11/12/2020

Expertas abordan en UIC Barcelona la representación de la violencia de género en los medios de comunicación, campañas públicas y redes sociales

La mesa redonda estuvo organizada, de manera conjunta, por la Unidad de Igualdad y la Facultad de Ciencias de la Comunicació

El pasado 10 de diciembre, UIC Barcelona acogió la mesa redonda “La violencia de género y su reflejo en la sociedad”, organizada conjuntamente por la Unidad de Igualdad del Vicerrectorado de Comunidad Universitaria y la Facultad de Ciencias de la Comunicación. En la sesión, celebrada en formato en línea, expertas en el ámbito de la comunicación analizaron cuestiones relacionadas con la representación de la violencia de género en los medios de comunicación, campañas públicas y redes sociales. La mesa estuvo moderada por Consuelo León, responsable de la Unidad de Igualdad y directora del Observatorio de Políticas Familiares de UIC Barcelona.

En la mesa, participó la vicedecana de alumnos de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de UIC Barcelona, Elisa Regadera, quien llevó a cabo la presentación “Campañas de sensibilización en España sobre violencia de género durante la COVID-19”. En su intervención, analizó las campañas comunicativas llevadas a cabo por diferentes administraciones públicas desde el inicio de la pandemia y destacó la ausencia de imágenes reales de violencia frente a lo que ocurría en las primeras campañas públicas llevadas a cabo en España para combatir esta lacra.

También intervino la vicedecana de investigación de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Rebeca Pardo. En su presentación, “El tratamiento de la violencia de género en el fotoperiodismo”, llevó a cabo un repaso histórico por los escasos reportajes fotoperiodísticos que abordaron la violencia desde los años 80 y reflexionó sobre cuestiones éticas vinculadas con la difusión de imágenes reales de las víctimas.

A continuación, María Ángeles Cabrera, profesora titular de Periodismo en la Universidad de Málaga, presentó el videojuego “Diana frente al espejo”, desarrollado conjuntamente por el Área de Igualdad del Ayuntamiento de Málaga y la Cátedra Estratégica de Interactividad y Diseño de Experiencias, que ella misma dirige. El proyecto se basó en el desarrollo de un juego de rol con fines didácticos y preventivos, mediante el uso de tecnología de recreación virtual de 360º y cinemática con actores reales.

La sesión se cerró con la intervención de la maestra y doctora en Psicología Social por la Universitat Autònoma de Barcelona Marisa Vázquez Martínez, que expuso “La violencia de género en las y los adolescentes españoles. Una aproximación desde la investigación”. En su intervención, llamó la atención sobre los datos extraídos de la macroencuesta sobre violencia de género llevada a cabo por el Ministerio de Igualdad hace un año y que demuestra que más de un 19 % de mujeres menores de 25 años reconocen haber sufrido algún tipo de violencia física o sexual por parte de sus parejas o exparejas. Vázquez Martínez insistió en la necesidad de cuestionar, desde los entornos profesionales y educativos, el motivo por el que adolescentes que han participado en programas de formación sobre violencia de género acaben reproduciendo y desarrollando comportamientos violentos.