26/10/2021

Expertos en inversiones analizan los diferentes mecanismos de financiación de que disponen las ‘start-ups’

Lo han hecho en el marco de la cuarta sesión del Ciclo de Emprendimiento 2021 de UIC Barcelona, que tiene el objetivo de impulsar el emprendimiento en el entorno universitario a partir de casos de éxito

¿Cómo se financia un proyecto empresarial? ¿Cuáles son las mejores opciones para conseguir recursos económicos que permitan hacer crecer un negocio? ¿Cuáles son los diferentes riesgos financieros que tiene una empresa emergente? Estas han sido algunas de las preguntas que han aclarado los expertos en inversiones que han participado en la cuarta sesión del Ciclo de Emprendimiento 2021.

Borja Ballesté, director de inversiones en Inveready, una de las gestoras de capital riesgo líderes en España, ha explicado que el país está consolidando un “ecosistema de proyectos emprendedores interesantes” y que regiones como el País Vasco, Valencia o Málaga han acompañado el crecimiento de Barcelona y Madrid, que actualmente se encuentran en los rankings de mejores ciudades europeas donde emprender un negocio. Ballesté también ha asegurado que, desde 2018, el “dinero privado se ha multiplicado exponencialmente” y ha reivindicado las empresas emergentes como “motor de crecimiento económico”.

En la misma línea, Ángel Rodríguez, director del Fondo SMART en Cataluña de Banco Santander, ha expuesto que la pandemia ha favorecido la creación de proyectos digitales: “Las peticiones en cuanto a financiación se han disparado durante estos meses y los emprendedores han podido pensar en nuevos modelos de negocio”. Rodríguez también ha querido remarcar que “los mercados han dejado de ser locales para pasar a ser globales” y que también hay fondos de capital de otras potencias mundiales que pueden acompañar proyectos nacionales.

En cambio, Sergi Cuadra, Junior Financial Consultant en UpBizor, una consultora financiera especializada en empresas emergentes y pymes, ha señalado que “a la hora de emprender es importante encontrar un mercado que no esté muy explotado y en el que se puedan crear barreras de entrada”. En este sentido, Cuadra ha destacado que “no hay que obsesionarse” con los sectores en auge, sino que hay que trabajar para generar “oportunidades propias”.

En el marco del debate, moderado por Juan José Marín, director del Máster Universitario en Entrepreneurial Financing: Venture Capital and Private Equity de UIC Barcelona, los expertos también han abordado cuáles son los aspectos decisivos a la hora de invertir en un proyecto y han coincidido en muchos de los retos que tienen que superar actualmente los emprendedores para levantar capital.

El Ciclo de Emprendimiento 2021 es una iniciativa que cuenta con el apoyo del Fondo FEDER-OTRI, organizado conjuntamente por el Departamento de Alumni & Careers y el de Desarrollo Corporativo y el Vicerrectorado de Investigación, Innovación y Transferencia de Conocimiento de UIC Barcelona. Se trata de un evento celebrado íntegramente en formato en línea y de acceso gratuito para todas las personas que deseen participar.

Cofinanciado por:

feder

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)