31/07/2015

30 proyectos repiensan el planteamiento urbano de la Riera de Caldes Sur

El Museo Nacional de Cataluña (MNAC) repiensa el planeamiento urbano de la Riera de Caldes Sur a través de la exposición “Cutting-edge Landscapes”, que recoge 30 proyectos finales de alumnos de la School of Architecture de UIC Barcelona.

Todos estos proyectos están centrados en repensar el entorno de la Riera de Caldes Sur, que comprende Mollet del Vallés, Santa Perpètua de Mogoda, Martorelles, Sant Fost de Campsentelles y la Llagosta, todos en Barcelona.

En rueda de prensa este jueves, uno de los directores del proyecto, el arquitecto Álvaro Cuéllar, ha destacado que “se propone preservar el espacio rural” del ámbito de actuación, y se intenta articular una zona en la que las infraestructuras separan en lugar de unir.

El proyecto integral se ha basado en tres talleres: las nuevas oportunidades en el paisaje entrópico, la desentropización y la biodiversidad y archidiversidad.

Los espacios que se replantean proponen una combinación de espacios rurales con equipamientos industriales, públicos y grandes corredores verdes articulados por el curso de la Riera de Caldes, con lo que se eliminan barreras como el nudo viario próximo a Mollet y se recuperan corredores entre poblaciones.

APORTACIÓN AL PLAN DIRECTOR

Cuéllar destacó que la zona de la Riera de Caldes Sur dispondrá pronto de un plan director que reorganizará la zona y ha añadido que se intentará que “algo de todo esto se pueda aplicar” en el planteamiento; también añadió que no es solo trabajo del sector público, ya que el privado también tiene peso en este proyecto.

Otro de los puntos importantes de los trabajos es la “apuesta por la descentralización”, ya que se trata de una propuesta que dotaría un área de aproximadamente 100.000 habitantes de una serie de servicios que actualmente solo están en Barcelona.

Entre los proyectos que se muestran en la exposición destacan un centro de investigación de huertos urbanos, un centro de investigación gastronómica en el Castell de Mogoda y un intercambiador de transportes en el nudo ferroviario entre Santa Perpètua de Mogoda y Mollet del Vallés.