08/04/2022

El E&S-Day impulsa el emprendimiento entre el alumnado de UIC Barcelona

El evento contó con emprendedores de éxito, que compartieron mesa redonda, y con la final del concurso E&S-Day para buscar la mejor idea de proyecto empresarial y de impacto social

“En los años 80 queríamos ser funcionarios; en los 90, auditores, y ahora lo que queremos ser es emprendedores”. Con estas palabras arrancó Juanjo Marín, profesor de ADE, la primera edición del Entrepreneurship & Social Day (E&S-Day), la jornada dedicada al emprendimiento que tuvo lugar el 5 de abril en el Aula Magna de UIC Barcelona. El acontecimiento, impulsado por la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, de la mano de Juanjo Marín y con la participación de la Facultad de Humanidades, contó con la presencia de emprendedores que compartieron una mesa redonda sobre sus proyectos de éxito.

Los invitados fueron Cristina Conesa, directora general de Opinno; Luis Font, fundador de Robin Good; Marta Frenna, directora ejecutiva de GreyHounders, y Elisabet del Valle, consejera delegada y cofundadora de Onalabs. Los cuatro ponentes compartieron sus experiencias empresariales, sus proyectos y sus consejos con todos los alumnos presentes, y destacaron que “se tiene que aprender a emprender, pero también a fracasar, un concepto arraigado a nuestra cultura y no tan presente a la de otros países, como es el caso de los Estados Unidos”, tal como afirmó Marta Frenna.

“A veces es mejor estar solo que mal acompañado. Cuando buscas cofundadores es importante sentarse y mirar si se está alineado, si los valores concuerdan. Estar sin dinero es complicado, pero querer separarse y no poder también es muy difícil”, comentó Elisabet del Valle, poniendo de relieve la importancia del equipo, otro de los pilares que destacaron en la mesa redonda. Por su parte, Cristina Conesa afirmó: “Tener equipos multidisciplinarios es básico para conseguir el objetivo que nos hemos fijado. Si tienes perfiles y visiones diferentes uno llega donde no llega el otro”.

El acto se centraba en el emprendimiento con fines empresariales y con fines sociales y es por eso que los ponentes también dedicaron parte de sus discursos en destacar la importancia de la sostenibilidad, como declaró Luis Font: “El emprendimiento social está siendo un boom. Están surgiendo muchas empresas con impacto social y renovándose otras que ya lo tenían, y creo que es un movimiento que no parará”.

Además de la mesa redonda, los organizadores de la jornada sorprendieron a todos los presentes con una sesión de teatro de humor improvisado, que arrancó muchas risas a la platea y que dio paso a la segunda parte de la jornada, centrada en el concurso del E&S-Day, para buscar la mejor idea de proyecto empresarial y de impacto social.

De entre las 21 propuestas de los más 100 alumnos participantes, un jurado seleccionó días antes los seis equipos finalistas que presentaron sus proyectos ante el auditorio. El público, después de escuchar las seis propuestas de emprendimiento empresarial y social, emitieron su voto en directo a través de sus teléfonos, y dieron como ganadores a los equipos Out of the Loop, en la categoría Not-for-profit, y Drop-in, en la categoría For profit.

UIC Barcelona, que centra esfuerzos en el emprendimiento a través del HUB de Innovación con Impacto Social y diferentes acciones como el E&S-Day, quiere impulsar la creación de nuevos proyectos innovadores entre su alumnado. “Hoy hemos visto aquí una muestra de imaginación, sensibilidad social y sostenibilidad. Estoy orgulloso porque lleváis adentro los valores de esta universidad y dais sentido al HUB de innovación. Os veo muy pronto en un espacio de coworking, los garajes de los emprendedores del siglo XXI, llevando a cabo vuestros proyectos innovadores”, concluyó Alfonso Méndiz, rector de UIC Barcelona, con su discurso de clausura del acto.

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)