04/02/2022

Investigadores y expertos abordan en UIC Barcelona el futuro del sector de la vivienda y su renovación y transformación

La jornada fue organizada por el Laboratorio de Innovación Tecnológica para la Edificación Industrializada y Sostenible (LITEIS) de UIC Barcelona School of Architecture

El pasado 27 de enero, el Auditorio del Edificio Delta de UIC Barcelona acogió la jornada “Investigación aplicada a las nuevas formas de habitar”, organizada por el Laboratorio de Innovación Tecnológica para la Edificación Industrializada y Sostenible (LITEIS) de UIC Barcelona School of Architecture y patrocinada por el estudio Picharchitects/Pich-Aguilera y la Cátedra Cerámica Barcelona. El evento buscaba ofrecer una aproximación desde el ámbito de la universidad y la investigación a las transformaciones que se están dando en el ámbito de los entornos construidos, en particular viviendas, para avanzar hacia un modelo más eficiente y sostenible.

La sesión se abrió con la conferencia inaugural de Dolores Huerta, directora general de Green Building Council España. En su ponencia, titulada “Emergencia habitacional”, Huerta reivindicó que las instituciones y el sector de la construcción se comprometan a que, para 2050, los edificios no emitan gases de efecto de invernadero y destacó que los fondos Next Generation pueden contribuir a esta transformación.

A continuación, tuvo lugar la mesa de debate “Oportunidades y dificultades en torno a los nuevos retos habitacionales”, que estuvo moderada por el profesor, doctor arquitecto y miembro de LITEIS Felipe Pich-Aguilera. En la mesa, participaron Frederic Borràs, doctor en Ciencias Económicas y Empresariales y representante de Morera Asesores & Auditores; Pablo García Astrain, director de Vivienda, Suelo y Arquitectura del Gobierno del País Vasco, y el doctor arquitecto y miembro de LITEIS Juan Trias de Bes. La mesa giró en torno a las oportunidades de cambio para el sector de la edificación que representan los nuevos fondos europeos y que pasan por afrontar la descarbonización de nuestro parque de vivienda, adaptar las normativas a las actuales necesidades —Pablo García Astrain presentó el trabajo que está haciendo el gobierno vasco en este sentido—, flexibilizar y dotar de espacios exteriores las viviendas, así como gestionar la complejidad jurídica y económica que los retos suponen.

Proyectos de investigación LITEIS
Tras la mesa redonda, investigadores de LITEIS explicaron algunos de los proyectos de investigación que se están llevando a término desde el laboratorio para avanzar hacia un modelo de habitar más sostenible y eficiente. El profesor Oriol París fue el primero en intervenir para presentar el prototipo “Climate Refab”. Se trata de un proyecto desarrollado por alumnos de UIC Barcelona School of Architecture en el marco de la asignatura ReFAB Climate que plantea un sistema modular industrializado para dotar de espacios exteriores las viviendas del Eixample de Barcelona. Oriol París intervino acompañado por Juan Manuel Muñoz Gómez, consultor técnico de proyectos en Isopan, una de las empresas industriales que participó en la asignatura, junto con Manni Green Tech, Breinco y Serge Ferrari. La alumni Nino Mgeladze fue la encargada de presentar el vídeo resumen de la asignatura.

A continuación, el coordinador de LITEIS y catedrático de Construcciones Arquitectónicas, Vicenç Sarrablo, intervino para presentar su patente “Estantería de fachada” para edificios sin balcones. Se trata de un dispositivo de balcón que se pliega para ocupar poco volumen en su transporte a obra y que al llegar a esta se despliega con una grúa que permite agregarlo a la fachada de forma parecida a como se instala una estantería en una pared interior.

Cristina Monforte

Por último, intervino de nuevo Juan Trias de Bes como director de la Cátedra hARQware Platform de UIC Barcelona para profundizar en los conceptos de economía circular, vivienda y tecnología digital aplicada al ámbito del habitar.  

El cierre de la sesión corrió a cargo de Cristina Monforte, vicerrectora de Investigación, Innovación y Transferencia de Conocimiento de UIC Barcelona, quien concluyó: “El sector de la vivienda y la edificación requiere productos de Technology Readiness Level (TRL) superior y LITEIS ha demostrado que puede ofrecer esa innovación necesaria”.

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)