29/01/2026

El profesor Emilio Castro edita el libro ‘The Great World of Nanotechnology’

La obra recoge investigaciones punteras en nanotecnología a escala internacional e incluye un capítulo sobre regeneración vascular basado en el Trabajo de Fin de Grado de la alumni Sara Estruch, en el que también han participado investigadores del Bioengineering Institute of Technology

El Dr. Emilio Castro Otero, profesor e investigador del Departamento de Bioingeniería de UIC Barcelona, ha coordinado como editor el tercer volumen de The Great World of Nanotechnology, publicado por la editorial Editora Artemis. Esta obra ofrece una visión integral de cómo la nanotecnología está transformando la ciencia actual, ya que presenta soluciones de vanguardia que van desde el diseño de nuevos biomateriales hasta aplicaciones en la sostenibilidad medioambiental y la salud.

Como explica el Dr. Castro: “Esta compilación busca que la ciencia en la escala más pequeña se traduzca en soluciones a gran escala”. Además, destaca que la publicación “pone de relieve la calidad de la investigación que se inicia desde los programas de grado y demuestra la capacidad de los alumnos del Grado en Bioingeniería para hacer contribuciones significativas a la literatura científica internacional”. Un claro ejemplo lo encontramos en el sexto capítulo del libro, que nace directamente de la investigación realizada por Sara Estruch-Sotoca, alumni del grado en Bioingeniería y actualmente alumna del Grado en Medicina, en el marco de su Trabajo de Fin de Grado. “Ver cómo mi trabajo de final de grado se transforma en el capítulo de un libro publicado internacionalmente es una gran satisfacción y un reconocimiento que reafirma mi vocación por la investigación y la ciencia”, declara la alumni.

La investigación aborda uno de los grandes retos actuales de la cirugía cardiovascular: la creación de sustitutos para vasos sanguíneos de pequeño diámetro, donde las prótesis convencionales suelen fallar. Mediante una técnica innovadora de triple boquilla coaxial, el equipo de investigadores ha desarrollado andamios de alginato y colágeno mejorados con nanopartículas conductoras. Estos materiales no solo mejoran la resistencia mecánica del injerto, sino que facilitan la adhesión y proliferación de células musculares lisas del corazón. El capítulo lo han coescrito el propio Emilio Castro junto con el Dr. Román Pérez, vicerrector de Investigación, Innovación y Transferencia de Conocimiento de UIC Barcelona y director del Bioengineering Institute of Technology (BIT), y Èlia Bosch, cotutora del TFG en que se basa la investigación.

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)