Tema de la investigación

La investigación del grupo se focaliza en la valoración de la capacidad funcional y aeróbica, así como la utilización del ejercicio físico como herramienta de rehabilitación para el tratamiento de pacientes con enfermedades cardiorrespiratorias y metabólicas, tales como el asma, la fibrosis quística o la obesidad. 

El uso de pruebas de campo como la prueba de marcha de 6 minutos y el incremental shuttle test son ejemplos de herramientas de valoración con amplia aplicabilidad clínica. Por un lado, podemos destacar que se han hecho trabajos evaluando el papel pronóstico de estas pruebas y el impacto que tienen a largo plazo sobre la morbilidad en pacientes con fibrosis quística. Por otro lado, el uso de videojuegos interactivos como nuevas herramientas de intervención para la salud también tiene una posición prominente en la producción reciente del grupo. De manera transversal, la utilización de la prueba de esfuerzo con análisis de gases respiratorios utilizando los equipamientos disponibles en el Laboratorio de Biomecánica y Fisiología del Ejercicio de UIC Barcelona aporta un estándar elevado de calidad para nuestros estudios.

Un ejemplo de proyecto activo es el que busca generar valores de referencia para el incremental shuttle test con la población española y valorar la asociación que tienen con el consumo máximo de oxígeno en adultos sanos.

Objetivos principales

  1. Evaluar los diferentes usos de las pruebas de campo como herramientas de valoración de la capacidad física y funcional, así como su papel pronóstico.
  2. Explorar el potencial de la actividad física como herramienta para tratar afecciones cardiorrespiratorias y metabólicas.
  3. Valorar el movimiento respiratorio durante el ejercicio físico, en situaciones normales y patológicas, utilizando el sistema de análisis de movimiento del Laboratorio de Biomecánica y Fisiología del Ejercicio.