Máster Universitario en Gestión Cultural

Tipo de programa
Másters oficiales
Duración
2 semestres
Créditos
60 ECTS
Precio
120,00€ / ECTS x 60 = 7.200,00€ (+ 480,00€ Derechos de inscripción). *Precios correspondientes al año académico de 2022-2023.
Plazas
65
Horario
Las clases se imparten de lunes a viernes de 16.30 a 20.30 h
Idioma
Castellano
  • Inicio
  • Presentación
  • Plan de estudios
  • Prácticas
  • Pre-requisitos y admisión
  • Becas y financiación
  • Preguntas frecuentes

¿Por qué este programa?

Máster acreditado

Es un máster universitario con reconocimiento oficial.

Profesores en activo

Aprenderás de profesores que trabajan en el sector cultural y lideran proyectos innovadores y creativos.

Habilidades para tu futuro

Ponemos énfasis en las habilidades de emprendimiento, liderazgo e innovación, que son la clave para los gestores culturales del futuro.

Prácticas profesionales

Podrás hacer prácticas en instituciones como el Sónar, The Project, el MACBA, el Instituto Cervantes, la AECID, el CCCB, el Museu Nacional d’Art de Catalunya, la Fundació Antoni Tàpies, La Fura dels Baus, el Museu del Modernisme, Art Barcelona, la sala Hiroshima, el Mercat de les Flors, la Fundació Catalunya Cultura o el Cercle del Liceu, entre otros.

Visitas especiales

Conocerás la gestión de instituciones como la Fundació Gala - Salvador Dalí, el Museu Nacional d’Art de Catalunya, el CaixaForum, el Gran Teatre del Liceu, el Palau de la Música, entre otras, de la mano de sus directores y responsables en visitas especiales a los equipamientos.

Clases magistrales

Asistirás a clases magistrales con profesionales internacionales como Beatrice Burrows, de la Tate Modern; Jasper Parrott, gestor cultural internacional, y Krzysztof Zanussi, director de cine polaco.

Presentación

Curso 2021-2022: 21ª edición

Empieza tu formación como gestor cultural y posiciónate en un sector emergente que genera puestos de trabajo. El Máster Universitario en Gestión Cultural de UIC Barcelona se desarrolla con un enfoque práctico y una clara vocación internacional.

Conocerás a fondo los procesos de trabajo de los servicios y productos culturales desde una perspectiva orientada al emprendimiento. Además de las asignaturas instrumentales, el programa incluye materias para que fomentes el liderazgo y el uso de nuevas tecnologías.

También profundizarás en las dinámicas de trabajo de los dos itinerarios de especialización: artes visuales y patrimonio cultural, e industrias culturales creativas. Todo ello, para que adquieras un perfil polivalente y multidisciplinar y desarrolles tu trabajo en el entorno de las políticas, las instituciones y los proyectos culturales. Este máster está estrechamente vinculado a Barcelona, con una oferta cultural de primer orden y proyectos de impacto internacional.

Las clases se alternarán con visitas profesionales donde tendrás la oportunidad de conocer equipamientos e instituciones culturales y aprender de sus directivos. Además tendrás clases magistrales y talleres impartidos por expertos nacionales e internacionales.

* Este máster es una titulación oficial de postgrado adaptada a la normativa del Espacio Europeo de Educación Superior, y con la evaluación de calidad de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Catalunya (AQU Catalunya) y de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA)

Objetivos

En UIC Barcelona te daremos las herramientas necesarias para convertirte en gestor cultural.

Los objetivos del Máster son:

  1. Ofrecer una reflexión teórica sobre la cultura en el siglo XXI y su incidencia social.
  2. Dar a conocer los elementos que configuran las políticas culturales a nivel local, nacional e internacional.
  3. Enseñar a analizar el tejido cultural de una sociedad y formular diagnósticos que identifiquen sus necesidades y oportunidades.
  4. Enseñar a aplicar las herramientas de gestión en temas de financiación y gestión económica, recursos humanos, marketing y comunicación, programación y producción cultural.
  5. Fomentar las habilidades personales para el emprendimiento.
  6. Dar a conocer la gestión específica de cada sector cultural.
  7. Enseñar a evaluar programas y proyectos culturales.
  8. Introducir al alumno en la práctica profesional.
  9. Fomentar el sentido de responsabilidad social y compromiso ético.

A quién se dirige. Perfil de ingreso

El Máster Universitario en Gestión Cultural está especialmente indicado para:

  • Jóvenes recién titulados que quieran formarse como gestores culturales.
  • Profesionales en activo o con varios años de experiencia que deseen mejorar su formación en ámbitos de la gestión, metodologías o procesos de gestión.

Alumnos

Competencias. Perfil de salida

Está concebido para proporcionar y desarrollar gradualmente en los alumnos las habilidades y competencias específicas propias de la gestión cultural, entre las que destacan:

  1. Analizar el tejido cultural de una sociedad y formular diagnósticos que identifiquen sus necesidades y oportunidades.
  2. Diseñar, programar, gestionar y evaluar proyectos culturales.
  3. Crear, gestionar y liderar equipos humanos interdisciplinares.
  4. Gestionar y recabar recursos económicos en el marco de proyectos, empresas e instituciones culturales.
  5. Diseñar estrategias de marketing y comunicación en el ámbito de la cultura.
  6. Conocer y aplicar de las nuevas tecnologías en el proceso de gestión, producción y difusión de la cultura.
  7. Fortalecer el sentido de responsabilidad social y compromiso ético. 

Acreditación académica

Máster Universitario en Gestión Cultural por UIC Barcelona

Dirección y coordinación

Dirección

Dra. Marta Crispí Cantón

Coordinación

Claudia Balboa Salas

Plan de estudios y asignaturas 2021-2022

Asignaturas del curso 1 Tipo Período ECTS
Instituciones y Políticas Culturales Tipo: OB Período: Primer trimestre ECTS: 3
Instrumentos para la Gestión de la Cultura Tipo: OB Período: Primer trimestre ECTS: 3
Marketing Cultural Tipo: OB Período: Primer trimestre ECTS: 3
Sociedad y Cultura en el Siglo XXI Tipo: OB Período: Primer trimestre ECTS: 3
Aspectos Jurídicos de Museos y Fundaciones y Empresas Culturales Tipo: OB Período: Segundo trimestre ECTS: 3
Comunicación e Información Cultural Tipo: OB Período: Segundo trimestre ECTS: 3
Creación de Empresas Culturales Tipo: OB Período: Segundo trimestre ECTS: 3
Financiación Cultural Tipo: OB Período: Segundo trimestre ECTS: 3
Liderazgo, Cultura y Nuevas Tecnologías Tipo: OB Período: Tercer trimestre ECTS: 3
Tipo: OP Período: Tercer trimestre ECTS: 9
Gestión de la Industria Audiovisual Tipo: OP Período: Tercer trimestre ECTS: 3
Gestión de la Industria Editorial Tipo: OP Período: Tercer trimestre ECTS: 3
Gestión de las Artes Escénicas Tipo: OP Período: Tercer trimestre ECTS: 3
Gestión de las Artes Visuales Tipo: OP Período: Tercer trimestre ECTS: 3
Gestión del Patrimonio Cultural Tipo: OP Período: Tercer trimestre ECTS: 3
Gestión y Comisariado de Exposiciones Artísticas y Bienes Patrimoniales Tipo: OP Período: Tercer trimestre ECTS: 3
Proyecto Cultural (TFM) Tipo: TF Período: Anual ECTS: 12
Prácticas Tipo: PR Período: Anual ECTS: 12
  • ECTS: European Credit Transfer System
  • Periodo: periodo del calendario
  • (a): asignaturas impartidas en inglés

Profesores

Remei Agulles

Sociedad y Cultura en el siglo XXI

Es profesora ayudante doctor en la Facultad de Humanidades (UIC Barcelona) y colabora en la investigación del Instituto de Estudios Superiores de la Familia (IESF) en la misma universidad. Es Licenciada en Filosofía por la Universidad de Navarra y Doctora por la Universitat Internacional de Catalunya. Tiene publicaciones en el ámbito de las empresas de servicios, las empresas familiares y el cuidado de las personas en el ámbito familiar. Es miembro del grupo de investigación SARX de Antropología de la Corporalidad (GRC). Anteriormente ha trabajado como investigadora en el Departamento de iniciativa emprendedora de IESE Business School (2006-2013).

Sus actuales campos de interés son el cuidado en el ámbito doméstico, el ser humano como ser dependiente y la corporalidad.

Mónica Amor

Gestión de la Industria Audiovisual (inglés)

Es una ejecutiva con quince años de experiencia en los medios de comunicación. Tiene un MBA por la Universidad CEU San Pablo de Madrid, un Máster en Producción Audiovisual y una licenciatura en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente es la gerente de cuentas y servicios empresariales de TV3, la red de televisión catalana. Anteriormente, fue gerente de cuentas en Activa Multimedia Digital a cargo de varios proyectos comerciales. Fue la productora de documentales e informes sobre Canal Natura, y fue coordinadora de producción para Walt Disney Company. Realizó sus prácticas en Producción de Noticias en Canal +, TVE y TVG (Televisión de Galicia).

Jordi Auladell

Creación de Empresas Culturales

Doctor en Prehistoria, Historia Antigua y Arqueologia (UB). Máster en Dirección y Administración de Empresas (EAE-UPC). Técnico de Patrimonio Cultural e investigador universitario (1990-2001), consultor financiero, de organización y calidad en PIMES (2001-2005), desde el 2005 ejerce como gestor económico del sector cultural en la Generalitat de Catalunya.

Miquel Bastons

Instrumentos para la Gestión de la Cultura

Doctor en Filosofía por la Universidad de Navarra y Doctor en Dirección de Empresas por el IESE Business School. Profesor agregado de UIC Barcelona. Ha sido decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de UIC Barcelona. Autor de libros y artículos especializados en el proceso de toma de decisiones en las organizaciones.

Joaquina Bobes

Marketing Cultural. Proyecto Cultural

Licenciada en Historia, con la especialidad de Prehistoria y Arqueología por la Universidad de Oviedo. Máster en Gestión Cultural por la Universitat de Barcelona. Executive MBA, por la Eada Business School. Estudios de postgrado en el Departamento de Arqueología de la Universidad de Newcastle upon Tyne (Reino Unido) y en el Departamento de Gestión y Política Cultural de la City University (Londres, Reino Unido). Socia fundadora de la consultoría ARTImetría, empresa especializada en la planificación estratégica y el marketing de la cultura. Desde 1998, es gerente y consultora sénior de la empresa. Coautora del Manual de tiendas de museos (Editorial Trea, 2014).

Cristina Calvet 

Aspectos Jurídicos de Museos, Fundaciones e Instituciones Culturales

Abogada especializada en derecho de la propiedad intelectual. Hace más de 12 años que ejerce como abogada en el sector artístico y cultural. Ha sido asesora de la Associació Professional de Representants, Promotors i Mànagers de Catalunya (ARC); trabajó en el Fòrum Universal de les Cultures de Barcelona como abogada asignada al Departamento de Producción de Espectáculos. Desde hace cinco años trabaja en la Associació d’Actors i Directors Professionals de Catalunya (AADPC) proporcionando asesoramiento legal en el ámbito de las artes escénicas. En su trayectoria docente cabe destacar que ha sido miembro del Comité Científico y profesora del Máster en Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial del Colegio de Abogados de Barcelona, ICAB.

Paz Gaspar

Gestión de la Industria Editorial (inglés) 

Es una ejecutiva con una sólida experiencia profesional en los sectores editorial, del marketing y la publicidad, y de la comunicación durante 28 años en empresas nacionales e internacionales: Grupo Planeta, Orbis-Fabbri (Grupo RCS), La Página, Wunderman (Grupo Young & Rubicam) y Teleaction e instituciones como el Comité Organizador de los JJ.OO. COOB’92. Licenciada en Publicidad, con un curso en Professional Publishing (Stanford University) y un Programa de Dirección General (IESE Business School).

Ainhoa González Graupera

Gestión de las Artes Visuales (castellano)

Licenciada en Historia del Arte y Máster en Museología y Gestión del Patrimonio Cultural por la Universitat de Barcelona. Ha realizado los cursos de Doctorado en Historia, Teoría y Crítica de las Artes y ha obtenido el Diploma en Estudios Avanzados (DEA). Entre el 2004 y el 2016 ha trabajado en el MACBA como conservadora adjunta de la colección. Asimismo, ha trabajado en empresas de transporte de obras de arte y montaje de exposiciones y ha colaborado con galerías y con artistas.

Miguel López-Remiro Forcada

Sociedad y Cultura en el siglo XXI

Licenciado en Ciencias Económicas y doctor en Filosofía por la Universidad de Navarra. Tiene un MBA por el IESE y es el primer español graduado en el Getty Leadership Institute de la Claremont University de Los Ángeles. Investigador invitado y profesor en la Universidad de California, San Diego. Colaborador del Museo J. Paul Getty de Los Ángeles. Subdirector del Museo Guggenheim de Bilbao y director fundador del Museo de Navarra. Es el editor, con derechos a escala mundial, de la antología de textos de Mark Rothko, Yale University Press y Flammarion. Profesor de Artes en la Universidad de Navarra. Profesor en la ISEM Business School, en la que también realiza estudios de creatividad y dirección. Paralelamente desarrolla una carrera como asesor de arte independiente, economista de cultura, emprendedor artístico y comisario de prestigiosas instituciones y colecciones.

Àngel Mestres 

Liderazgo, Cultura y Nuevas Tecnologías 

Director General de Trànsit Projectes (www.transit.es). Consultor de Innovación transferencia y desarrollo (www.e-itd.com). Coordinador Académico del Máster en gestión Cultural de la Universitat de Barcelona. Director de proyectos culturales y educativos en el ámbito europeo y latinoamericano.

Anteriormente, ha sido:Director general de DISTESA Grupo Anaya. Director de Comunicación y Recursos Externos del Institut de Cultura de Barcelona (ICUB/Ajuntament de Barcelona).Docente en Universidades y organizaciones académicas en : España, Chile, Uruguay, Cuba, Paraguay, Portugal, Perú, Andorra, Marruecos, Francia, México, Argentina.Presidente de ABACUS Cooperativa.

Jordi Padró

Gestión del Patrimonio Cultural (castellano). Proyecto Cultural

Licenciado en Geografía e Historia por la Universitat de Barcelona. Consultor en patrimonio, museología y turismo cultural. Fundador y director de Stoa, consultoría en patrimonio, museología y turismo cultural. Profesor en diversos cursos, postgrados universitarios y seminarios sobre gestión cultural y turística y desarrollo local. Asesor de instituciones en políticas culturales y turísticas, programación y producción museográfica, proyectos territoriales de dinamización e interpretación de los recursos culturales y naturales.

Christoph Pasour

Gestión de la Industria Audiovisual (inglés). Proyecto Cultural

ES productor de TV. Tiene un grado en Historia del Arte y Estudio de los Medios en la Freie Universität Berlin (Alemania) y en Edinburgh University (UK). Ha publicado artículos de su autoría para periódicos y revistas de cine y medios de comunicación. Se ha desempeñado como gestor de proyectos y comisario del Museo del Cine en Potsdam (Alemania) y responsible de publicación en el departamento de cine de la emisora cultural de televisión 3sat (Alemania/Austria/Suiza). También ha participado en la elaboración de guiones (ficcional/no ficcional) para compañías productoras en Berlín y Hamburgo y, desde 2005, ha producido y escrito documentales para compañías productoras en Berlín, Hamburgo y Barcelona, incluyendo ARTE, 3sat, ARD, ZDF, RAI, YLE y TV3.

Antònia Maria Perelló

Gestión y Comisariado de Exposiciones Artísticas y Bienes Patrimoniales (castellano) 

Doctora en Historia del Arte por la Universidad de Barcelona y actualmente es conservadora y jefa de la Colección del MACBA.

Ha sido conservadora de Exposiciones del Ayuntamiento de Barcelona y profesora del Máster en Museología de la UB. Desde 2007 al 2017 ha sido profesora de la asignatura “Gestión de les Artes Visuales” del Máster en Gestión Cultural de la UIC, donde actualmente se responsabiliza de la asignatura “Comisariado de Exposiciones”. Ha impartido clases y conferencias en diversas universidades nacionales y extranjeras, participado en mesas redondas y formado parte de jurados artísticos y tribunales académicos.

Tere Pérez

Comunicación e Información Cultural

Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universitat Autònoma de Barcelona. Especializada en Psiquiatría por la Universitat de Barcelona. Especializada en Psiquiatría por la Universidad Central de Barcelona y certificado de Experto en Ceremonial y Protocolo del Consejo Superior de Relaciones Públicas de España. Ha estado a cargo del Departamento de Relaciones Públicas y Prensa del Festival Grec de Barcelona en 1984 y 1985; de Mercat de les Flors de Barcelona en 1986; del Instituto de Humanidades de Barcelona en 1987 y 1988, y del Grupo Balañá, entre el 2000 y el 2007. Fue encargada de Relaciones Públicas y Protocolo del COOB’92 (Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Barcelona) y de la Olimpiada Cultural entre 1988 y 1992; y ha estado a cargo de la Fundació Teatre Lliure de 1993 a 1998. Desde 1993 trabaja en Relaciones públicas y protocolo en el CCCB.

Wendy Ramírez Simon

Sociedad y Cultura en el siglo XXI

La doctora Wendy R Simon (Barcelona, 1980) és llicenciada en Ciències Polítiques i de l’Administració per la Universitat Pompeu Fabra i doctora en Filosofía Contemporània i Estudis Clàssics por la Universitat de Barcelona. És professora associada de la Universitat Abat Oliba CEU i de la Universitat Internacional de Catalunya. També és directora executiva de la Revista d’Història de la Filosofia Catalana de la Universitat Autònoma de Barcelona i membre del consell de redacció de l’Anuari de la Societat Catalana de Filosofía de l’Institut d’Estudis Catalans. És membre del grup d’investigació EIDOS – Hermenèutica, Platonisme i Modernitat de la Universitat de Barcelona i les seves línies d’investigació inclouen els fonaments de la teoría política dels EUA, la filosofia política de la Modernitat i la crisi de les democràcies contemporànies.

María Ribas

Comunicación e Información Cultural

Consultora cultural independiente. Máster en Periodismo por El País-Universidad Autónoma de Madrid. Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología por la Universitat Autònoma de Barcelona. Licenciada en Estudio de los Medios de Información por la Universitat Autònoma de Barcelona. Ha trabajado para los periódicos españoles ‘El País’, ‘La Vanguardia’, y ‘El Periódico de Catalunya’. Ha sido Jefe de Prensa cultural de Fundación La Caixa (2001-2008). Jefe de prensa y relaciones públicas en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, MACBA (2008-2012). Desde febrero de 2013 es miembro fundador del diario digital catalunyaplural.cat, asociado a eldiario.es.

Conxa Rodà de Llanza

Liderazgo, Cultura y Nuevas Tecnologías 

Filóloga. Ha trabajado en comunicación, edición y arquitectura web durante los últimos veinte años. Ha sido directora de Comunicación en el Instituto de Cultura de Barcelona. Jefa de proyectos del 2006 al 2011 en el  Museu Picasso y después Directora de Estrategia, Innovación y Transformación Digital en el Museu Nacional d’Art de Catalunya, Barcelona (2012-2019). Profesora de comunicación de museos en el TyPA Lab en Buenos Aires, Argentina (2013-2016). Inició y fue Co-directora del Postgrado de Gestión de Museus Universitat Pompeu Fabra (2010-2015) y actualmente es Co-directora del curso de especialización de Estrategia Digital para Organizaciones Culturales, UOC (Universitat Oberta de Catalunya) y Museu Nacional d’Art de Catalunya (2016-2020). Business Member del Harvard Review Advisory Council y Jurado del Premio The Best of the Web del congreso Museums and the Web (2009-2020). 

Linkedin: http://es.linkedin.com/in/conxaroda
Blog: http://blog.museunacional.cat/es/author/conxa-roda/
Twitter: @innova2

David Roselló

Instituciones y Políticas Culturales. Proyecto Cultural

Director de Nexe Cultural SL, empresa de gestión de proyectos de formación y soporte de diseño y la ejecución de proyectos Políticos y Culturales. Profesor en múltiples cursos en España, América Latina, Europa y África. Consultor en numerosos estudios, planes estratégicos de cultura y proyectos culturales. Autor del libro Diseño y evaluación de proyectos culturales.

José María Sanchis

Gestión de las Artes Escénicas (inglés)

Nacido en Valencia, licenciado en Derecho por la U. de Barcelona, especializado en relaciones Internacionales, tres años de preparación de la oposición al Cuerpo diplomático. Trabajando en el sector cultural desde 1998, primero en el CCCB de Barcelona y desde 1999 en el Auditori de Barcelona, en el dpt. técnico y desde 2003 como responsable de producción de la OBC con producciones para, entre otros, Festival Sonar, Primavera Sound, Festival Peralada. Profesor del Master de Management y producción Musical de la ESMUC y de la asignatura Gestión de las artes escénicas musicales en la UIC. Además, colaboro de manera puntual con diversas Instituciones educativas como IESE, Blanquerna, UPF, UAB, Deusto.

Isabel Villanueva

Liderazgo, Cultura y Nuevas Tecnologías 

Graduada en Comunicación Audiovisual y en Publicidad y Relaciones Pública en la Universidad de Navarra. Además tiene un Grado Superior de Música con Especialidad Canto del Conservatorio Superior de Música Liceo de Barcelona. En el presente ha finalizado su disertación de doctorado que trata sobre “Ópera, Cine y Medios tecnológicos”. Actualmente trabaja como Vice Decana de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, en la Universitat Internacional de Catalunya (UIC). Sus áreas de enseñanza están relacionadas a “Sonido, Música y Cine” y “Medios y producción cinematográfica”. Como profesional ha trabajado como productora, guionista y supervisora musical en diferentes canales de televisión tales como Telecinco y Antena3.

Pepe Zapata

Gestión de las Artes Escénicas (inglés)

Director de comunicación, marketing y públicos en Grupo Focus. Ha trabajado hasta el 2017 como socio y consultor en Teknecultura. Ha sido director de Marketing y Comunicación en el Mercado de las Flores. Coordinador de Fundación Alícia (alimentación y ciencia) y gestor cultural en la Universitat Pompeu Fabra. Desde 2003 ejerce docencia en MBA, Máster en Administración y dirección de empresas de la Universitat Pompeu Fabra - IDEC y desde 2004 es ponente invitado en másteres y postgrados de gestión cultural y congresos.

Krzysztof Zanussi

Gestión de la Industria Audiovisual (inglés)

Krzysztof Zanussi es productor y director de cine, teatro y ópera. Ocupó el cargo de vicepresidente de la Asociación de Cineastas Polacos entre 1974 y 1981. Ha dirigido el TOR Film Studio de Varsovia desde 1979. En los últimos años, aparte de dedicarse al cine también ha sido profesor en la Universidad de Silesia (Katowice, Polonia) desde 1992, y columnista del semanario polaco Polityka, así como miembro del Consejo Pontificio para la Cultura en el Vaticano.

Prácticas

UIC Barcelona dispone de un amplio programa de prácticas que abarca más de 270 empresas e instituciones culturales en Barcelona, en España y en otras partes del mundo. El perfil de las mismas es muy rico y engloba compañías de todos los sectores culturales y de volúmenes variados.

La relación con la empresa está regulada por un convenio que suscribe la Universidad con la empresa.

Éstas son solo algunas de las empresas con convenio de prácticas con el Máster Universitario en Gestión Cultural de UIC Barcelona:

Prácticas en empresas del Máster Universitario en Gestión Cultural de UIC Barcelona

Objetivos

  1. Conocer el funcionamiento de una entidad o empresa que ofrece productos o servicios culturales.
  2. Conocer el proceso global de ejecución de un producto cultural o servicio cultural.
  3. Integrarse en un equipo de trabajo y aprender la dinámica del trabajo de la empresa o institución.
  4. Gestionar un aspecto o una parte del proyecto o servicio de acuerdo a unos objetivos previamente fijados.
  5. Desarrollar la iniciativa y la responsabilidad en la práctica profesional.  
  6. Analizar y reflexionar sobre la experiencia laboral, realizar una valoración crítica del trabajo ejecutado. 

El coordinador de prácticas del máster y el tutor de la empresa o institución confeccionan un plan de trabajo ad hoc para cada estudiante que contempla los objetivos concretos del trabajo a realizar y las competencias que debe alcanzar durante el periodo de prácticas.

Funcionamiento

Las prácticas constituyen uno de los pilares del plan de estudios del Máster Universitario en Gestión Cultural ya que facilitan al alumno integrarse en una empresa o institución cultural, aplicar los conocimientos adquiridos a lo largo del curso y desarrollar las competencias profesionales propias de un gestor cultural.

Las prácticas son obligatorias, tienen un carga docente de 12 créditos y equivalen a unas 250 / 300 horas prácticas que se realizan durante el curso o bien durante el período estival. El coordinador de las prácticas, supervisa que el plan de trabajo de cada estudiante esté relacionado con objetivos del Máster y que les permita adquirir competencias relacionadas con la gestión cultural. Al final del mismo los estudiantes presentan una memoria en la que describen el trabajo y desarrollan una valoración crítica del mismo.

Es altamente recomendable que el alumno tenga un nivel B2 de castellano para realizar prácticas de calidad en España. Los estudiantes tendrán que hacer un examen de castellano y según su nivel se le recomendará el curso apropiado, Este servicio está disponible en la universidad. El nivel de inglés no es obligatorio, pero puede retrasar el proceso de búsqueda. 

Normativa

Salidas profesionales

El compromiso de UIC Barcelona es proporcionar al alumnado la mejor preparación académica. Esto se complementa con el interés por poner a su servicio los instrumentos adecuados que faciliten la inserción laboral.

Los graduados del Máster Universitario en Gestión Cultural adquieren las competencias necesarias para trabajar en los ámbitos siguientes:

  1. Gestión de servicios o proyectos culturales en el ámbito público (tanto local, comarcal, autonómico como estatal) o centros de administración mixta: administraciones, museos, teatros, centros culturales, equipamientos multiculturales, etc.
  2. Gestión de empresas en el ámbito privado que ofrecen servicios o productos culturales como productoras cinematográficas, empresas de diseño de contenidos culturales por vía digital, gestoras de proyectos de dinamización del patrimonio, galerías de arte, fundaciones, empresas dirigidas al desarrollo del turismo cultural, productoras de festivales de teatro, cine o danza, empresas u ONGs dedicadas a la cooperación cultural internacional, etc.

Pre-requisitos y admisión

Pruebas de admisión

Prueba de admisión específica, una vez se ha examinado la documentación requerida.

Criterios de admisión

El acceso al Máster está abierto a titulados universitarios de cualquier disciplina. Será necesario realizar una prueba de admisión. Se estudiarán todas las candidaturas que cumplan con las vías de acceso. La decisión sobre la admisión se realizará en base a los siguientes criterios:

  1. Expediente académico universitario
  2. Currículum vítae (no es necesaria experiencia previa pero ésta será valorada)
  3. Resultado de la prueba de admisión
  4. Entrevista personal

Plazos del proceso de admisión para 2020-2021

Cuarta convocatoria de admisiones

  • Fecha límite para enviar documentos: 7 Mayo 2021 
  • Entrevistas online con los candidatos pre-seleccionados: entre el 17 y 21 de Mayo 2021 (sólo si fuera necesario)
  • Comunicación de resultados:  24 Mayo 2021 
  • Fecha límite para reservar la plaza:  7 Junio 2021

Quinta convocatoria de admisiones

  • Fecha límite para enviar documentos: 7 junio 2021

Sexta Convocatoria de admisiones

  • Fecha límite para enviar documentos: 9 julio 2021

Importante: sólo si quedan plazas disponibles se abrirá nueva convocatoria en junio/julio 2021. Por tanto, entre antes hagas el proceso de solicitud de admisión, mayores oportunidades tendrás de conseguir tu plaza. Recuerda que para solicitar admisión puedes hacerlo mientras estás concluyendo tus estudios de Grado, no es necesario esperar hasta junio/julio que hayas concluido los exámenes.

Becas y financiación

Preguntas frecuentes

Máster

  1. ¿Qué son los créditos ECTS?
    El crédito ECTS (Sistema Europeo de Transferencia de Créditos) es la unidad que sirve para contabilizar todas las actividades que lleva a cabo el estudiante dentro del proceso de formación: horas de clase —teóricas y prácticas—, horas de estudio, seminarios, trabajos, prácticas y proyectos, preparación y realización de exámenes u otras pruebas de evaluación. Cada crédito ECTS equivale a 25 horas de trabajo del estudiante.

  2. ¿Qué es un máster oficial?
    Un máster oficial es una titulación de enseñanza de postgrado con validez en todo el territorio nacional y en todos los países de la Unión Europea que forman parte del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Para acceder a él se requiere poseer el grado académico de licenciado, diplomado o equivalente o de graduado en el nuevo sistema de ES.
    El Máster Universitario en Gestión Cultural de UIC Barcelona es una titulación oficial de postgrado adaptada a la normativa del Espacio Europeo de Educación Superior, y con la evaluación de calidad de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Catalunya (AQU Catalunya) y de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA).

  3. ¿Qué diferencia existe entre el Máster y los postgrados en Gestión Cultural, Gestión de Patrimonio y Museos y Gestión de Industrias Culturales?
    El Máster Universitario en Gestión Cultural de UIC Barcelona tiene una mayor carga académica y de trabajo. Como consecuencia, ofrece una visión más global de la gestión cultural que se complementa con el proyecto final de máster y las prácticas profesionales.
    Los postgrados, por su formato más reducido, son una opción óptima para las personas que compaginan trabajo y estudio o bien realizan paralelamente otros cursos. Están dirigidos a graduados, licenciados o diplomados que desarrollan una actividad profesional y desean ampliar su formación en áreas clave de la gestión cultural. Las asignaturas que componen el plan de estudios de los distintos postgrados forman parte del currículum académico del Máster.
    El Máster Universitario en Gestión Cultural de UIC Barcelona es una titulación oficial de postgrado adaptada a la normativa del Espacio Europeo de Educación Superior. Los postgrados son, en toda la UE, títulos propios de las universidades que los imparten.

  4.  ¿Las prácticas son obligatorias? ¿Puedo convalidar mi experiencia profesional?
    Las prácticas constituyen uno de los pilares del plan de estudios del Máster Universitario en Gestión Cultural, ya que facilitan al alumno integrarse en una empresa o institución cultural, aplicar los conocimientos adquiridos a lo largo del curso y desarrollar las competencias profesionales propias de un gestor cultural.
    Las prácticas son obligatorias, tienen una carga docente de 12 créditos y equivalen a unas 250/300 horas de prácticas que se realizan durante el curso o bien durante el período estival (hasta finales del mes de noviembre). En España las prácticas no suelen ser remuneradas.

  5.  ¿Debo hablar castellano o catalán para hacer prácticas en Cataluña?
    En Cataluña las lenguas oficiales son el catalán y el castellano, aunque la lengua vehicular de las instituciones públicas es mayoritariamente el catalán. UIC Barcelona recomienda el conocimiento y aprendizaje de ambas lenguas. Si el alumno quiere realizar sus prácticas en Cataluña, deberá poseer un nivel mínimo B2 de español entre el mes de octubre y enero del curso del Máster. En caso contrario, la coordinación del Máster Universitario en Gestión Cultural no puede garantizarle obtener un convenio de prácticas en Catalunya.
    UIC Barcelona, a través del Departamento de Idiomas, ofrece cursos presenciales y en línea compatibles con el horario de clases del Máster que permiten el aprendizaje del español y el catalán.

  6. Si estoy registrado/a en la edición en castellano del Máster, ¿puedo elegir asignaturas optativas del Máster en inglés (y viceversa)?
    Los alumnos deberán escoger tres asignaturas optativas, pudiendo ser de la edición en inglés o en castellano indistintamente. No podrán escoger asignaturas que coincidan en el mismo día y horario.