16/05/2022

Las dietas con alto índice glucémico aumentan la aparición del acné

Así lo muestra el artículo elaborado por el Dr. Ramon Grimalt, profesor del Grado en Medicina, y Paula Sánchez, alumna de 5.º curso del Grado en Medicina, y publicado recientemente en la revista Journal of Dermatology Research

El acné es una dermatosis que afecta al 50-95 % de los adolescentes de 12-18 años y que conlleva efectos adversos, tanto emocionales como sociales, entre esta población. Además, cada vez es mayor el número de adolescentes que se suman a la alimentación vegana. Sin embargo, todavía no se han realizado estudios para evaluar si seguir este tipo de dieta tiene un efecto positivo o negativo en el acné.

Con el objetivo de evaluar la relación entre el veganismo y el acné, el Dr. Ramon Grimalt, dermatólogo y profesor del Grado en Medicina, y la alumna de 5.º curso Paula Sánchez, han realizado un estudio en el que han revisado la literatura disponible actualmente sobre acné y nutrición. Titulado “The Influence of Veganism on Acne”, el trabajo ha sido publicado recientemente en la revista Journal of Dermatology Research.

Tras analizar la literatura científica publicada en la biblioteca Cochrane y la base de datos PubMed, los “estudios mostraron que la leche y sus productos derivados, así como las dietas con un alto índice glucémico tienen un impacto negativo en el acné”, explican los autores del estudio. “Asimismo, algunos estudios sugieren que un bajo consumo de verduras puede empeorar el acné”, añaden.

Sobre la experiencia que supone para una alumna de Medicina realizar un estudio de estas características y verlo publicado, Paula Sánchez, autora junto al Dr. Grimalt, explica que “preparar este artículo ha supuesto un gran esfuerzo y dedicación, pero me ha permitido aprender numerosas habilidades comunicativas dentro del mundo científico, así como vivir en primera persona todo el proceso que hay detrás de la publicación de un artículo y la ilusión que supone verlo publicado”.

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)