar a infodonto@uic.es.

  2. Entregar o enviar por correo postal a la Facultad de Odontología la documentación necesaria

Proceso de admisión

Entrevista personal: La entrevista personal se llevará a cabo con la directora y la coordinadora del Postgrado. Serán valorados los méritos académicos, la capacidad de trabajo en equipo y la experiencia profesional.

Documentación necesaria

  1. Hoja de preinscripción debidamente conformada.
  2. Copia compulsada del título de la licenciatura correspondiente (con compulsa original)*.
  3. Certificado académico de las calificaciones (original o fotocopia compulsada).
  4. Fotocopia del Documento Nacional de Identidad (DNI) o del pasaporte.
  5. Curriculum vitae.
  6. Carta o cartas de recomendación.

Los candidatos de último curso de carrera deben aportar el listado de calificaciones de las que disponga hasta la fecha de la inscripción.

*Para alumnos de fuera de la Unión Europea, tanto las calificaciones como el título de la licenciatura tienen que estar compulsados por vía diplomática o deben llevar la apostilla de La Haya. (No se requiere título homologado). 

Enviar a:

Sra. Cristina Junquera

Sra. Paola Lago

infodonto@uic.es
Facultad de Odontología
Universitat internacional de Catalunya
Edifici Hospital General 
C/ Josep Trueta, s/n
08195 Sant Cugat del Vallès (Barcelona)

Becas y financiación

Descuentos

5 % de descuento para miembros de Alumni.