21/06/2019

La profesora Kathrin Golda-Pongratz, galardonada en los Premios FAD de Arquitectura 2019

El libro Autoconstrucción. Por una autonomía del habitar, del que es coautora y coeditora, ha sido uno de los ganadores en la categoría de Pensamiento y Crítica

La profesora de UIC Barcelona School of Architecture, Kathrin Golda-Pongratz, ha sido galardonada en la categoría Pensamiento y Crítica de los Premios FAD 2019 por su labor como coautora y coeditora (con José Luis Oyon y Volker Zimmermann) del libro Autoconstrucción. Por una autonomía del habitar. Escritos sobre vivienda, urbanismo, autogestión y holismo, publicado por la editorial Pepitas de Calabaza. 

El volumen recoge una selección de trabajos del arquitecto inglés John F. C. Turner (1927) y pretende acercar al lector en español aspectos de su recorrido vital y profesional hasta ahora poco conocidos, como informes para agencias internacionales, artículos en prensa política y reflexiones inéditas del autor sobre la construcción del lugar y los procesos sociales de autoconstrucción de vivienda en todo el mundo. “El libro es el resultado de una larga colaboración y conversación continua con el arquitecto John Turner, cuya dedicación a los procesos de creación de espacios y de comunidad nos han interesado esencialmente. Es un autor que, más allá de sostener una visión creadora y abierta de la vivienda autoconstruida, ha dedicado gran parte de su vida a desarrollar una filosofía de la vivienda y una concepción de las relaciones entre el espacio y la sociedad. Esta visión es la que hemos querido hacer accesible al lector y ayudar a hacer de ella una herramienta para explicar procesos del place-making”, señala la profesora. 

El jurado de esta edición, integrado por Roger Miralles, Maria Teresa Blanch e Ivan Blasi, destacó sobre el libro premiado “el acierto de abordar el debate sobre la vivienda pública a partir de recuperar, traducir y analizar textos de este arquitecto e ideólogo inglés poco conocido, centrados en experiencias de los años cincuenta y setenta en el contexto británico, peruano y norteamericano. El libro, a pesar de tratar aspectos del pasado, es una herramienta para la actual práctica del urbanismo”. Un total de 81 obras fueron presentadas en esta edición dentro de la categoría de Pensamiento y Crítica. 

Los Premios FAD, que otorga la Asociación Interdisciplinaria del Diseño del Espacio del FAD (ARQUIN-FAD), se han convertido en un referente entre los profesionales de la arquitectura, el diseño interior y el urbanismo. La gala de entrega de los galardones tuvo lugar el pasado 19 de junio en la sede del Disseny Hub Barcelona que, hasta septiembre, alberga la exposición “El mejor diseño del año” con todas las obras finalistas de este año.