15/05/2023

Sánchez Huete: “La tributación debe responder a las necesidades de las personas y no al mero beneficio económico”

El profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona, Miguel Ángel Sánchez Huete, experto en Derecho Tributario y doctor por UIC Barcelona, participó como ponente en los Desayunos Sociales de la Cátedra Molins, el pasado 8 de mayo. Sánchez Huete abordó diferentes aspectos de la tributación en relación con las políticas familiares

En la sesión, Sánchez Huete habló del impacto tributario en la familia, la unidad familiar y el IRPF, la prestación a favor de mujeres trabajadoras con hijos a cargo, el fomento de la conciliación y el impuesto de sociedades. El ponente se adentró, también, en el caso de las ayudas por guardería, la relación entre el IVA y las tareas de cuidado, el caso de las familias monoparentales y el de las numerosas. 

El profesor de la UAB planteó la necesidad de “revisar el impacto económico de los ingresos y gastos desde una perspectiva ética que tenga en cuenta los derechos de las personas, no solo la cuantía de la recaudación”. Así, dijo, “no podemos perder de vista que el tributo debe ser siempre un instrumento de equidad y solidaridad. En este sentido —siguió diciendo—, cabe destacar la utilidad de elaborar informes previos sobre el  impacto en familia, infancia y adolescencia en las leyes presupuestarias”. 

Durante su intervención, el invitado de la cátedra también comentó la necesidad de intervenir el IVA de algunos productos “no solo los de la higiene personal íntima, como se ha planteado recientemente”, apuntó, “con objeto de controlar los precios en servicios de cuidado, educación y sanidad y evitar una pérdida drástica del poder adquisitivo de las familias”. Finalmente, y respecto a la unidad familiar, mencionó la actual ley de familia en trámite y la necesidad de que, en ella, sean atendidas, de modo especial, las familias monoparentales y las numerosas.

Estos desayunos son organizados periódicamente por el Instituto de Estudios Superiores de la Familia de UIC Barcelona (IESF), a través de su cátedra Childcare and Family Policies Chair, que recibe el apoyo de la Fundación Molins Figueras. En esta ocasión, estaban presentes Montserrat Gas, directora del IESF y vicedecana de la Facultad de Derecho; Enric Vidal y Marc Grau, decano y vicedecano de la Facultad de Ciencias de la Educación, respectivamente; Belén Zárate, profesora de la Facultad de Derecho e investigadora del IESF; y Consuelo León, directora del Observatorio de Políticas Familiares y Responsable de la Unidad de Igualdad e Inclusión de UIC Barcelona. 

El profesor Sánchez Huete es actualmente profesor agregado de Derecho Financiero y Tributario en la Universitat Autònoma de Barcelona. Dentro de sus líneas de investigación destacan sus estudios con relación a la prevención del riesgo fiscal y al papel de la fiscalidad ante los nuevos fenómenos económicos como la responsabilidad social o la economía colaborativa. Licenciado por la Universidad de Barcelona, Sánchez Huete obtuvo su doctorado por la Universitat Internacional de Catalunya en el 2001. Entre sus líneas de investigación cabe destacar la relación entre tributación y las diferencias de sexo, el impacto tributario en la familia, la infancia y la adolescencia, los aspectos éticos de la tributación y también la inteligencia artificial en su aplicación al procedimiento tributario. También pertenece al grupo de investigación “Mujeres y Derechos” de la UAB.