27/11/2019

Expertos de distintas universidades analizan cómo prevenir la violencia contra la mujer entre los jóvenes

La jornada ‘La violencia y los jóvenes’, organizada por UIC Barcelona, reunió a especialistas que analizaron cómo prevenir la violencia contra las mujeres entre los jóvenes. Además de una mesa redonda con distintos profesores de universidad, hubo talleres en los que se abordó la importancia de la educación en las aulas para combatir la violencia contra las mujeres.

En la mesa redonda participaron Francisca Expósito, catedrática de Psicología Social, decana de la Facultad de Psicología de la Universidad de Granada; Victoria Aurora Ferrer, catedrática de universidad de Psicología Social de Género de la Universidad de las Islas Baleares, y Ángel Hernando Gómez, profesor titular de universidad en el Departamento de Psicología Social, Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Huelva.

Por su parte, la decana de la Facultad de Psicología de la Universidad de Granada, Francisca Expósito, recordó que, según la OMS, “la principal causa de muerte y lesiones en mujeres de 16 a 44 años ya es la violencia de género, superando a los accidentes de tráfico y el cáncer”. Para Expósito, el riesgo de violencia aumenta “cuando la mujer tiene más éxito y amenaza la estructura de poder tradicional en la relación”.

Ante la situación actual, los expertos coincidieron en la necesidad de seguir llevando a cabo programas de prevención de violencia de género, sobre todo entre los más jóvenes.

En este sentido, el profesor Hernando aseguró que para incrementar la eficacia de los programas es necesario que “tengan una continuidad en el tiempo” y que se lleven a cabo desde un “enfoque sistémico”, que implique a todo el entorno. Hernando resaltó también la importancia de implicar a todos los actores, desde los alumnos hasta los profesores y los padres, y de contar con monitores para que ejerzan de mediadores con los adolescentes. “Los programas –dijo– fomentan actitudes empáticas y una buena autoestima, que llevarán a una mejor tolerancia a la frustración”.

Después de esta mesa redonda, se realizaron distintos talleres más reducidos en los que se habló de la importancia de la educación para la prevención de estos casos. La jornada se enmarcó en el compromiso de UIC Barcelona con el Pacto de Estado contra la Violencia de Género impulsado por el Gobierno de España.