03/06/2019

El Dr. Toni Mora presenta los resultados sobre el estudio del consumo de bebidas azucaradas en el 2nd Catalan Economic Society Conference

El Dr. Toni Mora, vicerrector de Investigación de UIC Barcelona y director del Instituto de Investigación en Evaluación y Políticas Públicas, presentó el artículo “Do consumers respond to ‘sin taxes’ heterogeneously? New evidence from the tax on sugary drinks using longitudinal scanner data”, el pasado 24 de mayo, en el segundo congreso de la Sociedad Catalana de Economía, que tuvo lugar en el Institut d’Estudis Catalans. 

En el artículo, el Dr. Mora analiza el consumo de todas las bebidas: azucaradas, sin azúcar, y con y sin alcohol. Según los resultados del estudio, el consumo de las bebidas azucaradas en Cataluña ha caído un 2,2 % a raíz del impuesto sobre las bebidas azucaradas embotelladas que la Generalitat aprobó el 1 de mayo del 2017. Esta reducción se ha notado sobre todo en los refrescos, con una disminución de su consumo hasta casi un 17 %.

Sin embargo, este informe revela que, mientras desciende el consumo de bebidas como los refrescos, ha aumentado el consumo de otras bebidas azucaradas como los tés, las horchatas y las bebidas vegetales, que han subido un 9,1 %, y en el caso de las bebidas isotónicas, un 33,3 %.

El congreso acogió a investigadores de todas las áreas de economía. Las dos ponencias magistrales fueron a cargo de Drew Fudenberg, del MIT, y Jordí Galí, del Centro de Investigación en Economía Internacional de la UPF.