Tema de la investigación

 La investigación del grupo explora el uso del ejercicio terapéutico e intervenciones dirigidas a promover el control del movimiento como herramientas para favorecer el desarrollo neuromotriz y tratar y prevenir disfunciones del aparato locomotor y del sistema nervioso.

La Fisioterapia tiene un papel fundamental para evaluar y actuar en los procesos involucrados en el control y la ejecución del movimiento. La investigación que explora los mecanismos asociados al control motor y a la actividad musculoesquelética es esencial para la correcta práctica fisioterapéutica y aporta una base aplicable a la determinación de los rangos de normalidad y el abordaje adecuado de posibles alteraciones. Partiendo de esta base, examinamos diferentes aspectos asociados al control motor, desde las intervenciones neuronales hasta la ejecución muscular. Para ello, disponemos del sistema de análisis de movimiento del Laboratorio de Biomecánica y Fisiología del Ejercicio de UIC Barcelona.

Ejemplos concretos de proyectos activos en esta área son el análisis de la efectividad de diferentes programas de ejercicios para mejorar el equilibrio en pacientes que han sufrido un ictus, programas para mejorar la funcionalidad de la extremidad superior que afecta niños con hemiparesia infantil, y la exploración de los cambios musculares y motores con el uso de la técnica de restricción del flujo sanguíneo.

Objetivos principales

  1. Analizar los mecanismos de valoración y actuación de la fisioterapia en los procesos involucrados en el control y la ejecución del movimiento en las diferentes etapas de la vida.
  2. Contrastar los efectos de la fisioterapia en la mejora del desarrollo o del control neuromotriz en personas con riesgo de retraso en este desarrollo o con patologías que afectan el control motor.
  3. Explorar los efectos de diferentes intervenciones fisioterapéuticas y programas de ejercicios en el tejido muscular y tendinoso.
  4. Diseñar intervenciones encaminadas a promover la actividad física en la población infantil, como medida de prevención o tratamiento de diferentes patologías.