19/07/2022

Los investigadores Adam Ranson y Roni Wright obtienen las prestigiosas becas Ramón y Cajal

Estas ayudas competitivas, impulsadas por el Ministerio de Ciencia e Innovación, reconocen los méritos curriculares y la capacidad para liderar una línea de investigación de los dos investigadores del Departamento de Ciencias Básicas de UIC Barcelona

Roni Wright y Adam Ranson, investigadores del área de Biomedicina del Departamento de Ciencias Básicas de la Universidad, han visto reconocida su trayectoria científica con las prestigiosas ayudas Ramón y Cajal. Estas ayudas, impulsadas por el Ministerio de Ciencia e Innovación, tienen como finalidad promover la incorporación de personal investigador, español o extranjero, con una trayectoria destacada en centros de I+D españoles, con el fin de que adquieran las competencias y capacidades que les permitan obtener un puesto de carácter estable en un organismo de investigación del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación.

La selección de los investigadores se realiza mediante un riguroso proceso de concurrencia competitiva en base a sus méritos curriculares y a su capacidad para liderar una línea de investigación, en función de la experiencia científica y profesional, así como de la independencia de su trayectoria.

“Me siento muy honrada por haber recibido esta ayuda, ya que me abre muchas puertas y me da más oportunidades para crecer y construir mi grupo de investigación”, explica Roni Wright. Adam Ranson añade que “esta beca es un privilegio que nos concede cinco años para poder investigar centrados en el desarrollo de los proyectos en los que estamos trabajando”.

La investigación de Roni Wright, recientemente reconocida también con la ayuda CaixaResearch Validate, se centra en comprender el mecanismo de crecimiento de las células cancerosas agresivas con el objetivo de identificar nuevas dianas para el desarrollo de futuros fármacos que mejoren la vida de los pacientes. Utilizamos un modelo de células madre cancerosas en 3D para estudiar las vías importantes que impulsan el crecimiento y la angiogénesis de las células cancerosas.

Por su parte, Adam Ranson, quien lidera el Grupo de Investigación de Circuitos Corticales, centra sus estudios en entender cómo los circuitos sensoriales del cerebro son capaces de modificar dinámicamente la manera en que procesamos la información.

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)