05/05/2017

El periodismo de datos, a debate en la Facultad de Ciencias de la Comunicación

En la tercera edición de la Jornada Más Periodismo se ha tratado el llamado “periodismo de datos”, el periodismo fruto del banco de datos cada vez mayor que se va “colgando” en la nube. El acto, patrocinado por Oracle, fue inaugurado por el periodista Jesús Escudero, de El Confidencial, uno de los que dieron a conocer los “papeles de Panamá”.

Durante la conferencia inaugural, titulada: “El valor de los datos: gestión de leaks y big data”, el periodista Jesús Escudero comenzó refiriéndose al creciente banco de datos que vamos dejando en la nube, fuente que puede ser muy útil para el periodista de hoy: la cuestión es saberla usar. Escudero también habló de su trabajo en El Confidencial y de cómo fue toda la cuestión de los llamados “papeles de Panamá”.

A continuación, fue el turno del ingeniero y fundador de OneTandem, Víctor Pascual, que impartió la conferencia “Más que mil palabras”. Pascual se refirió a la parte más técnica del big data.

En la mesa redonda “Trabajar con datos en la redacción: nuevas competencias del periodista hoy” estuvieron Eli Vivas, periodista de datos de El Periódico; Jaime Serra, director de Infografía y Visualización de La Vanguardia; Laura Aragó, periodista de datos, también de La Vanguardia, y Martín González, periodista de Populate Tools y Politibot. Cada uno de los ponentes comenzó explicando su trayectoria y todos coincidieron en las muchas puertas abiertas que encuentra quien se especializa en este ámbito de la comunicación hoy.

Finalmente, las dos últimas conferencias fueron del profesor de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de UIC Barcelona ​​Marc Argemí, que habló de la experiencia de análisis big data con su empresa Sibilare, y de Isabel Fernández Peñuelas, directora del área Digital de Oracle, cuya sesión llevaba por título: “Periodismo inteligente impulsado por datos: Tendencias y futuro”.