13/05/2020

Nace el programa FBA Fellows para atraer talento científico a UIC Barcelona y al BIST

La Fundación Bosch Aymerich impulsa el nuevo programa FBA Fellows, orientado a la captación de talento científico, y las dos entidades beneficiarias de la iniciativa son UIC Barcelona y el Barcelona Institute of Science and Technology (BIST). Cada una de las entidades incorporará tres investigadores, que desarrollarán su labor investigadora y docente en los próximos tres años.

El convenio firmado por la Fundación Bosch Aymerich, UIC Barcelona y el BIST quiere dar, con la figura de los FBA Fellows, un especial impulso a la investigación y la docencia de excelencia en los ámbitos de la salud —en particular, de la medicina de precisión— y del medio ambiente —en concreto, de la sostenibilidad, incluyendo la energética. La sociedad actual enfrenta retos complejos en estos ámbitos, de los que es buen ejemplo la crisis sanitaria provocada por la pandemia de la COVID-19. Para abordarlos se requiere una perspectiva transversal y multidisciplinar para impulsar la investigación de frontera y mejorar la formación de las nuevas generaciones de investigadores y de profesionales.
 
El Campus Sant Cugat acoge 11 de los 25 grupos de investigación reconocidos de UIC Barcelona, los cuales centran su investigación en diversas áreas del ámbito de la salud como biomateriales, regeneración de tejidos, envejecimiento, metabolismo, fisioterapia o políticas sanitarias, entre otros. Además, nuestra universidad cuenta también con siete cátedras empresa-universidad vinculadas al ámbito de la salud a través de las que vehicula sus colaboraciones con el sector privado.
 
Por otra parte, la School of Architecture prioriza la investigación sobre sostenibilidad y resiliencia consciente de la progresiva e insostenible urbanización del planeta. Motivo por el que cuenta con dos grupos de investigación focalizados en Arquitecturas Genéticas y Community based Urbanism, un Laboratorio de investigación en Innovación Tecnológica en Edificación Industrial y Sostenible y tiene en proyecto la constitución de un Instituto de Investigación en Arquitectura y Urbanismo Sostenible.
 
El Barcelona Institute of Science and Technology (BIST) es una institución de investigación multidisciplinaria que reúne varios centro de investigación catalanes de excelencia a nivel europeo y mundial. Una parte importante de la investigación del BIST gira, precisamente, en torno a dos de los retos globales fundamentales e interrelacionados en la sociedad actual: la salud humana y la sostenibilidad medioambiental y energética.
 
Para nuestra universidad, esta colaboración es una magnífica oportunidad de captación del mejor talento investigador para incorporar a su docencia de excelencia, siguiendo su modelo de tenure track.