29/03/2023

“Si no valoramos a la persona que nos explica las historias, el periodista, no tendremos historias de valor”

Elena Busquets cursó el grado en Periodismo en UIC Barcelona entre 2010 y 2014. Recuerda con una sonrisa su paso por la Facultad de Ciencias de la Comunicación, y encara con ilusión su presente y futuro como directora de VIA Empresa, el diario económico líder en catalán. En mayo del 2021, empezó a colaborar con VIA Empresa compaginando su día a día como madre de un bebé y periodista freelance. Unos meses más tarde, se incorporó como periodista en plantilla, y posteriormente como jefa de redacción. En diciembre del 2022, era nombrada directora del diario económico. En esta entrevista, Elena Busquets nos acerca al periodismo económico, en el día a día de una redacción y a los retos que afronta la profesión.

El periodismo permite conocer qué pasa en el mundo y explicarlo. ¿Qué es lo que más te gusta de tu día a día?

A mí me gusta conocer historias. Tengo mucha suerte en mi día a día porque estoy conectada con gente que tiene perspectivas, historias y análisis muy interesantes, que me aportan una información muy enriquecedora. También me gusta ver el recorrido de las historias y crear historias de cero, explicar cosas que todavía no se han explicado.

 

A veces, el día a día del periodista puede ser frenético. ¿Qué es lo más difícil?

El periodismo ha cogido un ritmo frenético. Los inputs que recibimos los periodistas y la sociedad hacen temblar. Para mí, lo más difícil es apartar el ruido y decidir qué sí y qué no. A veces, es como la rueda del hámster. Empezamos a correr y a correr y parece que como medio lo tienes que cubrir todo. Pero realmente no lo tienes que cubrir todo. Tú tienes que poner tu estrategia editorial e informativa, y siempre pensar en el lector y en cuál es la información de valor que necesita.

Centenares de empresas, instituciones y agentes económicos levantan la mano cada día para vendernos su información. Y es bueno, porque quiere decir que tenemos un tejido empresarial y productivo muy activo, pero como medio no puedes cubrirlo todo. Y, de hecho, cubrirlo todo seria desinformar. Decidir qué sí y qué no, qué es información relevante y cómo lo cubrirás es una tarea diaria.

Empezaste a colaborar como freelance con VIA Empresa en mayo del 2021, posteriormente fuiste periodista y redactora jefe y en diciembre del 2022 eras nombrada directora. ¿Cómo te sentiste?

Por un lado, me sentí muy afortunada y agradecida y, por otro, sentí cierto vértigo por la responsabilidad que comporta. Por el miedo al error, a equivocarme, pero quizás no sea tanto el miedo como la prudencia. Estoy muy ilusionada y muy agradecida porque es un diario que funciona maravillosamente bien, con un equipo muy potente que este año celebra 10 años de trayectoria. Me he sentido muy acompañada por la casa, por el equipo y por el tejido empresarial.

¿Cómo crees que se puede acercar el periodismo económico a la ciudadanía?

Es importante entender que cuando hablas de la empresa y de la economía, de quien hablas en verdad es de una sociedad. La economía es un reflejo de la sociedad, de una sociedad activa que hace cosas, que produce. Detrás de sus historias hay ilusiones y sueños, personas que se realizan y dan lo mejor de sí. Ves lo mejor de un país, de una sociedad que se levanta muy temprano para hacer realidad un objetivo. Para acercarlo a la gente tenemos que ver esta economía con admiración y respeto. Y, además, también creo que los periodistas tenemos que aterrizar más en la economía, hacer entender las cifras. Cuando escribes un artículo sobre un hecho económico, lo tienes que escribir para quien no sabe nada del tema y para quien sabe mucho más que tú.

¿Qué retos consideras que afronta el periodismo?

Uno de los grandes retos que afronta el periodismo gira alrededor de la inmediatez. Hay información que se puede dar de manera rápida o al instante, pero hay otra que necesita estar trabajada y analizada a fuego lento. Otro reto es no venderse a intereses políticos y empresariales y económicos. La fuerza de las corporaciones para estar en todas partes confunde el día a día del periodista y provoca que los periodistas tengan que hacer un esfuerzo por no caer en estas presiones, que muchas veces llegan de una manera muy amigable. Otro reto es la precariedad: si no valoramos el periodista, la persona que nos explica las historias, no tendremos historias de valor.

 

Elena Busquets

 

¿Hacia dónde irá el periodismo del futuro?

En el ámbito digital, supongo que irá hacia modelos de suscripciones. Lo que me da miedo es que, siguiendo las actuales tendencias de personalización a la hora de consumir productos, que los contenidos se segmenten o se personalicen demasiado, y que esto derive hacia una mayor polarización de los lectores. También creo que iremos explorando nuevos canales. Ya hay algún medio en TikTok. Y el papel nunca dejará de existir del todo, pero el periodismo explorará nuevos canales para llegar a todos los lectores.

 

¿Qué recomendarías a alguien que se está planteando estudiar Periodismo o que empieza ahora la carrera?

Que lea mucho y que tenga una mirada curiosa. Es lo que más te puede enriquecer y hacer que continúes en constante aprendizaje a lo largo de tu vida.

 

Estudiaste Periodismo en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de UIC Barcelona. ¿Cómo fue tu paso por la Universidad?

Fue una época muy divertida y de la que guardo muy buenos recuerdos. Nosotros éramos la segunda generación de Periodismo. Era un momento de probar con nosotros mismos, nos sentíamos importantes y sentíamos que teníamos los ojos de la UIC en nuestra generación. Aquella época que me dio herramientas que todavía hoy en día conservo y tengo presentes.

 

¿Qué herramientas todavía tienes presentes en tu día a día como periodista y directora de VIA Empresa?

Creo que el Periodismo no es una carrera difícil de sacarte, pero sí que es difícil ser buen periodista, porque implica mirar la información desde una perspectiva diferente, con curiosidad, con valores, y UIC Barcelona nos hablaba mucho de valores. Teníamos un profesor que es Nicolás Valle, que es corresponsal de TV3, y nos decía: “intentad no escribir todos igual. Iréis a medios e intentarán sacaros la propia voz, vuestra manera de relatar las cosas, para homogeneizar. Intentad tener vuestra manera de ver y de explicar las cosas, que lea una crónica y que sepa quién lo ha escrito al leerla”. Esta manera de entender el periodismo es la que extraigo de UIC Barcelona: ser uno mismo como periodista, no ser uno más, mirar la información con respeto, con admiración y con valores.