22/09/2021

El Instituto de Estudios Superiores de la Familia firma un acuerdo de colaboración académica con el Mária Kopp Institute, en Budapest

UIC Barcelona pasa a ser el primer socio académico internacional del instituto húngaro gracias a la firma de este acuerdo

El pasado 22 de septiembre el Instituto de Estudios Superiores de la Familia (IESF) firmó un acuerdo de colaboración con el Mária Kopp Institute (KINGS) de estudios sobre familia, en Budapest. El KINGS es un instituto directamente vinculado al Ministerio de Familia de Hungría, dedicado a la investigación y a la transferencia de conocimiento en el ámbito de la demografía y de las políticas familiares. Con la firma de este acuerdo, UIC Barcelona pasa a ser el primer socio académico internacional del instituto húngaro.

El acuerdo prevé la colaboración entre ambos institutos en el ámbito de la investigación y de la docencia, aspecto en el que el KINGS desea crecer en los próximos años, introduciendo los estudios sobre familia a nivel superior en su país.

El Mária Kopp Institute se ha especializado en estudios sobre demografía y políticas familiares. Hungría es uno de los países europeos que está implementando con mayor éxito políticas de familia destinadas a revertir la tendencia generalizada al declive demográfico que vive el continente. Es por tanto un referente internacional en esta materia. Por su parte el IESF de UIC Barcelona es el único instituto de estudios sobre la familia que incluye el estudio de las políticas entre sus ámbitos de trabajo.

En la rueda de prensa con motivo de la firma del acuerdo estuvieron presentes Gergely Ekler, secretario de Estado del Ministerio de Familia, quien destacó los logros que el país ha obtenido en los últimos diez años en la implementación de políticas de familia que se están demostrando efectivas, y animó a seguir trabajando en las políticas familiares desde una base científica. Así mismo, la presidenta del Instituto húngaro, la Sra. Tünde Fürész, destacó la importancia de la colaboración académica a nivel internacional, con la posibilidad de añadir nuevos programas docentes sobre políticas familiares. Por su parte, la directora del IESF, la Dra. Montserrat Gas, destacó la importancia de seguir modelos como el de Hungría en la aplicación de políticas de familia que se están demostrando eficaces. Además, agradeció la oportunidad de estrechar lazos con un instituto de reconocido prestigio y que trabaja con los poderes públicos ofreciendo un conocimiento científico que pueda transferirse a la sociedad.

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)