Máster Universitario en Gestión Cultural

Tipo de programa
Másters oficiales
Duración
3 trimestres
Créditos
60 ECTS
Precio
122,00€ / ECTS x 60 = 7.320,00€ (+ 480,00€ Derechos de inscripción). *Precios correspondientes al año académico de 2022-2023.
Plazas
65
Horario
Las clases se imparten de lunes a viernes de 16.30 a 20.30 h
Idioma
Castellano
  • Inicio
  • Presentación
  • Plan de estudios
  • Convocatorias de admisión
  • Sesiones informativas
  • Prácticas
  • Requisitos de admisión
  • Becas y financiación
  • Preguntas frecuentes
  • Alumni Ambassadors

¿Por qué este programa?

Máster acreditado

Es un máster universitario con reconocimiento oficial.

Profesores en activo

Aprenderás de profesores que trabajan en el sector cultural y lideran proyectos innovadores y creativos.

Habilidades para tu futuro

Ponemos énfasis en las habilidades de emprendimiento, liderazgo e innovación, que son la clave para los gestores culturales del futuro.

Prácticas profesionales

Podrás hacer prácticas en instituciones como el Sónar, The Project, el MACBA, el Instituto Cervantes, la AECID, el CCCB, el Museu Nacional d’Art de Catalunya, la Fundació Antoni Tàpies, La Fura dels Baus, el Museu del Modernisme, Art Barcelona, la sala Hiroshima, el Mercat de les Flors, la Fundació Catalunya Cultura o el Cercle del Liceu, entre otros.

Visitas especiales

Conocerás la gestión de instituciones como la Fundació Gala - Salvador Dalí, el Museu Nacional d’Art de Catalunya, el CaixaForum, el Gran Teatre del Liceu, el Palau de la Música, entre otras, de la mano de sus directores y responsables en visitas especiales a los equipamientos.

Clases magistrales

Asistirás a clases magistrales con profesionales internacionales como Beatrice Burrows, de la Tate Modern; Jasper Parrott, gestor cultural internacional, y Krzysztof Zanussi, director de cine polaco.

Presentación

Curso 2022-2023: 22ª edición

Empieza tu formación como gestor cultural y posiciónate en un sector emergente que genera puestos de trabajo. El Máster Universitario en Gestión Cultural de UIC Barcelona se desarrolla con un enfoque práctico y una clara vocación internacional.

Conocerás a fondo los procesos de trabajo de los servicios y productos culturales desde una perspectiva orientada al emprendimiento. Además de las asignaturas instrumentales, el programa incluye materias para que fomentes el liderazgo y el uso de nuevas tecnologías.

También profundizarás en las dinámicas de trabajo de los dos itinerarios de especialización: artes visuales y patrimonio cultural, e industrias culturales creativas. Todo ello, para que adquieras un perfil polivalente y multidisciplinar y desarrolles tu trabajo en el entorno de las políticas, las instituciones y los proyectos culturales. Este máster está estrechamente vinculado a Barcelona, con una oferta cultural de primer orden y proyectos de impacto internacional.

Las clases se alternarán con visitas profesionales donde tendrás la oportunidad de conocer equipamientos e instituciones culturales y aprender de sus directivos. Además tendrás clases magistrales y talleres impartidos por expertos nacionales e internacionales.

* Este máster es una titulación oficial de postgrado adaptada a la normativa del Espacio Europeo de Educación Superior, y con la evaluación de calidad de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Catalunya (AQU Catalunya) y de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA)

Objetivos

En UIC Barcelona te daremos las herramientas necesarias para convertirte en gestor cultural.

Los objetivos del Máster son:

  1. Ofrecer una reflexión teórica sobre la cultura en el siglo XXI y su incidencia social.
  2. Dar a conocer los elementos que configuran las políticas culturales a nivel local, nacional e internacional.
  3. Enseñar a analizar el tejido cultural de una sociedad y formular diagnósticos que identifiquen sus necesidades y oportunidades.
  4. Enseñar a aplicar las herramientas de gestión en temas de financiación y gestión económica, recursos humanos, marketing y comunicación, programación y producción cultural.
  5. Fomentar las habilidades personales para el emprendimiento.
  6. Dar a conocer la gestión específica de cada sector cultural.
  7. Enseñar a evaluar programas y proyectos culturales.
  8. Introducir al alumno en la práctica profesional.
  9. Fomentar el sentido de responsabilidad social y compromiso ético.

A quién se dirige. Perfil de ingreso

El Máster Universitario en Gestión Cultural está especialmente indicado para:

  • Jóvenes recién titulados que quieran formarse como gestores culturales.
  • Profesionales en activo o con varios años de experiencia que deseen mejorar su formación en ámbitos de la gestión, metodologías o procesos de gestión.

Alumnos

Competencias. Perfil de salida

Está concebido para proporcionar y desarrollar gradualmente en los alumnos las habilidades y competencias específicas propias de la gestión cultural, entre las que destacan:

  1. Analizar el tejido cultural de una sociedad y formular diagnósticos que identifiquen sus necesidades y oportunidades.
  2. Diseñar, programar, gestionar y evaluar proyectos culturales.
  3. Crear, gestionar y liderar equipos humanos interdisciplinares.
  4. Gestionar y recabar recursos económicos en el marco de proyectos, empresas e instituciones culturales.
  5. Diseñar estrategias de marketing y comunicación en el ámbito de la cultura.
  6. Conocer y aplicar de las nuevas tecnologías en el proceso de gestión, producción y difusión de la cultura.
  7. Fortalecer el sentido de responsabilidad social y compromiso ético. 

Acreditación académica

Máster Universitario en Gestión Cultural por UIC Barcelona

Dirección y coordinación

Dirección

Dr. Nicolás Barbieri

Coordinación

Claudia Balboa Salas

Plan de estudios y asignaturas 2022-2023

Asignaturas del curso 1 Tipo Período ECTS
Instituciones y Políticas Culturales Tipo: OB Período: Primer trimestre ECTS: 3
Instrumentos para la Gestión de la Cultura Tipo: OB Período: Primer trimestre ECTS: 3
Marketing Cultural Tipo: OB Período: Primer trimestre ECTS: 3
Sociedad y Cultura en el Siglo XXI Tipo: OB Período: Primer trimestre ECTS: 3
Aspectos Jurídicos de Museos y Fundaciones y Empresas Culturales Tipo: OB Período: Segundo trimestre ECTS: 3
Comunicación e Información Cultural Tipo: OB Período: Segundo trimestre ECTS: 3
Creación de Empresas Culturales Tipo: OB Período: Segundo trimestre ECTS: 3
Financiación Cultural Tipo: OB Período: Segundo trimestre ECTS: 3
Liderazgo, Cultura y Nuevas Tecnologías Tipo: OB Período: Tercer trimestre ECTS: 3
Tipo: OP Período: Tercer trimestre ECTS: 9
Gestión de la Industria Audiovisual Tipo: OP Período: Tercer trimestre ECTS: 3
Gestión de la Industria Editorial Tipo: OP Período: Tercer trimestre ECTS: 3
Gestión de las Artes Escénicas Tipo: OP Período: Tercer trimestre ECTS: 3
Gestión de las Artes Visuales Tipo: OP Período: Tercer trimestre ECTS: 3
Gestión del Patrimonio Cultural Tipo: OP Período: Tercer trimestre ECTS: 3
Gestión y Comisariado de Exposiciones Artísticas y Bienes Patrimoniales Tipo: OP Período: Tercer trimestre ECTS: 3
Proyecto Cultural (TFM) Tipo: TF Período: Anual ECTS: 12
Prácticas Tipo: PR Período: Anual ECTS: 12
  • ECTS: European Credit Transfer System
  • Periodo: periodo del calendario
  • (a): asignaturas impartidas en inglés

Profesores

Wendy Ramírez Simon

Sociedad y Cultura en el siglo XXI

La doctora Wendy R Simon es licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y doctora en Filosofía Contemporánea y Estudios Clásicos por la Universidad de Barcelona. Es profesora asociada de la Universidad Internacional de Catalunya entre otras. También es directora ejecutiva de la Journal of Catalan Intellectual History (JOCIH) de la Universidad Autónoma de Barcelona y miembro del consejo de redacción del anuario de la Sociedad Catalana de Filosofía del Institut d' Estudis Catalans (IEC). Es miembro del Institute of Law and Technology (IDT-UAB) y sus líneas de investigación incluyen teoría de la democracia, la filosofía política moderna y la crisis de las democracias contemporáneas.

Miguel López-Remiro Forcada

Sociedad y Cultura en el siglo XXI

Licenciado en Ciencias Económicas y doctor en Filosofía por la Universidad de Navarra. Tiene un MBA por el IESE y es el primer español graduado en el Getty Leadership Institute de la Claremont University de Los Ángeles. Investigador invitado y profesor en la Universidad de California, San Diego. Colaborador del Museo J. Paul Getty de Los Ángeles. Subdirector del Museo Guggenheim de Bilbao y director fundador del Museo de Navarra. Es el editor, con derechos a escala mundial, de la antología de textos de Mark Rothko, Yale University Press y Flammarion. Profesor de Artes en la Universidad de Navarra. Profesor en la ISEM Business School, en la que también realiza estudios de creatividad y dirección. Paralelamente desarrolla una carrera como asesor de arte independiente, economista de cultura, emprendedor artístico y comisario de prestigiosas instituciones y colecciones.

Remei Agulles Simó

Sociedad y Cultura en el siglo XXI

Es profesora ayudante doctor en la Facultad de Humanidades (UIC Barcelona) y colabora en la investigación del Instituto de Estudios Superiores de la Familia (IESF) en la misma universidad. Es Licenciada en Filosofía por la Universidad de Navarra y Doctora por la Universitat Internacional de Catalunya. Tiene publicaciones en el ámbito de las empresas de servicios, las empresas familiares y el cuidado de las personas en el ámbito familiar. Es miembro del grupo de investigación SARX de Antropología de la Corporalidad (GRC). Anteriormente ha trabajado como investigadora en el Departamento de iniciativa emprendedora de IESE Business School (2006-2013). Sus actuales campos de interés son el cuidado en el ámbito doméstico, el ser humano como ser dependiente y la corporalidad.

David Roselló

Instituciones y Políticas Culturales. Proyecto Cultural

Director de Nexe Cultural S.L., empresa de gestión de proyectos de formación y soporte de diseño y la ejecución de proyectos Políticos y Culturales. Profesor en múltiples cursos en España, América Latina, Europa y África. Consultor en numerosos estudios, planes estratégicos de cultura y proyectos culturales. Autor del libro Diseño y evaluación de proyectos culturales.

Nicolás Barbieri

Instituciones y Políticas Culturales. Liderazgo, Cultura y Nuevas Tecnologías

Doctor en Ciencia Política y Licenciado en Humanidades por la Universitat Autònoma de Barcelona. Es profesor tenure track de la Universitat Internacional de Catalunya y director del Máster de Gestión Cultural -en su edición en inglés-. Su investigación se centra en el análisis de políticas culturales, la gestión cultural y los derechos culturales. Ha sido investigador invitado de la Université de Montpellier, la Universidad Nacional de Avellaneda y la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Ha publicado libros y artículos en revistas internacionales y ha contribuido a la planificación, implementación y evaluación de políticas y proyectos culturales. Es autor del blog www.ubicarse.net.

Miquel Bastons

Instrumentos para la Gestión de la Cultura. Financiación Cultural

Doctor en Filosofía por la Universidad de Navarra y Doctor en Dirección de Empresas por el IESE Business School. Profesor agregado de UIC Barcelona. Ha sido decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de UIC Barcelona. Autor de libros y artículos especializados en el proceso de toma de decisiones en las organizaciones.

Joaquina Bobes

Marketing Cultural. Proyecto Cultural

Licenciada en Historia, con la especialidad de Prehistoria y Arqueología por la Universidad de Oviedo. Máster en Gestión Cultural por la Universitat de Barcelona. Executive MBA, por la Eada Business School. Estudios de postgrado en el Departamento de Arqueología de la Universidad de Newcastle upon Tyne (Reino Unido) y en el Departamento de Gestión y Política Cultural de la City University (Londres, Reino Unido). Socia fundadora de la consultoría ARTImetría, empresa especializada en la planificación estratégica y el marketing de la cultura. Desde 1998, es gerente y consultora sénior de la empresa. Coautora del Manual de tiendas de museos (Editorial Trea, 2014).

Antoni Laporte Roselló

Marketing Cultural

Director de ARTImetria, empresa de consultoría dedicada a la planificación, márketing, gestión y evaluación de proyectos culturales. Director técnico del Observatorio de los Públicos del Patrimonio Cultural de Cataluña (OPPCC). El OPPCC tiene por objetivo dar soporte a los museos y otros equipamientos patrimoniales. así como a las administraciones públicas y agentes privados que se ocupan del patrimonio cultural en Cataluña en su relación con los públicos para contribuir a mejorar la planificación y gestión museística gracias a la investigación y la formación. Economista por la Universidad Autónoma de Barcelona. Máster en Gestión y Políticas Culturales por la Universidad de Barcelona.

Cristina Calvet

Aspectos Jurídicos de Museos, Fundaciones e Instituciones Culturales

Abogada especializada en derecho de la propiedad intelectual. Hace más de 12 años que ejerce como abogada en el sector artístico y cultural. Ha sido asesora de la Associació Professional de Representants, Promotors i Mànagers de Catalunya (ARC); trabajó en el Fòrum Universal de les Cultures de Barcelona como abogada asignada al Departamento de Producción de Espectáculos. Desde hace cinco años trabaja en la Associació d’Actors i Directors Professionals de Catalunya (AADPC) proporcionando asesoramiento legal en el ámbito de las artes escénicas. En su trayectoria docente cabe destacar que ha sido miembro del Comité Científico y profesora del Máster en Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial del Colegio de Abogados de Barcelona, ICAB.

María Ribas i Bruguera

Comunicación e Información Cultural

Licenciada en Historia por la UAB (1987), Máster en Ciencias Sociales (Gestión de Patrimonio) por la Universidad de Birmingham (1988-1990) y Posgrado en Museología por la UNESCO-Museo de Moravia y la Universidad de Masaryk (1990). Desde 1993 ha trabajado en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, donde ha ejercido como Jefa de Comunicación. Actualmente es Jefa de la Unidad de Públicos del CCCB, responsable del equipo de atención al público y de captación de nuevos públicos.

Tere Pérez

Comunicación e Información Cultural

Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universitat Autònoma de Barcelona. Especializada en Psiquiatría por la Universitat de Barcelona. Especializada en Psiquiatría por la Universidad Central de Barcelona y certificado de Experto en Ceremonial y Protocolo del Consejo Superior de Relaciones Públicas de España. Ha estado a cargo del Departamento de Relaciones Públicas y Prensa del Festival Grec de Barcelona en 1984 y 1985; de Mercat de les Flors de Barcelona en 1986; del Instituto de Humanidades de Barcelona en 1987 y 1988, y del Grupo Balañá, entre el 2000 y el 2007. Fue encargada de Relaciones Públicas y Protocolo del COOB’92 (Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Barcelona) y de la Olimpiada Cultural entre 1988 y 1992; y ha estado a cargo de la Fundació Teatre Lliure de 1993 a 1998. Desde 1993 trabaja en Relaciones públicas y protocolo en el CCCB.

Jordi Auladell

Creación de Empresas Culturales

Doctor en Prehistoria, Historia Antigua y Arqueología (UB). Máster en Dirección y Administración de Empresas (EAE-UPC). Técnico de Patrimonio Cultural e investigador universitario (1990-2001), consultor financiero, de organización y calidad en PIMES (2001-2005), desde el 2005 ejerce como gestor económico del sector cultural en la Generalitat de Catalunya.

Isabel Villanueva

Liderazgo, Cultura y Nuevas Tecnologías

Graduada en Comunicación Audiovisual y en Publicidad y Relaciones Públicas en la Universidad de Navarra. Además tiene un Grado Superior de Música con Especialidad Canto del Conservatorio Superior de Música Liceo de Barcelona. En el presente ha finalizado su disertación de doctorado que trata sobre “Ópera, Cine y Medios tecnológicos”. Actualmente trabaja como Vicedecana de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, en la Universitat Internacional de Catalunya (UIC). Sus áreas de enseñanza están relacionadas a “Sonido, Música y Cine” y “Medios y producción cinematográfica”. Como profesional ha trabajado como productora, guionista y supervisora musical en diferentes canales de televisión tales como Telecinco y Antena3.

Conxa Rodà de Llanza

Liderazgo, Cultura y Nuevas Tecnologías

Filóloga. Ha trabajado en comunicación, edición y arquitectura web durante los últimos veinte años. Ha sido directora de Comunicación en el Instituto de Cultura de Barcelona. Jefa de proyectos del 2006 al 2011 en el Museu Picasso y después Directora de Estrategia, Innovación y Transformación Digital en el Museu Nacional d’Art de Catalunya, Barcelona (2012-2019). Profesora de comunicación de museos en el TyPA Lab en Buenos Aires, Argentina (2013-2016). Inició y fue Co-directora del Postgrado de Gestión de Museus Universitat Pompeu Fabra (2010-2015) y actualmente es Co-directora del curso de especialización de Estrategia Digital para Organizaciones Culturales, UOC (Universitat Oberta de Catalunya) y Museu Nacional d’Art de Catalunya (2016-2020). Business Member del Harvard Review Advisory Council y Jurado del Premio The Best of the Web del congreso Museums and the Web (2009-2020).

Jordi Padró

Gestión del Patrimonio Cultural. Proyecto Cultural

Licenciado en Geografía e Historia por la Universitat de Barcelona. Consultor en patrimonio, museología y turismo cultural. Fundador y director de Stoa, consultoría en patrimonio, museología y turismo cultural. Profesor en diversos cursos, postgrados universitarios y seminarios sobre gestión cultural y turística y desarrollo local. Asesor de instituciones en políticas culturales y turísticas, programación y producción museográfica, proyectos territoriales de dinamización e interpretación de los recursos culturales y naturales.

Manel Miró Alaix

Gestión del Patrimonio Cultural. Proyecto Cultural

Licenciado en 1985 en Prehistoria, Historia Antigua y Arqueología en la Universidad de Barcelona. Arqueólogo freelance de 1989 a 1992. Especializado en 1990 en gestión del patrimonio en la Escuela de Patrimonio de Barcelona. Desde 1998 desempeña el cargo de socio consultor responsable del Área de Interpretación y Proyectos Museográficos de Stoa. Ha dirigido más de un centenar de proyectos en España, Portugal, Italia, Marruecos y Perú. Docente en más de 15 universidades españolas y latinoamericanas. Ha publicado artículos sobre interpretación del patrimonio y museología en diferentes revistas universitarias y es autor del blog sobre patrimonio cultural, “Raining Stones”.

Ainhoa González Graupera

Gestión de las Artes Visuales

Licenciada en Historia del Arte y Máster en Museología y Gestión del Patrimonio Cultural por la Universitat de Barcelona. Ha realizado los cursos de Doctorado en Historia, Teoría y Crítica de las Artes y ha obtenido el Diploma en Estudios Avanzados (DEA). Entre el 2004 y el 2016 ha trabajado en el MACBA como conservadora adjunta de la colección. Asimismo, ha trabajado en empresas de transporte de obras de arte y montaje de exposiciones y ha colaborado con galerías y con artistas.

Antonia María Perelló

Gestión y Comisariado de Exposiciones Artísticas y Bienes Patrimoniales

Doctora en Historia del Arte por la Universidad de Barcelona y actualmente es conservadora y jefa de la Colección del MACBA. Ha sido conservadora de exposiciones del Ayuntamiento de Barcelona y profesora del Máster en Museología de la UB. Desde 2007 al 2017 ha sido profesora de la asignatura “Gestión de les Artes Visuales” del Máster en Gestión Cultural de la UIC, donde actualmente se responsabiliza de la asignatura “Comisariado de Exposiciones”. Ha impartido clases y conferencias en diversas universidades nacionales y extranjeras, participado en mesas redondas y formado parte de jurados artísticos y tribunales académicos; es autora de diversos libros y numerosos artículos de investigación sobre arte, arquitectura y colecciones.

Valerie Miles

Gestión de la Industria Editorial

Nacida en Estados Unidos y radicada en Barcelona, Valerie Miles es escritora, editora, y traductora. Cofundó el proyecto en español de la revista británica Granta en 2003 mientras dirigía la editorial Emecé en España, en Planeta. También fundó la colección de clásicos contemporáneos en español de The New York Review of Books durante su periodo como subdirectora de Alfaguara. Es colaboradora de The New YorkerThe New York TimesEl PaísLa NaciónThe Paris Review, o Granta, entre otros medios. En la actualidad es fellow del Fondo Nacional de las Artes de Estados Unidos, por su traducción de Crematorio de Rafael Chirbes que se publicará próximamente en New Directions, editorial para la que también ha traducido a Enrique Vila-Matas. En 2020 verá la luz su cotraducción y edición ampliada del Diccionario de símbolos de Juan Eduardo Cirlot en la editorial del New York Review of Books. Su traducción de Esto también pasará, de Milena Busquests, fue finalista del Premio Impac 2016 y también recibió un premio PEN de traducción. Su edición más reciente, en Yale University Press, es un estudio de Nabokov de Azar Nafisi, que dio origen a su clásico Leer Lolita en Teherán. Fue comisaria de la exposición Archivo Bolaño, 1977-2003 en el CCCB de Barcelona, fruto de una larga investigación en los archivos privados del escritor. Actualmente está enfrascada en la edición y traducción de Borges, las monumentales memorias de Adolfo Bioy Casares, para el NYRB. Su primer libro, un conjunto de conversaciones con algunos de los escritores contemporáneos más importantes del siglo XX en este idioma, Mil bosques en una bellota, fue publicado con el título A Thousand Forests in One Acorn en inglés. Es miembro del comité honorario de la Residencia de Escritores Malba de Buenos Aires, junto con John M. Coetzee, Soledad Costantini, Christian Lund y Jorge Monteleone. La Fundación El Libro de Argentina la eligió como una de “los profesionales más influyentes” en el mundo del libro.

Pepe Zapata

Gestión de las Artes Escénicas

Experto en públicos de la cultura. Actualmente dirige el TRESC, Comunidad de Cultura, la organización más importante de gestión de oferta cultural para usuarios intensivos en Cataluña. Ha sido Director de Comunicación, Marketing y Públicos en el Grupo Focus, Socio y Consultor de Teknecultura, Director de Marketing y Comunicación en el Mercat de les Flors, Coordinador de la Fundació Alícia (alimentación y ciencia) y gestor cultural en la Universitat Pompeu Fabra. Es docente y ponente habitual en diversos programas de máster y postgrado sobre temas vinculados a la gestión cultural, la gestión de públicos, el marketing y la comunicación.

José María Sanchis

Gestión de las Artes Escénicas

Nacido en Valencia, licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona, especializado en relaciones Internacionales, tres años de preparación de la oposición al Cuerpo diplomático. Trabajando en el sector cultural desde 1998, primero en el CCCB de Barcelona y desde 1999 en el Auditori de Barcelona, en el dpt. técnico y desde 2003 como responsable de producción de la OBC con producciones para, entre otros, Festival Sónar, Primavera Sound, Festival Peralada. Profesor del Máster de Management y producción Musical de la ESMUC y de la asignatura Gestión de las Artes Escénicas Musicales en la UIC. Además, colabora de manera puntual con diversas Instituciones educativas como IESE, Blanquerna, UPF, UAB, Deusto.

Christoph Pasour

Gestión de la Industria Audiovisual

Es productor de TV. Tiene un grado en Historia del Arte y Estudio de los Medios en la Freie Universität Berlin (Alemania) y en Edinburgh University (UK). Ha publicado artículos de su autoría para periódicos y revistas de cine y medios de comunicación. Se ha desempeñado como gestor de proyectos y comisario del Museo del Cine en Potsdam (Alemania) y responsable de publicación en el departamento de cine de la emisora cultural de televisión 3sat (Alemania/Austria/Suiza). También ha participado en la elaboración de guiones (ficcional/no ficcional) para compañías productoras en Berlín y Hamburgo y, desde 2005, ha producido y escrito documentales para compañías productoras en Berlín, Hamburgo y Barcelona, incluyendo ARTE, 3sat, ARD, ZDF, RAI, YLE y TV3.

Mónica Amor

Gestión de la Industria Audiovisual

Es una profesional de los medios de comunicación con más de 25 años de experiencia. Desde el 2017 es responsable de acciones especiales comerciales del departamento de estrategia de TV3, Televisión pública de Cataluña, para contenidos deportivos, informativos e infantiles. Tiene un MBA por la Universidad CEU San Pablo de Madrid, un Máster en Producción Audiovisual y una licenciatura en Ciencias de la Información, por la Universidad Complutense de Madrid. Fue gerente de cuentas del departamento comercial de TV3 y de la radio (Catalunya Radio), y trabajó durante 10 años en Activa Multimedia Digital a cargo de varios proyectos comerciales. Fue productora de reportajes y documentales en Canal Natura, y coordinadora de producción para Walt Disney Company en programas tan emblemáticos como "Club Disney". Realizó sus prácticas en Producción y Realización de Noticias en Canal +, TVE (Televisión pública de España) y TVG (Televisión de Galicia).

Convocatorias de admisión

Plazos del proceso de admisión para 2022-2023

Primera convocatoria de admisión

  • Plazo para entregar los documentos: 10 de diciembre de 2021
  • Entrevistas online con los candidatos preseleccionados: del 10 al 19 de enero de 2022* 
  • Comunicación de los resultados: 21 de enero de 2022
  • Fecha límite para reservar la plaza: 4 de febrero de 2022

*Debido a las vacaciones de navidad, el plazo entre la finalización de entrega de documentos a las entrevistas es mayor que en el resto de convocatorias

Segunda convocatoria de admisión

  • Plazo para entregar los documentos: 25 de febrero de 2022
  • Entrevistas online con los candidatos preseleccionados: del 7 al 11 de marzo de 2022 
  • Comunicación de los resultados: 14 de marzo de 2022
  • Fecha límite para reservar la plaza: 28 de marzo de 2022

Tercera convocatoria de admisión

  • Plazo para entregar los documentos: 7 de abril de 2022
  • Entrevistas online con los candidatos preseleccionados: del 19 al 25 de abril de 2022 
  • Comunicación de los resultados: 26 de abril de 2022
  • Fecha límite para reservar la plaza: 10 de mayo de 2022

Cuarta convocatoria de admisión (sólo si quedan plazas)

  • Plazo para entregar los documentos:  16 de mayo de 2022
  • Entrevistas online con los candidatos preseleccionados: del 17 al 20 de mayo de 2022 
  • Comunicación de los resultados: 23 de mayo de 2022
  • Fecha límite para reservar la plaza: 6 de junio de 2022

Quinta convocatoria de admisión: ¡últimas plazas disponibles!

  • Plazo para entregar los documentos: 7 de junio de 2022
  • Entrevistas online con los candidatos preseleccionados: el 8, 9 y 10 de junio de 2022 
  • Comunicación de los resultados: 13 de junio de 2022
  • Fecha límite para reservar la plaza: 27 de junio de 2022

Última convocatoria de admisión: ¡últimas plazas disponibles!

  • Plazo para entregar los documentos: 15 de septiembre de 2022
  • Entrevistas online con los candidatos preseleccionados: el 19, 20 y 21 de septiembre de 2022 
  • Comunicación de los resultados: 22 de septiembre de 2022
  • Fecha límite para reservar la plaza: 29 de septiembre de 2022

*En cada fase, se notificará a los candidatos si:

a) Han sido admitidos: recibirán una carta de admisión con instrucciones para realizar la reserva de la plaza junto con el pago del depósito de inscripción. Solo se confirmará la admisión una vez recibido el pago;

b) Han entrado en una lista de espera: la candidatura se revisará de nuevo en la siguiente convocatoria de admisión, o

c) No han sido admitidos.

Sesiones informativas

Prácticas

Las prácticas constituyen uno de los pilares del plan de estudios del Máster Universitario en Gestión Cultural ya que facilitan al alumnado integrarse en una empresa o institución cultural, aplicar los conocimientos adquiridos y desarrollar las competencias profesionales propias del gestor cultural. Las prácticas curriculares son obligatorias y cuentan con una asignación de 12 ECTS y una dedicación aproximada de 250 - 300 horas. Las prácticas se realizan de manera preferente en la modalidad presencial.

Convenios de Cooperación Educativa para la realización de prácticas externas

La Facultad de Humanidades de UIC Barcelona dispone de un amplio programa de prácticas que abarca más de 400 empresas, entidades e instituciones culturales a nivel local, nacional e internacional.

Convenis de Cooperació Educativa per a la realització de pràctiques externes

Objetivos

  1. Conocer el funcionamiento de una entidad o empresa que ofrece productos o servicios culturales.
  2. Conocer el proceso global de ejecución de un producto cultural o servicio cultural.
  3. Integrarse en un equipo de trabajo y aprender la dinámica del trabajo de la empresa o institución.
  4. Gestionar un aspecto o una parte del proyecto o servicio de acuerdo a unos objetivos previamente fijados.
  5. Desarrollar la iniciativa y la responsabilidad en la práctica profesional. 
  6. Analizar y reflexionar sobre la experiencia laboral, realizar una valoración crítica del trabajo ejecutado.

La tutora académica y la coordinadora de prácticas de la titulación supervisa que el plan de trabajo de cada estudiante esté relacionado con los objetivos y competencias a adquirir por el alumnado.

Normativa

Salidas profesionales

El compromiso de UIC Barcelona es proporcionar al alumnado la mejor preparación académica. Esto se complementa con el interés por poner a su servicio los instrumentos adecuados que faciliten su inserción laboral.

Los graduados del Máster Universitario en Gestión Cultural adquieren las competencias necesarias para trabajar en los ámbitos siguientes:

  • Gestión de servicios o proyectos culturales en el ámbito público (tanto local, comarcal, autonómico como estatal) o centros de administración mixta: administraciones, museos, teatros, centros culturales, equipamientos multiculturales, etc.
  • Gestión de empresas en el ámbito privado que ofrecen servicios o productos culturales como productoras cinematográficas, empresas de diseño de contenidos culturales por vía digital, gestoras de proyectos de dinamización del patrimonio, galerías de arte, fundaciones, empresas dirigidas al desarrollo del turismo cultural, productoras de festivales de teatro, cine o danza, empresas u ONGs dedicadas a la cooperación cultural internacional, etc.

Requisitos de admisión

Pruebas de admisión

Prueba de admisión específica, una vez se ha examinado la documentación requerida.

Criterios de admisión

El acceso al Máster está abierto a titulados universitarios de cualquier disciplina. Será necesario realizar una prueba de admisión. Se estudiarán todas las candidaturas que cumplan con las vías de acceso. La decisión sobre la admisión se realizará en base a los siguientes criterios:

  1. Expediente académico universitario
  2. Currículum vítae (no es necesaria experiencia previa pero ésta será valorada)
  3. Resultado de la prueba de admisión
  4. Entrevista personal

Becas y financiación

Preguntas frecuentes

Máster

  1. ¿Qué son los créditos ECTS?
    El crédito ECTS (Sistema Europeo de Transferencia de Créditos) es la unidad que sirve para contabilizar todas las actividades que lleva a cabo el estudiante dentro del proceso de formación: horas de clase —teóricas y prácticas—, horas de estudio, seminarios, trabajos, prácticas y proyectos, preparación y realización de exámenes u otras pruebas de evaluación. Cada crédito ECTS equivale a 25 horas de trabajo del estudiante.

  2. ¿Qué es un máster oficial?
    Un máster oficial es una titulación de enseñanza de postgrado con validez en todo el territorio nacional y en todos los países de la Unión Europea que forman parte del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Para acceder a él se requiere poseer el grado académico de licenciado, diplomado o equivalente o de graduado en el nuevo sistema de ES.
    El Máster Universitario en Gestión Cultural de UIC Barcelona es una titulación oficial de postgrado adaptada a la normativa del Espacio Europeo de Educación Superior, y con la evaluación de calidad de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Catalunya (AQU Catalunya) y de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA).

  3. ¿Qué diferencia existe entre el Máster y los postgrados en Gestión Cultural, Gestión de Patrimonio y Museos y Gestión de Industrias Culturales?
    El Máster Universitario en Gestión Cultural de UIC Barcelona tiene una mayor carga académica y de trabajo. Como consecuencia, ofrece una visión más global de la gestión cultural que se complementa con el proyecto final de máster y las prácticas profesionales.
    Los postgrados, por su formato más reducido, son una opción óptima para las personas que compaginan trabajo y estudio o bien realizan paralelamente otros cursos. Están dirigidos a graduados, licenciados o diplomados que desarrollan una actividad profesional y desean ampliar su formación en áreas clave de la gestión cultural. Las asignaturas que componen el plan de estudios de los distintos postgrados forman parte del currículum académico del Máster.
    El Máster Universitario en Gestión Cultural de UIC Barcelona es una titulación oficial de postgrado adaptada a la normativa del Espacio Europeo de Educación Superior. Los postgrados son, en toda la UE, títulos propios de las universidades que los imparten.

  4.  ¿Las prácticas son obligatorias? ¿Puedo convalidar mi experiencia profesional?
    Las prácticas constituyen uno de los pilares del plan de estudios del Máster Universitario en Gestión Cultural, ya que facilitan al alumno integrarse en una empresa o institución cultural, aplicar los conocimientos adquiridos a lo largo del curso y desarrollar las competencias profesionales propias de un gestor cultural.
    Las prácticas son obligatorias, tienen una carga docente de 12 créditos y equivalen a unas 250/300 horas de prácticas que se realizan durante el curso o bien durante el período estival (hasta finales del mes de noviembre). En España las prácticas no suelen ser remuneradas.

  5.  ¿Debo hablar castellano o catalán para hacer prácticas en Cataluña?
    En Cataluña las lenguas oficiales son el catalán y el castellano, aunque la lengua vehicular de las instituciones públicas es mayoritariamente el catalán. UIC Barcelona recomienda el conocimiento y aprendizaje de ambas lenguas. Si el alumno quiere realizar sus prácticas en Cataluña, deberá poseer un nivel mínimo B2 de español entre el mes de octubre y enero del curso del Máster. En caso contrario, la coordinación del Máster Universitario en Gestión Cultural no puede garantizarle obtener un convenio de prácticas en Catalunya.
    UIC Barcelona, a través del Departamento de Idiomas, ofrece cursos presenciales y en línea compatibles con el horario de clases del Máster que permiten el aprendizaje del español y el catalán.

  6. Si estoy registrado/a en la edición en castellano del Máster, ¿puedo elegir asignaturas optativas del Máster en inglés (y viceversa)?
    Los alumnos deberán escoger tres asignaturas optativas, pudiendo ser de la edición en inglés o en castellano indistintamente. No podrán escoger asignaturas que coincidan en el mismo día y horario.

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