La Unidad de Atención de Enfermería, Docencia e Investigación (AIDIR) es un proyecto impulsado por el Departamento de Enfermería de UIC Barcelona en el ejercicio de su compromiso con la sociedad y los estudiantes de Enfermería.

AIDIR es un proyecto de innovación docente que potencia las sinergias entre la universidad y el mundo profesional; asimismo, garantiza a los futuros profesionales enfermeros la excelencia en conocimientos y habilidades en el liderazgo de los cuidados. Se trata de espacios físicos (consultas) de interacción y aprendizaje dentro del entorno clínico-social. 

Actualmente hay dos unidades AIDIR: Pere Virgili y Ciutat Vella. Y se entienden como unas dedicated education units en las que los estudiantes tienen un papel principal porque, bajo la figura de un mentor o tutor de la Unidad, dan formación y educación para la salud a la comunidad, a pacientes y a sus familiares y/o cuidadores. Estas unidades representan un espacio práctico donde se pone al alcance de los alumnos la oportunidad de llevar a cabo iniciativas novedosas en términos de educación para la salud.

Desde su puesta en marcha, las dos unidades AIDIR cuentan con unos resultados muy satisfactorios, tanto de los pacientes y familias atendidas como de los alumnos que han realizado su prácticum en estas unidades. 

AIDIR Pere Virgili

AIDIR Ciutat Vella

  • Objetivos Generales
  • Objetivos Específicos
  • Metodología Docente
  1. Promover la salud, empoderar y aumentar el control sobre la salud de las personas de la comunidad en términos de autocuidado y automanejo; mejorar y potenciar el desarrollo de habilidades conductuales, emocionales, sociales y cognitivas necesarias para mantener un estilo de vida saludable, a través de acciones lideradas por estudiantes de Enfermería. 
  2. Empoderar a los estudiantes de Enfermería, potenciando el liderazgo y la competencia de educación para la salud, y contribuir a una enfermería con mayor compromiso social y más competencial en términos generales.
  1. Implementar técnicas de Health Coaching (entrenamiento para la salud) en educación para mejorar la formación sanitaria (alfabetización), la autonomía y el autocuidado de las personas, familias y grupos de la comunidad. 
  2. Desarrollar investigaciones en el área de la promoción de la salud y el autocuidado de la población y, así mismo, investigaciones en el ámbito docente sobre el liderazgo en los cuidados de enfermería. 

 

Misión

Dar un servicio a la comunidad, basándonos en la educación para la salud para potenciar la autonomía y autocuidado de la población, y formar a la vez a los estudiantes en nuevos roles enfermeros, fomentando el liderazgo, la investigación y el desarrollo de nuevos proyectos. 

Visión 

Potenciar el liderazgo enfermero en la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad mediante el desarrollo de nuevos proyectos que generen conocimiento propio.

Valores

La persona y la familia como centro del sistema sanitario. El profesional de Enfermería como centro de nuestra misión. Los enfermeros y las enfermeras como agentes principales en el liderazgo de las curas.

La metodología docente implementada en estas unidades es clave y, por ello, representa el elemento diferencial innovador frente a otros escenarios de prácticas convencionales. AIDIR se basa en: 

  1. Tutorización y seguimiento tutor/mentor durante toda la duración del prácticum: rol facilitador
  2. El alumno es líder de la Unidad durante su estancia
  3. Aprendizaje cooperativo y reflexivo
  4. Técnicas y atención basada en la mejor evidencia científica

Todo ello, a través del aprendizaje servicio, en el que se mantiene una relación de reciprocidad entre la contribución del éxito académico y el servicio de educación para la salud. Y se consigue que el aprendizaje mejore el servicio, pero que el servicio a la comunidad de sentido al aprendizaje.