Tema de la investigación

El área de interés de este grupo es la evaluación de los efectos de diferentes intervenciones de fisioterapia relacionadas con la aplicación de técnicas manuales e instrumentales y el ejercicio activo.

Además, para promover una práctica clínica más segura y eficaz, otro punto fundamental es diseñar estrategias de valoración fiables, objetivas y reproducibles para las disfunciones neuromusculoesqueléticas que se pueden producir en los diferentes grandes grupos de enfermedades (traumatológicas, reumatológicas, inflamatorias, respiratorias u oncológicas). Asimismo, la prevención, la participación activa por parte del paciente en los procesos de rehabilitación y la promoción de su autonomía son elementos clave en cualquier contexto clínico. Por ello, exploramos las posibilidades de autogestión de la salud por parte de los pacientes y la mejora de la educación sanitaria.

Ejemplos concretos de proyectos recientes en esta área son un estudio sobre los efectos de la fibrólisis diacutánea en la respuesta neuromuscular, la flexibilidad, la fuerza, y la mecanosensibilidad sobre la musculatura isquiosural en deportistas, y otro estudio que examina la validez y fiabilidad del dispositivo “sistema para evaluación y tratamiento de la columna cervical” para medir la fuerza cervical, que se ha derivado de una patente creada y registrada por investigadores de este grupo.

Objetivos principales

  1. Evaluar los efectos de diversas técnicas de fisioterapia manual e instrumental en el tejido neural, muscular y articular, así como su impacto en el sistema nervioso central.
  2. Diseñar estrategias para valorar de manera fiable, objetiva y reproducible varias disfunciones neuromusculoesqueléticas, incorporando herramientas tecnológicas.
  3. Diseñar y analizar protocolos de autogestión de la salud y educación sanitaria del paciente orientados a la mejora de la función y la promoción de la salud.