- Más vistos
- Últimas visualizaciones
Tres alumni del máster universitario en Gestión Cultural, seleccionados como residentes de Fabra i Coats
La iniciativa, dirigida a antiguos alumnos de UIC Barcelona, ha sido impulsada por la titulación y ha reconocido los proyectos culturales “Sottobosco”, de Chiara Signorelli, y “Mapping Opportunities and Empowering Artists in Barcelona’s Contemporary Art Scene”, de Julia Xavier Fernandes y Blake Zigrossi
Dos proyectos de gestión cultural, liderados por alumni del máster universitario en Gestión Cultural de UIC Barcelona, han sido seleccionados para ser residentes de Fabra i Coats, Fábrica de Creación del Ajuntament de Barcelona, un proyecto de la ciudad condal que apoya a artistas y colectivos de diferentes disciplinas. “Sottobosco” y “Mapping Opportunities and Empowering Artists in Barcelona’s Contemporary Art Scene” son las propuestas elegidas en proceso competitivo para el año 2025 y que Fabra i Coats acogerá en residencia desde este mes de febrero y hasta diciembre. La iniciativa ha sido impulsada por el propio máster de UIC Barcelona entre sus alumni y busca apoyar el desarrollo y la implementación de los proyectos en el sector cultural.
“Sottobosco”, liderado por Chiara Signorelli, alumni del máster de 2012-2013, explora la relación entre naturaleza, tecnología y percepción humana a través del arte sonoro y audiovisual. Signorelli se ha inspirado en la biomímesis como herramienta para fomentar el diálogo entre diversas disciplinas. “La biomimética y los datos extraídos en tiempo real del bosque sirven como inspiración artística, porque generan un espacio que no solo promueve la creatividad, sino que también invita a reflexionar sobre la conexión con la naturaleza y la sostenibilidad ambiental”, explica la alumni.
El proyecto “Mapping Opportunities and Empowering Artists in Barcelona’s Contemporary Art Scene”, de los alumni de 2021-2022 Julia Xavier Fernandes y Blake Zigrossi, facilita a los artistas el acceso a recursos, redes y oportunidades en Barcelona, y dan así “respuesta a una necesidad en el ecosistema artístico de la ciudad”. La propuesta, que está alineada con la política de Barcelona Refuge City, crea un directorio y una biblioteca de herramientas para el desarrollo profesional de los artistas. “El proyecto también busca amplificar voces marginadas para enriquecer la diversidad cultural y fortalecer las conexiones entre artistas, coleccionistas y organizaciones culturales a través del networking”, afirman desde el proyecto.
El comité de evaluación ha estado compuesto por Carles Sala, coordinador ejecutivo de Fabra i Coats; Christoph Pasour, director académico de la titulación, y Claudia Balboa, coordinadora de los estudios de posgrado en Gestión Cultural de UIC Barcelona.
UIC Barcelona, en colaboración con Fabra i Coats: Fábrica de Creación, abre anualmente esta convocatoria de dos residencias a exalumnos del máster universitario en Gestión Cultural de la Universidad, y ofrece así un espacio de trabajo en un entorno profesional que favorezca el encuentro y la convivencia con el resto de creadores, colectivos, asociaciones y agentes culturales.
Con esta iniciativa, que busca impulsar proyectos internacionales con capacidad de generar un impacto en el entorno artístico de la ciudad de Barcelona, la Universidad, desde el máster universitario en Gestión Cultural refuerza su compromiso con la cultura y la sociedad.