08/10/2021

Investigadores de UIC Barcelona obtienen una subvención del Ayuntamiento de Barcelona para impulsar una red de entidades educativas comprometidas con los objetivos de desarrollo sostenible

La profesora de la Facultad de Ciencias de la Educación Mariona Graell lidera el proyecto, impulsado conjuntamente con las organizaciones Justícia i Pau y Nazaret Global Education

Investigadores de la Facultad de Ciencias de la Educación de UIC Barcelona acaban de obtener una subvención dentro de la línea “Justicia Global 2021” del Ayuntamiento de Barcelona para la puesta en marcha de un proyecto educativo que busca el empoderamiento de la juventud como agente activo en la promoción de la justicia global y la ecología integral.

El proyecto Emprenta (CO)4 está dirigido por Mariona Graell junto a los profesores Sílvia Albareda, Mariana Fuentes, Maria Pujol y Salvador Vidal. Impulsado conjuntamente con las organizaciones Justícia i Pau y Nazaret Global Education, el proyecto se llevará a cabo desde el Grupo de Investigación de Sostenibilidad y Educación Integral que lidera la profesora Sílvia Albareda. El objetivo principal de la iniciativa es promover una red de centros y de entidades educativas comprometidas con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) para, de manera conjunta, generar un movimiento plural de jóvenes comprometidos con la justicia global y la ecología integral.

“Partiremos de un grupo inicial de centros y entidades que se han comprometido con el proyecto con la voluntad de ir ampliándolo progresivamente” explican los investigadores. El objetivo es favorecer el intercambio de experiencias entre estos centros e incrementar los espacios de reflexión y debate entre el personal educativo para conseguir que los jóvenes generen cambios en su estilo de vida, que repercutan en una menor huella ecológica y una mayor implicación en la transformación social.

El proyecto se llevará a cabo en dos fases, de dos años de duración cada una. Entre los centros que ya se han adherido a la iniciativa figuran, entre otros, la Asociación de Amigos de la UNESCO para el Diálogo Interreligioso (AUDIR), la Juventud Obrera Cristiana Nacional de Cataluña y las Islas (JOC), los colegios Mare de Déu dels Àngels y Montserrat y Cáritas Diocesana de Barcelona.

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)