24/01/2023

Expertos en biología sintética crean una ‘píldora viva’ para combatir las infecciones pulmonares resistentes a los antibióticos

Así lo muestran en el estudio coliderado por la Dra. Maria Lluch, cofundadora, directora científica de Pulmobiotics e investigadora del Departamento de Ciencias Básicas de UIC Barcelona, publicado recientemente en la revista Nature Biotechnology 

Un equipo de investigación del Centro de Regulación Genómica (CRG) y Pulmobiotics, empresa fundada per la Dra. Maria Lluch, profesora del grado en Ciencias Biomédicas, ha diseñado la primera “píldora viva” para tratar las infecciones pulmonares. El tratamiento se dirige a Pseudomonas aeruginosa, un tipo de bacteria que es naturalmente resistente a muchos tipos de antibióticos y es una fuente común de infecciones en los hospitales.

El tratamiento consiste en utilizar una versión modificada de la bacteria Mycoplasma pneumoniae, eliminando su capacidad patógena y adaptándola para que elimine las biopelículas formadas por P. aeruginosa, uno de los principales mecanismos de resistencia a los antibióticos de estos patógenos. La bacteria modificada se usa en combinación con dosis bajas de antibióticos que no serían eficaces por sí solas. El equipo científico observó que el uso del tratamiento en modelos de pneumonía aguda en ratones incrementa el doble la tasa de supervivencia. Además, en colaboración con el Hospital Clínic de Barcelona, han demostrado que el tratamiento funciona y elimina las biopelículas formadas por Pseudomonas aeruginosa en muestras de los tubos endotraqueales de pacientes que están en la UCI. 

Los resultados del estudio se han publicado en la revista Nature Biotechnology y cuentan con el apoyo de la Fundación “la Caixa” a través de la convocatoria CaixaResearch Health. El estudio ha sido liderado por el Centro de Regulación Genómica (CRG) y Pulmobiotics en colaboración con el Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS), el Hospital Clínic de Barcelona y el Instituto de Agrobiotecnología (IdAB), un instituto de investigación del CSIC y el gobierno de Navarra.

Las infecciones causadas por P. aeruginosa son difíciles de tratar porque la bacteria vive en comunidades que forman biopelículas. Las biopelículas pueden adherirse a varias superficies del cuerpo, las cuales forman estructuras impenetrables que escapan al alcance de los antibióticos. Por este motivo, “hemos desarrollado un ariete que asedia a las bacterias resistentes a los antibióticos. El tratamiento abre orificios en las paredes celulares y crea unos puntos de entrada fundamentales para que los antibióticos las invadan y eliminen la infección en su origen. Creemos que es una nueva estrategia prometedora para abordar la principal causa de mortalidad hospitalaria”, explica la Dra. María Lluch, directora científica de Pulmobiotics, coautora principal del estudio e investigadora de UIC Barcelona.

Esta investigación allana el camino para diseñar diferentes variantes de la ‘píldora viva’ que puedan abordar otros tipos de enfermedades respiratorias como el cáncer de pulmón, el asma o la fibrosis pulmonar. El grupo también diseña nuevas proteínas que pueden ser administradas por la ‘píldora viva’.

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)