16/05/2022

850 participantes de todo el mundo comparten iniciativas en UIC Barcelona en el ámbito del acompañamiento familiar

Durante tres días, participantes de 50 países se han dado cita en la Universidad con el objetivo de dar a conocer iniciativas de acompañamiento familiar y de ofrecer un espacio que sirva de marco para el networking y el intercambio de buenas prácticas. En el marco del Día Internacional de la Familia, que se conmemora cada 15 de mayo, el Instituto de Estudios Superiores de la Familia ha organizado este workshop, con el objeto de ayudar en la formación de personas que ya se dedican o desean dedicarse a la tarea del acompañamiento familiar

El Instituto de Estudios Superiores de la Familia (IESF) de la Universitat Internacional de Catalunya (UIC Barcelona) ha organizado del 13 al 15 de mayo el I Workshop Internacional sobre Acompañamiento Familiar, con el objeto de ayudar en la formación de personas que ya se dedican o desean dedicarse a la tarea del acompañamiento familiar.

Durante tres días, una cincuentena de ponentes y más de 500 participantes en formato presencial y 300 en formato online, de 50 países de todo el mundo, se han dado cita en la Universidad con el objetivo de dar a conocer iniciativas de acompañamiento familiar y de ofrecer un espacio que sirva de marco para el networking y el intercambio de buenas prácticas.

El programa ha contado con sesiones de carácter teórico-formativo y mesas de expertos que han aportado, desde diversos ángulos y miradas, reflexiones orientadas a la acción en los distintos ámbitos del acompañamiento familiar.

En palabras de la directora del Instituto de Estudios Superiores de la Familia, la Dra. Montserrat Gas, el objetivo del workshop era “que los participantes pudieran formarse, aprender y adquirir nuevas ideas sobre cómo acompañar a las familias, creando una red de contactos entre profesionales que trabajan en este campo”.

Entre los ponentes de la jornada han estado presentes expertos del mundo de la medicina y la psicología, de la educación, del ámbito pastoral y de la comunicación, así como influencers muy activos en redes, que han explicado sus propias iniciativas de familia.

Entre ellos, han participado la neuropsiquiatra milanesa y divulgadora Mariolina Ceriotti, el psiquiatra vienés Raphael Bonelli, la directora del programa “Aprendamos a amar” Nieves González Rico, el conferenciante y experto en educación afectivo-sexual por la Universidad Católica San Antonio de Murcia Rafael Lafuente o el profesor del Instituto Juan Pablo II de Roma Juan José Pérez Soba. También han intervenido Alberto Baselga y Trinidad Puente (Lo Nuestro) o Victoria Ferrer y Pablo Aróstegui (@paroste), parejas muy activas en redes que contribuyen a difundir el mensaje de la importancia de la familia.

La neuropsiquiatra Mariolina Ceriotti abrió el workshop el viernes 13 de mayo con una ponencia hablando sobre las relaciones y los vínculos familiares. Ceriotti afirmó ante el auditorio, y las más de 300 personas que seguían el actopor streaming, que es posible “tener un vínculo familiar y que no falte la libertad”, tras atribuir la caída de los matrimonios y de la natalidad al hecho de que las personas “prefieren vínculos más ligeros, que no sean definitivos”.

El mismo día intervino el psiquiatra vienés Raphael Bonelli, científico cuyo campo de investigación es la demencia, y en concreto la enfermedad de Huntington. Con su grupo de investigación neuropsiquiátrica Bonelli definió varias nuevas líneas de tratamiento para esta enfermedad y, en cooperación con Harold Koenig (Universidad de Duke), realizó el primer análisis sistemático sobre la conexión entre los trastornos mentales y el nivel de religiosidad de las personas: estos trabajos muestran la existencia de evidencias significativas en torno al nivel de religiosidad y salud mental. Bonelli centró su ponencia en los límites del acompañamiento y la intervención terapéutica en las crisis familiares.

Por la tarde, el workshop contó con la intervención de Thierry Veyron La Croix, fundador de la Maison des Families de Lyon. En Francia, la familia es una institución con una tasa de divorcio del 45 %. Conmovidos por el sufrimiento de familias y parejas, impulsó junto con su mujer las casas de Maison des Familles, que ofrecen educación en la vida afectiva y en las relaciones a lo largo de todas las edades de la vida, ofrecen talleres, cursos de formación y consultas. Sus sesiones han llegado a cientos de jóvenes en los últimos años y ha ejercido también la mediación familiar durante 14 años. Para este ingeniero de profesión, “la comunicación es esencial”.

Nieves González Rico, directora académica del Instituto Desarrollo y Persona de la Universidad Francisco de Vitoria y del programa “Aprendamos a amar, abrió la segunda jornada del I Workshop Internacional sobre Acompañamiento Familiar con una ponencia sobre “madurez y libertad afectiva”. La ponente explicó que “podemos hablar de madurez afectiva cuando hacemos el trabajo de ser capaces de hacernos responsables, dialogar para conocernos y tomar decisiones que nos acerquen a los anhelos que tenemos”. Gómez Rico concretó que es recomendable hacerlo “desde la amabilidad y la gratitud, no desde la queja permanente” y en resumen destacó que lo más importante en este acompañamiento es “generar relación, tener cintura y establecer espacios”.

En la segunda jornada del workshop también intervino Rafael Lafuente, experto en educación afectivo-sexual por la Universidad Católica San Antonio de Murcia y monitor de educación afectivo-sexual de adolescentes por Teen Star. El conferenciante relató cómo se puede acompañar a las familias desde la escuela: “capacitando y formando”. Lafuente comentó que “hay que capacitar y motivar al profesorado, y a los padres y madres: darles herramientas para tejer una red en que familia y escuela hablen el mismo idioma y remen en una misma dirección. Familia y colegio trabajan juntos”.

Mariolina Ceriotti culminó el congreso ayer domingo con una sesión magistral sobre “crisis y renacimiento de pareja”, y relató las fases por las que pasa una relación de pareja, mencionando la “desilusión” como factor principal en una crisis.

“El acompañamiento familiar es la ecología radical en vena”, destacó Pilar Lacorte en la última mesa redonda de expertos del congreso. Lacorte es investigadora del IESF, abogada especialista en familia y coordinadora del Posgrado en Matrimonio y Educación Familiar que imparte el Instituto. La ponente puso un toque optimista en su exposición, destacando que la clave es “acompañar con actitud y aptitud, con conocimientos y habilidades, y con cierta ITV comunicativa en el ámbito profesional para poder llegar a nuestro público, que son familias, y que no siempre están formadas.”

Durante las tres jornadas, hubo mesas redondas y talleres donde se compartieron prácticas, iniciativas y experiencias respecto al acompañamiento familiar, ante “un auditorio muy participativo, motivado y comprometido”, tal y como concluyó la directora del IESF, Montserrat Gas.

Al evento han asistido congresistas de diversas partes del mundo, entre ellas de México, Perú, Chile, República Democrática del Congo, Australia, Japón, El Líbano, Nigeria, Suecia, Croacia, Países Bajos, Francia, Italia, Venezuela, Israel, India, Estados Unidos, Singapur, Kazajstán, Kenia o Filipinas, que han destacado el congreso como una iniciativa única e irrepetible.

El rector de UIC Barcelona, Alfonso Méndiz, inauguró y clausuró el Workshop valorando muy positivamente este congreso mundial, que ha superado todas las expectativas, y que es, en definitiva, una “gran reunión familiar”.

Tancament Workshop