- Más vistos
- Últimas visualizaciones
La Dra. Mayka Sánchez acerca los avances en hemocromatosis y metabolismo del hierro en el European Iron Club 2025
La docente e investigadora del Departamento de Ciencias Biomédicas de UIC Barcelona ha participado en dos encuentros internacionales clave sobre el metabolismo del hierro y la hemocromatosis, celebrados en Innsbruck (Austria) a comienzos de diciembre de 2025
Por un lado, la Dra. Mayka Sánchez ha tenido un papel destacado en el European Iron Club 2025 (EIC 2025), uno de los congresos científicos internacionales más importantes en este ámbito, que tuvo lugar los días 4 y 5 de diciembre en la ciudad de Innsbruck (Austria). Durante el encuentro, la Dra. Sánchez, referente internacional en metabolismo del hierro, participó como copresidenta de la sesión “Systemic Iron Metabolism”, en la que coordinó las presentaciones y el debate entre expertos centrado en los últimos avances científicos sobre cómo el organismo regula el hierro y cómo las alteraciones en este proceso pueden dar lugar a enfermedades hereditarias y adquiridas.
La participación de la Dra. Mayka Sánchez como copresidenta de la sesión pone de relieve la relevancia del trabajo que desarrolla el grupo de investigación que lidera en UIC Barcelona, Hereditary HematoLogy and Iron Metabolism – HELAINE.
Además, en el marco del congreso EIC 2025, se celebró la Asamblea General de la EFAPH (European Federation of Associations of Patients with Haemochromatosis), federación europea que agrupa a asociaciones de pacientes con esta enfermedad genética caracterizada por la acumulación excesiva de hierro en el organismo. La Dra. Mayka Sánchez, vicepresidenta de la Federación, participó activamente aportando una visión científica y estratégica sobre los retos presentes y futuros de la hemocromatosis en Europa.
Durante la Asamblea, la Dra. Sánchez ofreció tres presentaciones divulgativas y científicas sobre los nuevos medicamentos en desarrollo, los avances más relevantes presentados en el congreso internacional BioIron 2025 y las principales conclusiones del encuentro europeo en Innsbruck. Estas intervenciones permitieron reforzar el papel de la EFAPH como referente en información y apoyo a los pacientes con hemocromatosis.
La reunión sirvió también para la elección del nuevo presidente de la EFAPH, cargo que recayó en Andrés Vadillo (España). Con este nombramiento y la vicepresidencia de la Dra. Mayka Sánchez, España refuerza su presencia en el contexto europeo de las asociaciones de pacientes, lo que favorece una mayor conexión entre la investigación, el ámbito clínico y las asociaciones.
La participación de la Dra. Mayka Sánchez en estos encuentros internacionales consolida el compromiso de UIC Barcelona con la investigación biomédica de impacto social y la transferencia de conocimiento para mejorar la calidad de vida de las personas.