19/09/2022

Patricia Benayas, experta en gestión del tiempo: ‘No podemos administrar el tiempo, solo gestionar nuestras prioridades’

En el marco del proyecto “In time”, que ha obtenido la Beca Fundación Puig en Innovación Docente, la Facultad de Derecho de UIC Barcelona ofreció una sesión sobre organización y planificación

La gestión del tiempo es para muchos una preocupación hoy en día. En una sociedad que nunca tiene tiempo y que ha pasado de poder mantener la concentración durante una hora seguida a tan solo ocho minutos, la organización y la priorización se han vuelto vitales para poder planificarse. Esta realidad también afecta a los estudiantes universitarios, y es por ello que la Facultad de Derecho de UIC Barcelona organizó el 14 de septiembre una sesión con la coach experta en gestión del tiempo Patricia Benayas dirigida a todos sus alumnos.

La sesión de Benayas se enmarcaba dentro del proyecto “In time, que busca ayudar a la planificación y a la mejora del rendimiento de los estudiantes y que ha obtenido la Beca Fundación Puig en Innovación Docente “por ser una necesidad para los alumnos y una de las soft skills más valoradas y demandadas por las empresas”, explicaba Montserrat Nebrera, profesora de Derecho y presentadora del acto. “Desde UIC Barcelona nos gustaría que algunos de los problemas de los estudiantes sobre cómo gestionar su tiempo se pudieran resolver durante su paso por la universidad y es por eso que hemos apostado por este proyecto”, afirmaba Nebrera.

En su discurso, Benayas empezó a asentar las bases de una buena planificación que, según la experta, es lo que ayuda a ser más productivo y a mejorar el rendimiento personal, siempre y cuando se tengan claras las prioridades y dónde ponemos el foco de atención propio. “Tenemos que cambiar el ‘no tengo tiempo’ por el ‘sí tengo tiempo’, pero yo decido lo que hago con él, por eso tenemos que aprender a decir ‘no’”, explicaba la coach.

Benayas también recalcó la importancia de definir los objetivos personales y profesionales para poder alcanzar nuestras metas: “Lo ideal es que nuestros objetivos sean SMART, es decir, específicos, medibles, alcanzables, realistas y que se puedan realizar en un tiempo determinado. Si no es así, nunca lo vamos a lograr hacer”.

Los alumnos asistentes a la sesión, después de la ponencia, participaron en un taller práctico de la misma Patricia Benayas, sobre la herramienta del Bullet journal que se utilizará a lo largo del curso para mejorar la organización del tiempo.

Sobre la beca Fundación Puig en Innovación Docente

El proyecto “In Time”, de la Facultad de Derecho de UIC Barcelona, ha obtenido una de las becas de la IV edición de la Beca Fundación Puig en Innovación Docente. El objetivo de la beca es el de apoyar la labor educativa del profesorado de la Universidad mediante las aportaciones de proyectos innovadores que persigan la excelencia docente con la introducción de mejoras en procesos de aprendizaje de estudiantes y de calidad docente en el ámbito universitario.

El proyecto está liderado por Montserrat Nebrera y Pilar Rey, y cuenta con la colaboración de los profesores María Fernández Arrojo, Montse Gas, Juan José Guardia, Carmen M.ª Lázaro, María Mut, M.ª Alejandra Vargas y Belén Zárate, que actuarán como mentores de los estudiantes.

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)