24/03/2022

El sector turístic post-COVID-19 centra la segona sessió Alumni Breakfast Club

El encuentro reunió a antiguos alumnos de las primeras promociones y de INEDE y contó con la ponencia de Alejandro Hernández-Puértolas, Alumni de ADE de la promoción de 1993

La segunda sesión del Alumni Breakfast Club tuvo lugar el 23 de marzo en el Aula Jardín del Campus Barcelona, un encuentro impulsado por la dirección de Alumni&Careers junto con el departamento de Desarrollo Corporativo de la Universidad en que participaron unos cuarenta antiguos alumnos, y que en esta ocasión trató sobre la inversión en el sector turístico pos-COVID-19. El ponente de la sesión fue Alejandro Hernández-Puértolas, Alumni de ADE de la promoción del 1993 y socio fundador y consejero de HIP (Hotel Investment Partners), el mayor propietario de hoteles del sur de Europa (España, Portugal, Italia y Grecia).

En su ponencia, Hernández-Puértolas hizo un análisis del sector turístico actual, que ha sido uno de los grandes afectados por la pandemia. Aun así, el ponente se mostró optimista durante toda su exposición y, a pesar de que “la actualidad comercial hotelera en España está cambiando”, aseguró que el sector mejorará en el futuro. “Veo el sector hotelero realmente bien, igual que las inversiones. El sur de Europa es el mayor mercado turístico del mundo y el macrotrend está muy claro. (...) El ocio no tiene peligro porque en el tema vacacional no hay alternativas”, afirmó el ponente. Así mismo, el MICE —turismo de negocios—, que también se ha visto afectado por la pandemia y por el teletrabajo, también tiene una tendencia a mejorar, puesto que según este alumni de UIC Barcelona, los directivos de las empresas necesitarán hacer encuentros con sus trabajadores para poder reunirse en persona, hacer formaciones, cultura de empresa y transmitir valores que no se pueden canalizar solo por videollamada.

El CEO de HIP también habló sobre aspectos como la inversión y la actividad comercial, partes muy relevantes para el sector y que además se encuentran en constante transformación hoy en día. “Todo está cambiando, el mundo está cambiando y las marcas y la experiencia empiezan a ser cada vez más importantes”, comentó. Centrado en el caso de Barcelona, Hernández-Puértolas expuso la situación que vive la ciudad en estos momentos como destino turístico, y destacó que se encuentra por debajo de Madrid en lo que respecta al interés por invertir por parte de las empresas y de los grandes inversores. Mostrando un constante cariz de positividad, aseguró: “No tengo ninguna duda de que Barcelona volverá a estar en auge. (...) Tenemos sol, mar e infraestructuras muy potentes, igual que tiene el resto de Europa del sur”.

En cuanto a la ESG (Environmental, Social and Governance), otro aspecto destacado, se afirmó que el gasto en energía representa actualmente el 2 % de las ventas del sector, siendo el coste más elevado después del personal y un activo que hay que renovar: “Aquí hay mucho trabajo que hacer. Tenemos la maquinaria que se tiene que modernizar para ser más eficiente y más sostenible”. En relación a esta cuestión, Hernández-Puértolas se posicionó a favor de las moratorias que frenan la creación de nuevos hoteles, puesto que “el impacto en el territorio es enorme”.

La segunda sesión del Alumni Breakfast Club finalizó con el turno de preguntas de un público participativo e implicado y con el discurso del rector, Alfonso Méndiz, que dio las gracias a los asistentes, todos ellos alumni de UIC Barcelona y a quien se refirió como “el pasado, presente y futuro de la Universidad”.

Los Alumni Breakfast Club son sesiones trimestrales, dirigidas especialmente a los alumni de las primeras promociones, tanto de grado como de máster, y INEDE, y nacen con la voluntad de convertirse en un espacio de diálogo sobre temas de actualidad mediante ponencias con expertos y profesionales de éxito de diferentes sectores. La primera sesión versó sobre curas paliativas, coincidiendo con la apertura de la clínica Cuides, la Clínica Universitaria de Apoyo en Enfermedades Avanzadas y Curas Paliativas.