05/11/2020

“Luces largas”, nuevo capítulo del “Ments Inquietes”

La serie de UIC Barcelona que descubre historias de la comunidad universitaria estrena capítulo hoy.

Arranca la cuarta temporada de Ments Inquietes, un proyecto de UIC Barcelona de todos y para todos. Hoy estrenamos un capítulo nuevo, el primero de este curso 2020-2021 que, desafortunadamente, ha empezado marcado por la COVID-19. Aun así, el coronavirus no nos ha podido frenar y hemos podido charlar con el Dr. Lluís Giner, docente y actual decano de la Facultad de Odontología de la Universidad.

Hemos tenido el placer de poder entrevistar a una eminencia del mundo de la odontología y estamos orgullosos de decir que el Dr. Giner forma parte de la comunidad UIC Barcelona desde sus inicios. Pero ¿cómo os quedáis cuando el Dr. Giner, uno de los primeros odontólogos en Barcelona en poner implantes, nos confiesa lo que le dijo a su padre, también odontólogo: “Papá, de mayor no quiero ser dentista”? La vida da muchas vueltas y he aquí su gran historia personal y profesional:

“La pasión por las ciencias de la salud, servir a los demás y curar a las personas” es lo que desde siempre había deseado Giner y que, más adelante, una vez terminada su carrera de Medicina y después de haber trabajado en el ámbito de la obstetricia, aplicaría, finalmente, en el mundo de la odontología. Hasta el día de hoy. El año pasado el Dr. Giner acabó un máster oficial en Bioética. Su curiosidad no para, siempre ligada a la docencia y a la investigación.

Tal y como nos explica él mismo, pese a “poner barreras” a su actual profesión como dentista, Lluís Giner ha logrado cumplir el sueño de “curar a los demás” que tenía en mente desde pequeño y ha conseguido mejorar la calidad de vida de muchos pacientes (y, a día de hoy, lo sigue haciendo). Un ejemplo claro y de lo más tierno es la historia del primer paciente al que puso implantes. En el vídeo te desvelamos esta anécdota que, seguro, te sorprenderá y te hará sonreír.

Y es que para el Dr. Giner, estar en la Clínica Universitaria de Odontología cada día es una experiencia más. Pero, ¿cómo comenzó todo?, ¿quién invitó a Lluís Giner a formar parte de UIC Barcelona? Todas las respuestas tienen un nombre y es el del Dr. Miquel Cortada.

El Dr. Cortada fue catedrático de Prótesis Bucal de Odontología e inició la Facultad de Odontología de la Universidad en 1997. Durante su labor como decano de la Facultad, impulsó los estudios de Odontología e inauguró la Clínica Universitaria de Odontología.

Tal y como nos explica el protagonista del capítulo, el Dr. Miquel Cortada, el “maestro de maestros”, le propuso formar parte de un proyecto que arrancaba: la creación de la Facultad de Odontología de la Universidad. Giner no lo dudó y se embarcó en el proyecto odontológico más importante de su vida.

¿Te animas a saber más de su historia? Mira el video.