13/12/2023

La Fundación “la Caixa” y UIC Barcelona refuerzan sus lazos de colaboración

La Fundación “la Caixa” colabora desde hace años con la Universidad a través de distintos proyectos vinculados, especialmente, al ámbito de la salud y el cuidado de las personas como las unidades AIDIR, la clínica Cuides UIC Barcelona o la Cátedra de Gestión Sanitaria y Políticas de Salud

La Fundación “la Caixa” colabora desde hace años con distintos proyectos impulsados desde la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad. Es el caso de las unidades AIDIR ubicadas en el distrito de Ciutat Vella y en el Parque Sanitario Pere Virgili de Barcelona, un proyecto de aprendizaje y servicio que permite a los alumnos del grado en Enfermería poner a disposición de la comunidad los conocimientos y habilidades adquiridas durante su formación universitaria.

Así mismo, la Fundación colabora en la atención a las personas con enfermedades avanzadas y en la etapa final de la vida mediante el apoyo a la clínica Cuides UIC Barcelona. De la mano de la Fundación “la Caixa”, la clínica universitaria cuenta con un equipo de atención psicosocial (EAPS) que acompaña de manera integral a los pacientes y a sus familias mediante un modelo de atención centrado en la persona, sus valores y preferencias y que contempla las diferentes dimensiones psicosocial y espiritual.

Por otro lado, la Fundación “la Caixa” contribuye también a la investigación y la transferencia de conocimiento a la sociedad mediante la Cátedra de Gestión Sanitaria y Políticas de Salud. Desde la Cátedra, se trabaja para formar y capacitar a profesionales gestores y directivos del sector sanitario de manera que puedan dar respuesta a los cambios y retos que se presentan en el mundo de la salud.

Asimismo, la Fundación materializa su compromiso con la investigación mediante la financiación de proyectos competitivos de gran impacto social. Actualmente, gracias al impulso de la Fundación, en UIC Barcelona se está llevando a cabo el estudio “A gender perspective study of homelessness in Barcelona”, dirigido por la investigadora del Departamento de Ciencias Básicas Cristina Lidón en el marco de la convocatoria Proyecto Social Research Call 2023. Este proyecto competitivo, financiado con 98.890 €, tiene como objetivo principal analizar la vulnerabilidad de las mujeres sin hogar en Barcelona en términos de salud, salud mental, adicciones y utilización de recursos sanitarios y sociales.  

Por su parte, la investigadora del área de Biomedicina del Departamento de Ciencias Básicas Roni Wright, cuenta con un proyecto competitivo financiado con 100.000 euros, concedido en la convocatoria CaixaImpulse Validate 2022, con el que lleva a cabo el estudio “Characterisation of HitX for the targeted treatment of metastatic breast cancer”. Wright está desarrollando un compuesto terapéutico que permitirá inhibir la supervivencia de células metastásicas de cáncer de mama, así como de otros tipos de cáncer agresivos.

Para plasmar el compromiso social de ambas entidades, el pasado 21 de noviembre Antoni Vila, director general de la Fundación “la Caixa”, visitó UIC Barcelona, acompañado por Alfonso Méndiz, rector de la Universidad; Conrado Aparicio, vicerrector de Investigación, Innovación y Transferencia de Conocimiento de la Universidad; Antoni Bosch, miembro del Patronato de UIC Barcelona, y Juan Pablo Garrido, director de Desarrollo Corporativo de UIC Barcelona.

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)