Las personas que estudiamos y trabajamos en UIC Barcelona queremos reconocer y agradecer a todos los donantes de cuerpo su generosidad, sin la cual no sería posible lograr importantes avances médicos mediante la investigación y la formación.

 

  • ¿Qué es la donación?
  • ¿Cómo puedo donar?
  • ¿Cuándo no se puede?
  • Llegado el momento

La donación del cuerpo a la ciencia es un acto personal, voluntario y completamente altruista. La persona cede su cuerpo después de la muerte para contribuir al avance docente y de investigación en el ámbito de la anatomía humana, así como en los procedimientos quirúrgicos. 

La figura del donante de cuerpo es fundamental para la evolución de la ciencia, tanto a nivel docente como de investigación. Gracias a la donación, cada año más de un centenar de alumnos de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud y de la Facultad de Odontología de UIC Barcelona, así como profesionales en activo del ámbito de la sanidad, pueden realizar prácticas y formación especializada. 

En todo momento, las prácticas y procedimientos se realizan con el máximo respeto y dignidad hacia los donantes.

El trámite para ser donante es muy sencillo: se puede realizar en vida o post mortem a través de los familiares directos.

Realizar los trámites en vida

Para donar el cuerpo a la ciencia solo hay que ser mayor de edad y obtener el carné de donante de cuerpo. 

El documento de solicitud se puede pedir por teléfono, llamando al 93 504 20 00 de lunes a viernes, en horario de 9.00 h a 17.00 h, y preguntando por el Servicio de Donación de Cuerpo. Una vez rellenada la documentación, hay que devolverla por correo ordinario. Si la información recibida es correcta, el solicitante recibirá el carné de donante de cuerpo. 

Es muy importante que la decisión de donar el cuerpo a la ciencia se comunique a los familiares y/o amigos, y/o personal del centro sanitario en caso de hospitalización, para que estos puedan notificar el traspaso a la mayor brevedad posible llegado el momento.

Realizar los trámites post mortem

Una vez se ha producido el deceso y el difunto no ha podido realizar los trámites, los familiares directos pueden realizar las gestiones para hacer la donación. Únicamente han de llamar al 93 504 20 00 de lunes a viernes, en horario de 9.00 h a 17.00 h, y contactar con la Sra. Judith Pascual. 

Cómo darse de baja

En caso de querer darse de baja, se tendrá que notificar al teléfono 93 504 20 00, indicando el nombre y el número de DNI. El donante recibirá una carta confirmando la baja y tendrá que devolver el carné acreditativo.

  • Muerte accidental o cualquier motivo en que se requiera la práctica de autopsia.
  • Obesidad grave o mórbida IMC ≥ 35.
  • Enfermedad infecciosa o contagiosa. 
  • Que la defunción se produzca fuera del territorio catalán. 
  • Que haya oposición expresa de sus familiares más directos.
  • Que el cuerpo no llegue a las instalaciones de UIC Barcelona durante las primeras 48 horas post mortem. 
  • Que no se disponga de la copia del DNI, fotocopia del certificado médico de defunción, y original de licencia de sepultura. 
  • La Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud se reserva el derecho a dejar sin efectos una donación por motivos logísticos del servicio.

Cuando se produce la defunción del donante, la familia o la persona responsable deben contactar con los servicios funerarios de su población e indicar que se trata de un donante de cuerpo de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universitat Internacional de Catalunya. Los servicios funerarios les informarán de la documentación que habrá que aportar. 

Una vez realizados los trámites administrativos, los servicios funerarios trasladarán el cuerpo hasta nuestras instalaciones. La Universitat Internacional de Catalunya se hará cargo de los gastos del traslado solo cuando la defunción se haya producido en Cataluña. 

Agradecimiento

En nombre de todos los miembros de UIC Barcelona solo nos queda dar las más sinceras gracias a todas aquellas personas que se preocupan por la formación y la investigación médica futura, y lo muestran haciendo esta generosa donación. 

En reconocimiento a su altruismo, el Servicio de Donación de Cuerpo organiza cada año la Jornada de Agradecimiento al Donante y de Actualización en Anatomía.