22/07/2016

Los Trabajos de Fin de Grado de la School of Architecture se exponen en el MUHBA con el título ‘R_Urban Hubs’

La School of Architecture de UIC Barcelona inaugura, por quinto año consecutivo, la exposición de los Trabajos de Final de Grado, en el MUHBA Oliva Artés. Durante el acto tendrá lugar una mesa redonda en la que expertos de la ciudad reflexionarán en torno al modelo productivo como regenerador del territorio.

Un mariposario, una plaza productiva, un centro de aprendizaje intergeneracional, la residencia y el área docente para el nuevo CAR, una escuela agraria o un mercado cultural son solo algunas de las singulares propuestas que han planteado los futuros arquitectos que participan en la muestra: “R_Urban Hubs: interrogar a los límites de Barcelona en el siglo XXI”.

El jueves 21 de julio, a las 19 h, se inauguró en el MUHBA Oliva Artés de Barcelona la exposición de Trabajos de Fin de Grado de la School of Architecture de UIC Barcelona “R-URBAN HUBS: interrogar los límites de Barcelona en el siglo XXI”. Con esta muestra la escuela da respuesta al marco del convenio firmado con la Dirección General de Urbanismo del Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Catalunya, en el que la institución docente se compromete a contribuir a la regeneración de los ámbitos estratégicos de la Región Metropolitana de Barcelona. Durante el acto se celebrará una mesa redonda en la que expertos como Eva Prats, arquitecta; Enric Batlle, arquitecto y director del Máster en Arquitectura del Paisaje de la UPC BArcelonaTech; Joan Roca, director del MUHBA, y Víctor Ténez, jefe del Servicio de Espacios Fluviales del Área Metropolitana de Barcelona, reflexionarán en torno a las nuevas escalas del espacio urbano territorial.

Durante el curso 2015-2016 los alumnos de TFG de la School of Architecture de UIC Barcelona han trabajado en un territorio de excepcional valor ecológico, económico y social: los límites del Parque Agrario del Baix Llobregat en el Delta. Su objetivo es garantizar la viabilidad de la agricultura al servicio del área metropolitana de Barcelona. Una intervención que nace con la voluntad de dar una respuesta crítica a las propuestas de crecimiento especulativo ilimitado donde el territorio perdía su identidad y se convertía en un bien de consumo en manos del mercado global.

Los autores de los 30 proyectos son alumnos del último curso de la School of Architecture de UIC Barcelona, distribuidos en tres talleres dirigidos por los arquitectos Rosa Rull, Miquel Lacasta, Alberto Estévez, Álvaro Cuéllar y Pere Vall. Los proyectos expuestos dan respuesta a la naturaleza híbrida (rural y urbana ) del sitio basándose en tres objetivos básicos: reforzar el papel conector del Delta dentro de la matriz ecológica metropolitana mediante la restauración de las vías de agua, la continuidad de las huertas y pinares; incorporar nuevos usos compatibles con la actividad agrícola, y caracterizar cada orilla del parque sobre la base de su vocación, dándole coherencia formal con el fin de convertirse en espacios distintivos con carácter propio: 1) frente marítimo, usos residencial y turístico; 2) estanques y marismas, usos lúdico y natural; 3) recinto aeroportuario, uso logístico; 4) C32 , usos industrial y logístico, 5) Sant Boi, usos residencial y equipamiento.

El taller dirigido por la arquitecta Rosa Rull trabaja en las zonas de Castelldefels, Gavà y Viladecans introduciendo nuevas actividades que añadan valor (programas que intervengan en la transformación y comercialización de los productos del parque y que ayuden a preservar su patrimonio cultural) y manteniendo las trazas características del lugar (la estructura agrícola y el pinar). Los proyectos se sitúan en torno a un nuevo eje público, un antiguo camino serpenteante, en siete claros del pinar existente, que generan siete vestíbulos urbanos.

El arquitecto Miquel Lacasta ha dirigido un taller que quiere, a través de sus intervenciones en el recinto aeroportuario y en la C32, hacer compatible la consolidación urbana en los límites del parque agrario con una urbanización que potencie los sistemas naturales; fomentar los programas que inciden en la transformación del actual Parque Agrario en un Food Hub de alto valor añadido, y reforzar las alianzas con el aeropuerto y acotar a la vez su impacto ecológico.

Finalmente, el taller que lidera el arquitecto Alberto Estévez se centra en el territorio de Sant Boi. En esta zona se implementan los usos residenciales y de equipamientos mediante proyectos que parten del manifiesto "A house is not a box" y que desarrollan valores conceptuales, procesuales y de complejidad geométrica contemporáneos.

Durante el acto de inauguración de la exposición, además de la celebración de una mesa redonda, se realizó la entrega del premio de la Cátedra de Edificación Industrializada y Medio Ambiente (CEIM) de la School of Architecture de UIC Barcelona, que premió los proyectos con las soluciones de sostenibilidad más innovadoras. La escuela es pionera en introducir la accesibilidad y la sostenibilidad como materia obligatoria y transversal en su plan de estudios.

Gracias al convenio de colaboración firmado con la Generalitat de Cataluña, el curso dedicado al Trabajo de Fin de Grado de la School of Architecture de UIC Barcelona se transforma en un laboratorio de ideas útiles para el proyecto de una ciudad metropolitana más eficiente, bonita y justa, así como en un trabajo de investigación aplicada con la consecución de un proyecto interescalar de arquitectura urbana (desde la escala territorial al detalle constructivo 1: 5). Y reafirma, así, la voluntad y el compromiso de la escuela de arquitectura de ponerse al servicio de la ciudad y su comunidad, con la voluntad de llevar más allá de sus aulas los proyectos realizados por los alumnos. Esta iniciativa ha sido premiada por la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo de este año en la convocatoria de investigación, que premia las iniciativas de divulgación de la arquitectura con una clara transmisión social de la misma.

El proyecto ha contado con la colaboración del MUHBA, que en Oliva Artés desarrolla su programa como museo laboratorio, poniendo en relación la perspectiva histórica con propuestas que desde las instituciones académicas, las entidades y la ciudadanía se formulan sobre la metrópoli de nuestro tiempo.