03/11/2021

Alfons Puigarnau analiza en un libro las estrategias del proyecto arquitectónico inspiradas en la filmografía de Alfred Hitchcock

El profesor de UIC Barcelona School of Architecture acaba de publicar Hitchcock: anatomía del suspense. Espacios y lugares en la prestigiosa editorial estadounidense McGraw-Hill

El profesor de UIC Barcelona School of Architecture Alfons Puigarnau acaba de publicar el volumen Hitchcock: anatomía del suspense. Espacios y lugares, que edita la editorial estadounidense McGraw-Hill. El libro lo componen una serie de textos inéditos en los que se analizan las estrategias del proyecto arquitectónico inspiradas en la filmografía del cineasta británico y maestro del suspense Alfred Hitchcock. El volumen, publicado en formato digital e impreso, consta de más de 400 páginas y 200 imágenes en blanco y negro, y está prologado por Stephen Jaeger, profesor emérito de la Universidad de Illinois. En el libro colaboran, además, los alumni de UIC Barcelona School of Architecture Ignacio Infiesta y Marcos Puig. 

La obra se articula a partir de tres grandes partes, dedicadas al cine, la arquitectura y la música, y se desarrolla en once capítulos que “van recorriendo metafóricamente las partes del cuerpo humano haciendo, como señala el título, una verdadera ‘anatomía del suspense’”, señala el profesor. Así, a través de los espacios y lugares del suspense que conforman la filmografía hitchcockiana, Puigarnau lleva a cabo “una crítica al racionalismo de la modernidad, en el cual el espacio adquiere una dimensión fría y matemática que se puede vivir de manera relacional y humana a través del sentido del lugar”, añade.

“En plena revolución digital y en medio de la era de la posverdad, Hitchcock descubre a las generaciones más jóvenes que el suspense es una forma de conocimiento y un estímulo para las emociones. Aún percibiéndolo como un cineasta excéntrico, conectan con él por la vía del humor negro, el sarcasmo y la genialidad de lo irrepetible”, enfatiza el profesor. 

Hitchcock: anatomía del suspense. Espacios y lugares es el resultado de los últimos diez años de experiencia de Alfons Puigarnau como profesor de Ética y Estética en UIC Barcelona School of Architecture, una asignatura por la que han pasado, en todo este tiempo, cientos de estudiantes de más de cuarenta países diferentes. “Para los estudiantes, la obra de Hitchcock ha sido una revelación sobre el espacio arquitectónico y urbano y, en realidad, sobre su propia posición en el mundo”, concluye el profesor. 

La editorial McGraw-Hill ocupa el número 13 en el ranking general de editoriales extranjeras mejor valoradas por los expertos y la posición 30 entre las editoriales españolas, según se recoge en el último ranking de Scholarly Publishers Inidcators, Books in Humanities and Social Sciences (SPI), publicado en el año 2018.
 

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)