Máster Universitario en Gestión Cultural (English Programme)

Tipo de programa
Másters oficiales
Duración
De octubre a julio
Créditos
60 ECTS
Precio
142,00€ / ECTS x 60 = 8.520,00€ (+ 494,00€ Derechos de inscripción). *Precios correspondientes al año académico de 2024-2025.
Plazas
65
Horario
De lunes a viernes de 16.30 a 20.30 h.
Idioma
Inglés
  • Inicio
  • Presentación
  • Plan de estudios y equipo docente
  • Prácticas
  • Convocatorias de admisión
  • Relación universidad - empresa
  • Requisitos de admisión
  • Becas y financiación
  • Preguntas frecuentes
  • Alumni Ambassadors

Prepara tu futuro en la cultura

Este máster ofrece a los estudiantes conocimientos prácticos para iniciar una carrera como gestores y gestoras culturales en organizaciones de las industrias culturales y creativas y para ocupar puestos de liderazgo. Al mismo tiempo, los estudiantes aprenden las herramientas y las estrategias para iniciar y llevar a cabo con éxito sus propios proyectos como emprendedores culturales en el sector creativo. Tanto si te interesan las bellas artes, el cine o las artes escénicas como si te interesan la edición o los sectores creativos que usan la tecnología más novedosa, el contenido y la estructura del curso, así como las metodologías de enseñanza del Máster Universitario en Gestión Cultural, se basan en la idea de la transferibilidad y la aplicabilidad práctica. 

Máster acreditado

Este Máster es un título oficial de postgrado adaptado a la normativa del Espacio Europeo de Educación Superior, con una evaluación realizada por la Agencia Catalana de Calidad Universitaria (AQU Catalunya) y la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA). Como Máster Oficial también ofrecemos la oportunidad de iniciar un proyecto de investigación y desarrollarlo en una disertación para que inicies tu carrera académica.

Competencias

Al finalizar el Máster, los alumnos que cursen este Máster Universitario en Gestión Cultural serán capaces de:

  • Ofrecer una reflexión sobre la teoría de la cultura en el siglo XXI y sus efectos sociales.
  • Distinguir los rasgos característicos de las políticas culturales locales, nacionales e internacionales.
  • Analizar el tejido cultural de una sociedad y formular diagnósticos que identifiquen sus necesidades y oportunidades.
  • Diseñar, programar, gestionar y evaluar proyectos culturales.
  • Crear, gestionar y dirigir equipos humanos interdisciplinarios.
  • Gestionar y recaudar recursos económicos en el marco de proyectos, empresas e instituciones culturales.
  • Proponer estrategias de marketing y comunicación en el ámbito de la cultura.
  • Conocer y aplicar las nuevas tecnologías en el proceso de gestión, producción y difusión de la cultura.
  • Reforzar la conciencia de responsabilidad social y el compromiso ético.

Equipo docente

Nuestro profesorado internacional está formado por unos 70 profesores y expertos invitados. Su trayectoria académica y el contacto directo con la práctica profesional permiten a nuestros profesores ofrecer a los estudiantes una perspectiva multidisciplinar y multicultural de la realidad del sector. 

Estudiantes

El Máster Universitario en Gestión Cultural ofrece la experiencia única de un intercambio intensivo entre estudiantes de diferentes países y continentes y de diferentes culturas, idiomas y religiones. Para nosotros, la cultura cobra vida en el intercambio y a través de la comunicación. El intercambio cultural no es solo un objetivo académico para nosotros, sino una realidad cotidiana para cada uno de nuestros estudiantes en el aula y en nuestro Campus Barcelona. Así lo demuestran los más de 825 antiguos alumnos de más de 70 países a los que hemos formado como gestores culturales en los últimos 20 años.

Visitas de estudio y clases magistrales

A lo largo del año académico ofrecemos visitas de estudio a las instituciones culturales más conocidas e interesantes de Barcelona. Allí, los estudiantes tienen la oportunidad de aprender in situ y de primera mano de los gestores culturales responsables. En el Campus Barcelona, las clases magistrales impartidas por los profesionales permiten conocer los últimos avances en el sector de las artes y la cultura.

Prácticas

Las prácticas en empresas y organizaciones de las industrias culturales y creativas son obligatorias en el Máster en Gestión Cultural. Aquí, los estudiantes tienen la oportunidad de aplicar sus conocimientos en la práctica y aprenderán todo lo que solo la experiencia en el mundo laboral real puede enseñarles. Basándonos en varios cientos de acuerdos entre nuestro programa de Máster y empresas y organizaciones de las industrias culturales y creativas de Barcelona, normalmente podemos ofrecer prácticas a cada estudiante. Para algunos, estas experiencias y los nuevos contactos profesionales son el primer paso para empezar con éxito en el sector creativo.

Formación 100% presencial, con dos itinerarios de especialización

El Máster Universitario en Gestión Cultural de UIC Barcelona ofrece dos itinerarios de especialización: Gestión de las Artes Visuales y el Patrimonio Cultural y Gestión de las Industrias Culturales y Creativas.

Programa internacional con estudiantes de más de 70 nacionalidades

Este programa de máster está diseñado especialmente para jóvenes recién licenciados que quieran formarse como gestores culturales, así como para profesionales en activo con varios años de experiencia que quieran perfeccionar su formación y mejorar sus procesos y métodos de gestión.

Promoció del Màster en Gestió Cultural a UIC Barcelona

Más de 825 alumnos forman parte de la comunidad Alumni del Máster Universitario en Gestión Cultural. Accede al programa Alumni Ambassadors de UIC Barcelona y resuelve tus dudas con los antiguos alumnos del Máster.

Continúa tu experiencia de formación en Boston

El acuerdo permite a los estudiantes de UIC Barcelona complementar su Máster Universitario en Gestión Cultural con un máster en Science in Arts Administration o un postgrado en Arts Management en la Universidad de Boston.

Colaboradores

Educativos 

logo

Institucionales 

logo

Presentación

Curso académico 2023-2024: 15ª edición

El Máster Universitario en Gestión Cultural de UIC Barcelona es la única formación oficial en Gestión Cultural en toda España que se imparte íntegramente en inglés. Tiene un enfoque práctico e internacional que brinda las herramientas necesarias para trabajar en el sector de la cultura.

Este programa ha acogido a estudiantes con nacionalidades de países de los cinco continentes. Además, cuenta con contenidos que muestran a fondo los procesos necesarios para ofrecer servicios o productos culturales desde una perspectiva orientada al emprendimiento y el liderazgo.

Recibirás clases de profesionales que pertenecen a empresas o proyectos de gran relevancia tanto nacional como internacional. De esta forma, alcanzarás un perfil polivalente y multidisciplinario y serás capaz de desarrollar tu trabajo en el entorno de las políticas, las instituciones y los proyectos culturales.

Las clases se alternan con visitas en las que los alumnos tenéis la oportunidad de visitar equipamientos e instituciones culturales y aprender de sus directivos. Además, se ofrecen clases magistrales y workshops impartidos por expertos nacionales e internacionales.

Objetivos

En UIC Barcelona te daremos las herramientas necesarias para convertirte en gestor cultural.

Los objetivos del Máster son:

  1. Ofrecer una reflexión teórica sobre la cultura en el siglo XXI y su incidencia social.
  2. Dar a conocer los elementos que configuran las políticas culturales a nivel local, nacional e internacional.
  3. Enseñar a analizar el tejido cultural de una sociedad y formular diagnósticos que identifiquen sus necesidades y oportunidades.
  4. Enseñar a aplicar las herramientas de gestión en temas de financiación y gestión económica, recursos humanos, marketing y comunicación, programación y producción cultural.
  5. Fomentar las habilidades personales para el emprendimiento.
  6. Dar a conocer la gestión específica de cada sector cultural.
  7. Enseñar a evaluar programas y proyectos culturales.
  8. Introducir al alumno en la práctica profesional.
  9. Fomentar el sentido de responsabilidad social y compromiso ético.

A quién se dirige. Perfil de ingreso

El Máster Universitario en Gestión Cultural está especialmente indicado para:

  • Jóvenes recién titulados que quieran formarse como gestores culturales.
  • Profesionales en activo o con varios años de experiencia que deseen mejorar su formación en ámbitos de la gestión, metodologías o procesos de gestión.

Alumnos

Competencias. Perfil de salida

Está concebido para proporcionar y desarrollar gradualmente en los alumnos las habilidades y competencias específicas propias de la gestión cultural, entre las que destacan:

  1. Analizar el tejido cultural de una sociedad y formular diagnósticos que identifiquen sus necesidades y oportunidades.
  2. Diseñar, programar, gestionar y evaluar proyectos culturales.
  3. Crear, gestionar y liderar equipos humanos interdisciplinares.
  4. Gestionar y recabar recursos económicos en el marco de proyectos, empresas e instituciones culturales.
  5. Diseñar estrategias de marketing y comunicación en el ámbito de la cultura.
  6. Conocer y aplicar de las nuevas tecnologías en el proceso de gestión, producción y difusión de la cultura.
  7. Fortalecer el sentido de responsabilidad social y compromiso ético. 

Acreditación académica

Máster Universitario en Gestión Cultural por la Universitat Internacional de Catalunya.

Dirección y coordinación

Dirección

Christoph Pasour
crpasour@uic.es

Graduado en Historia del Arte y Estudio de los Medios en la Freie Universität Berlin (Alemania) y en la Edinburgh University (Reino Unido). Productor de TV.  Ha publicado artículos de su autoría para periódicos y revistas de cine y medios de comunicación. Se ha desempeñado como gestor de proyectos y comisario del Museo del Cine en Potsdam (Alemania) y responsable de publicación en el departamento de cine de la emisora cultural de televisión 3sat (Alemania, Austria y Suiza). También ha participado en la elaboración de guiones (ficcional / no ficcional) para compañías productoras en Berlín y Hamburgo y, desde 2005, ha producido y escrito documentales para productoras en Berlín, Hamburgo y Barcelona, como ARTE, 3sat, ARD, ZDF, RAI, YLE y TV3. Actualmente dirige el Máster Universitario en Gestión Cultural de UIC Barcelona.

Coordinación

Claudia Balboa Salas
cbalboa@uic.es

Graduada en Conservación y Restauración de Bienes Culturales por la Universidad del País Vasco y Máster Universitario en Gestión Cultural por UIC Barcelona. Ha trabajado como gestora cultural del Instituto Cervantes de Pekín (China) y participado, entre otros proyectos, en la conceptualización del Master Plan de Langyuan Station, para transformar esta zona industrial de Pekín en un área dedicada al desarrollo de las Industrias Culturales y Creativas del país. En 2018 asumió la dirección del Centro de la Cultura del Rioja, un equipamiento municipal ligado a un destino enoturístico, para diseñar el plan director y la programación cultural, social y formativa para la futura reapertura del centro. En 2020 se estableció como consultora externa y colaboró en la definición del plan estratégico de la ciudad de Wuzhen, junto con la empresa Langyuan New Times Culture y el estudio de arquitectura mono office. También ha contribuido en la producción del proyecto “I Want to be the Future: The Anatomy of Technological Seduction” presentado en la Whitechapel Gallery de Londres (Reino Unido) y la Alserkal Avenue de Dubai (EAU). Actualmente coordina los Estudios de Postgrado en Gestión Cultural de UIC Barcelona.

Plan de estudios y asignaturas 2024-2025

Asignaturas del curso 1 Tipo Período ECTS
Instituciones y Políticas Culturales Tipo: OB Período: Primer trimestre ECTS: 3
Instrumentos para la Gestión de la Cultura Tipo: OB Período: Primer trimestre ECTS: 3
Marketing Cultural Tipo: OB Período: Primer trimestre ECTS: 3
Sociedad y Cultura en el Siglo XXI Tipo: OB Período: Primer trimestre ECTS: 3
Aspectos Jurídicos de Museos y Fundaciones y Empresas Culturales Tipo: OB Período: Segundo trimestre ECTS: 3
Comunicación e Información Cultural Tipo: OB Período: Segundo trimestre ECTS: 3
Creación de Empresas Culturales Tipo: OB Período: Segundo trimestre ECTS: 3
Financiación Cultural Tipo: OB Período: Segundo trimestre ECTS: 3
Liderazgo, Cultura y Nuevas Tecnologías Tipo: OB Período: Tercer trimestre ECTS: 3
Tipo: OP Período: Tercer trimestre ECTS: 9
Gestión de la Industria Audiovisual Tipo: OP Período: Tercer trimestre ECTS: 3
Gestión de la Industria Editorial Tipo: OP Período: Tercer trimestre ECTS: 3
Gestión de las Artes Escénicas Tipo: OP Período: Tercer trimestre ECTS: 3
Gestión de las Artes Visuales Tipo: OP Período: Tercer trimestre ECTS: 3
Gestión del Patrimonio Cultural Tipo: OP Período: Tercer trimestre ECTS: 3
Gestión y Comisariado de Exposiciones Artísticas y Bienes Patrimoniales Tipo: OP Período: Tercer trimestre ECTS: 3
Proyecto Cultural (TFM) Tipo: TF Período: Anual ECTS: 12
Prácticas Tipo: PR Período: Anual ECTS: 12
  • ECTS: European Credit Transfer System
  • Periodo: periodo del calendario
  • (a): asignaturas impartidas en inglés

Profesores

Wendy Ramírez Simon

Sociedad y Cultura en el siglo XXI

Licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y doctora en Filosofía Contemporánea y Estudios Clásicos por la Universidad de Barcelona. Es profesora asociada de la Universidad Internacional de Catalunya entre otras. También es directora ejecutiva de la Journal of Catalan Intellectual History (JOCIH) de la Universidad Autónoma de Barcelona y miembro del consejo de redacción del anuario de la Sociedad Catalana de Filosofía del Institut d' Estudis Catalans (IEC). Es miembro del Institute of Law and Technology (IDT-UAB) y sus líneas de investigación incluyen teoría de la democracia, la filosofía política moderna y la crisis de las democracias contemporáneas.

 

Miguel López-Remiro Forcada

Sociedad y Cultura en el siglo XXI

Licenciado en Ciencias Económicas y doctor en Filosofía por la Universidad de Navarra. Tiene un MBA por el IESE y es el primer español graduado en el Getty Leadership Institute de la Claremont University de Los Ángeles. Investigador invitado y profesor en la Universidad de California, San Diego. Colaborador del Museo J. Paul Getty de Los Ángeles. Subdirector del Museo Guggenheim de Bilbao y director fundador del Museo de Navarra. Es el editor, con derechos a escala mundial, de la antología de textos de Mark Rothko, Yale University Press y Flammarion. Profesor de Artes en la Universidad de Navarra. Profesor en la ISEM Business School, en la que también realiza estudios de creatividad y dirección. Paralelamente desarrolla una carrera como asesor de arte independiente, economista de cultura, emprendedor artístico y comisario de prestigiosas instituciones y colecciones.

 

Remei Agulles Simó

Sociedad y Cultura en el siglo XXI

Es profesora ayudante doctor en la Facultad de Humanidades (UIC Barcelona) y colabora en la investigación del Instituto de Estudios Superiores de la Familia (IESF) en la misma universidad. Es Licenciada en Filosofía por la Universidad de Navarra y Doctora por la Universitat Internacional de Catalunya. Tiene publicaciones en el ámbito de las empresas de servicios, las empresas familiares y el cuidado de las personas en el ámbito familiar. Es miembro del grupo de investigación SARX de Antropología de la Corporalidad (GRC). Anteriormente ha trabajado como investigadora en el Departamento de iniciativa emprendedora de IESE Business School (2006-2013). Sus actuales campos de interés son el cuidado en el ámbito doméstico, el ser humano como ser dependiente y la corporalidad.


 

Diane Dood

Instituciones y Políticas Culturales. Proyecto Cultural

Diane Dodd es la Presidenta del IGCAT (Instituto Internacional de Gastronomía, Cultura, Artes y Turismo) y cofundadora de la Región Europea de Gastronomía que se ha convertido en la Plataforma Mundial de Regiones de Gastronomía. También es la Consejera Regional de IFACCA (Federación Internacional de Consejos de Arte y Agencias Culturales). Ha participado como auditora independiente  en el programa de Rutas Culturales del Consejo de Europa, y ha ejercido como editora de un considerable número de publicaciones de Políticas Culturales y Gestión Cultural para la Fundación Cultural Europea (ECF). Además, asesoró las campañas de Plovdiv y La Valeta en su preparación y presentación a la Capital Europea de la Cultura. Diane ha trabajado en el campo de las políticas y gestión culturales durante más de 20 años, y tiene relación con un gran número de instituciones europeas y mundiales como la UNWTO, la UNESCO, la Comisión Europea, el OEI, la Commonwealth, la Fundación Asia-Europa y muchas más. Se doctoró en la Universidad de Gerona en 2010.


Danuta Glondys

Instituciones y Políticas Culturales

La Dra. Danuta Glondys es consultora independiente y profesora académica. Desde el 2010 es profesora en la Facultad de Gestión y Comunicación Social de la Universidad Jagellónica de Cracovia (Polonia) y, desde el 2021, asesora del Comité Europeo de las Regiones, de la Red Internacional de Ciudades Refugio y del Ayuntamiento de Gdańsk, donde ha colaborado en la aplicación del Premio Alcalde Paweł Adamowicz al valor y la excelencia en la promoción de la libertad, la solidaridad y la igualdad. Entre el 2001 y el 2016 fue directora de la Asociación Villa Decius de Cracovia y durante el periodo 1993-1999 fue jefa del Departamento de Cultura del Ayuntamiento de Cracovia, donde creó una nueva política municipal en el ámbito de la cultura y un programa, el Cracovia 2000 - Ciudad Europea de la Cultura. Del año 1999 al 2001 fue directora regional del Programa de desarrollo de gobiernos locales de USAID. Hasta el 2008 fue también presidenta del Comité Nacional Polaco de la Fundación Cultural Europea. Entre el 2013 y el 2018 fue miembro del Consejo de Programas de la Fundación Genshagen, Alemania, y durante el periodo 2014-2017 fue miembro del Consejo de la Red Internacional de Ciudades Refugio (ICORN), Noruega. Nombrada en tres ocasiones por el Parlamento Europeo, fue miembro de un jurado internacional de la CE encargado de seleccionar y supervisar las Capitales Europeas de la Cultura (2009-2018). Es autora de numerosas publicaciones y artículos sobre gestión cultural y comunicación intercultural, así como editora y coeditora de 16 publicaciones dedicadas a los retos globales contemporáneos. Viajera apasionada, ha visitado más de 35 países de África, Asia y América Latina, a menudo en solitario.

 

Mohammed Hassan Elrazzaz Elrazzaz

Instrumentos para la Gestión de la Cultura. Proyecto Cultural

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de El Cairo, diplomado en Estudios Culturales por la Universidad de Granada y máster en Gestión Artística y Cultural por UIC Barcelona. Su carrera combina una trayectoria de 10 años en el sector financiero con 12 años de experiencia práctica en el campo cultural como fundador y cerebro de una comunidad cultural activa. Fue becario del ifa-Stuttgart en la categoría Mediterráneo en 2011. Trabaja desde 2013 en la Secretaría de la Unión para el Mediterráneo (UPM) como Coordinador de Integración Regional. Su libro "The Mediterranean: A Shared Heritage" fue publicado por EMUNI en 2017.

 

Christoph Pasour

Marketing Cultural. Gestión de la Industria Audiovisual. Proyecto Cultural. Tutor académico prácticas externas.

Productor de TV. Tiene un grado en Historia del Arte y Estudio de los Medios en la Freie Universität Berlin (Alemania) y en Edinburgh University (UK). Ha publicado artículos de su autoría para periódicos y revistas de cine y medios de comunicación. Se ha desempeñado como gestor de proyectos y comisario del Museo del Cine en Potsdam (Alemania) y responsable de publicación en el departamento de cine de la emisora cultural de televisión 3sat (Alemania/Austria/Suiza). También ha participado en la elaboración de guiones (ficcional/no ficcional) para compañías productoras en Berlín y Hamburgo y, desde 2005, ha producido y escrito documentales para compañías productoras en Berlín, Hamburgo y Barcelona, incluyendo ARTE, 3sat, ARD, ZDF, RAI, YLE y TV3. Actualmente dirige el Máster Universitario en Gestión Cultural de UIC Barcelona.


Senem Tüzen

Gestión de la Industria Audiovisual

Senem Tüzen, nacida en Ankara y con nacionalidad española, escribió y dirigió el drama turco madre-hija Motherland (Ana Yurdu) —su primer largometraje—, que se estrenó en la Semana de la Crítica de Venecia del 2015, ganó 18 premios nacionales, así como el de Mejor Guion en los Premios Asia-Pacífico 2015, dos premios FIPRESCI (Varsovia y Estambul) y estuvo entre las diez películas propuestas por la FIPRESCI para los Premios del Cine Europeo 2016. Codirigió el documental narrativo Eat Your Catfish (2021), que se estrenó en competición en el IDFA y ganó el premio al Mejor Documental en el Festival de Estambul. También es una de las seis finalistas internacionales para la Academy Gold Fellowship for Women 2022, que concede la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas. Anteriormente, ha colaborado en diversos proyectos de cine y televisión —incluidos los de Al Jazeera y la televisión estatal turca— como productora, montadora y directora de fotografía. También trabajó como script doctor para la serie turca Another Self (2022-2023) en Netflix. Actualmente, es profesora del Máster en Dirección Cinematográfica de la ESCAC.

 

Marc Simón Altaba

Aspectos Jurídicos de Museos, Fundaciones e Instituciones Culturales

Doctor internacional excelente cum laude en Derecho de la Propiedad Intelectual. XII Premio Extraordinario de Doctorado del Dept. de Derecho de la UPF (2020). Master Avanzado en Ciencias Jurídicas (Universitat Pompeu Fabra). Licenciatura en Derecho (Universitat Pompeu Fabra). Becario predoctoral por AGAUR, DAAD, y el Max Planck Institut de Múnich, Alemania. Con publicaciones en revistas internacionales y españolas especializadas en Propiedad Intelectual, como la International Review of Intellectual and Competition Law, o Pe.i. Revista de Propiedad Intelectual. Autor de capítulos de libro (“el derecho de transformación y las nuevas tecnologías” en la obra “Derecho Mercantil y Tecnología” para la editorial Aranzadi, “Transformación de obras de propiedad intelectual y derecho de marcas” para la obra “Anuario de Propiedad Industrial” de la editorial Tirant), y de la monografía “La creación musical y el derecho de autor” por la editorial internacional Juruá, entre otras. En el ámbito docente, previamente a su incorporación a la UIC, ha sido profesor asociado en la UPF, la Universidad de Barcelona, la UNIR y ESIC. Tiene experiencia profesional como abogado especialista en propiedad intelectual e industrial, y derecho de la competencia.

 

Amilcar Vargas

Aspectos Jurídicos de Museos, Fundaciones e Instituciones Culturales

Doctor por la Universidad de Barcelona y responsable de Patrimonio Mundial en Casa Batlló. Creció en México, donde estudió Contabilidad y Arqueología, y en 2012 se trasladó a Barcelona para estudiar dos maestrías en Gestión del Patrimonio y Museología. Su principal tarea en la Casa Batlló es la implementación de la Convención del Patrimonio Mundial, la sensibilización sobre el Valor Universal Excepcional y la consecución de las oportunidades potenciales de la inscripción de la Casa Batlló en la Lista de la UNESCO. Es especialista en Gestión del Patrimonio Mundial y ha trabajado en instituciones de renombre como la UNESCO (París) y el INAH (Ciudad de México). Su experiencia internacional incluye estancias académicas en Canadá, Alemania y México, presentaciones en conferencias en 13 países y varias publicaciones. Es miembro de asociaciones profesionales internacionales como ICOMOS, ICOM, WAC, IAWHP, EAA y GAPP.

 

Inés Martínez Ribas

Comunicación e Información Cultural. Proyecto Cultural

Escritora, periodista y socióloga. Ha estudiado en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), la University of East London (UEL) y la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Es licenciada en Ciencias Políticas y Sociología (UAB y UEL) y en Ciencias de la Información (UAB) y máster en Periodismo El País (UAM). Ha trabajado como redactora en los diarios El País, La Vanguardia y El Periódico; ha sido responsable de prensa y protocolo en Instituciones como la Fundación ”la Caixa” y el Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA), y ha escrito numerosas publicaciones corporativas. Trabaja como consultora de comunicación. Caribdis. En mar de nadie (Editorial Distrito 93, 2020), su primera novela, fue escogida finalista en el III Certamen Auguste Dupin de Novela Negra 2020.

 

Alfonso Gironza Marqués

Creación de Empresas Culturales

Ingeniero Industrial y MBA por IESE Business School, desarrolla su carrera profesional como consultor desde el año 2006 tras su trayectoria en IBM y Deutsche Bank. Sus principales áreas de interés son la estrategia, la innovación y la gestión del cambio. Compagina su actividad como consultor con la docencia en diversas universidades así como el diseño e impartición de programas in-company. Colabora habitualmente con IESE Business School en el desarrollo de estudios en management y la generación de casos y publicaciones relacionados con empresas de alto crecimiento y la orientación a mercado.

 

Sandy Fitzgerald

Financiación Cultural

Sandy tiene más de cuarenta y cinco años de experiencia en el sector cultural, incluyendo puestos como Directora Ejecutiva en el Centro de Artes de la Ciudad de Dublín (1973-2001), miembro de la junta del Centro Cultural Real Hospital Nacional (1985-1990), más tarde convertido en el Museo de Arte Moderno de Irlanda; también fue miembro de la junta del Festival de Cine de Dublín (1988-1993), y miembro del comité ejecutivo del Trans Europe Halles, la red europea de centros culturales independientes (1997-2002). En la actualidad, Sandy es co-directora de la Agencia Cultural Olivearte, y ejerce como consultora y gestora de proyectos por toda Europa.

 

Rafael Valenzuela Garcia

Liderazgo, Cultura y Nuevas Tecnologías

Psicólogo social, máster en Gestión del Ocio y doctor en Gestión Cultural; miembro del grupo de investigación en Psicología Social, Ambiental y Organizacional. Investiga los usos del tiempo y la motivación en el ocio (práctica musical, actividad físico-deportiva, participación ciudadana). Con base en la teoría de la autodeterminación, analiza motivaciones intrínsecas y autónomas, satisfacción de necesidades psicológicas (competencia, autonomía y relación), bienestar, flow y calidad de vida. Docente universitario desde 2006 en grados en Psicología, con foco en psicología social e investigación; y en escuelas de negocios, con foco en liderazgo, talento y desempeño en las organizaciones.

 

Esther Belvis

Liderazgo, Cultura y Nuevas Tecnologías

Licenciada en Pedagogía por la Universitat Autònoma de Barcelona y Doctora en Theatre and Performing Arts por la University of Warwick (UK).  Actualmente es Directora Creativa y cofundadora de The Social Vim Collective, un estudio creativo que desarrolla proyectos de impacto social para el sector cultural, educativo, medioambiental y humanitario para organizaciones como Fundación Telefónica, Médicos sin Fronteras, UN o Fundación “La Caixa”, entre otros.

 

Jordi Padró

Gestión del Patrimonio Cultural

Licenciado en Geografía e Historia por la Universitat de Barcelona. Consultor en patrimonio, museología y turismo cultural. Fundador y director de Stoa, consultoría en patrimonio, museología y turismo cultural. Profesor en diversos cursos, postgrados universitarios y seminarios sobre gestión cultural y turística y desarrollo local. Asesor de instituciones en políticas culturales y turísticas, programación y producción museográfica, proyectos territoriales de dinamización e interpretación de los recursos culturales y naturales.

 

Manel Miró Alaix

Gestión del Patrimonio Cultural

Licenciado en 1985 en Prehistoria, Historia Antigua y Arqueología en la Universidad de Barcelona. Arqueólogo freelance de 1989 a 1992. Especializado en 1990 en gestión del patrimonio en la Escuela de Patrimonio de Barcelona. Desde 1998 desempeña el cargo de socio consultor responsable del Área de Interpretación y Proyectos Museográficos de Stoa. Ha dirigido más de un centenar de proyectos en España, Portugal, Italia, Marruecos y Perú. Docente en más de 15 universidades españolas y latinoamericanas. Ha publicado artículos sobre interpretación del patrimonio y museología en diferentes revistas universitarias y es autor del blog sobre patrimonio cultural, “Raining Stones”.

 

Ainhoa González Graupera

Gestión de las Artes Visuales

Licenciada en Historia del Arte y Máster en Museología y Gestión del Patrimonio Cultural por la Universitat de Barcelona. Ha realizado los cursos de Doctorado en Historia, Teoría y Crítica de las Artes y ha obtenido el Diploma en Estudios Avanzados (DEA). Entre el 2004 y el 2016 ha trabajado en el MACBA como conservadora adjunta de la colección. Asimismo, ha trabajado en empresas de transporte de obras de arte y montaje de exposiciones y ha colaborado con galerías y con artistas.

 

Antonia María Perelló

Gestión y Comisariado de Exposiciones Artísticas y Bienes Patrimoniales

Doctora en Historia del Arte por la Universidad de Barcelona y actualmente es conservadora y jefa de la Colección del MACBA. Ha sido conservadora de exposiciones del Ayuntamiento de Barcelona y profesora del Máster en Museología de la UB. Desde 2007 al 2017 ha sido profesora de la asignatura “Gestión de les Artes Visuales” del Máster en Gestión Cultural de la UIC, donde actualmente se responsabiliza de la asignatura “Comisariado de Exposiciones”. Ha impartido clases y conferencias en diversas universidades nacionales y extranjeras, participado en mesas redondas y formado parte de jurados artísticos y tribunales académicos; es autora de diversos libros y numerosos artículos de investigación sobre arte, arquitectura y colecciones.

 

Valerie Miles

Gestión de la Industria Editorial

Nacida en Estados Unidos y radicada en Barcelona, Valerie Miles es escritora, editora, y traductora. Cofundó el proyecto en español de la revista británica Granta en 2003 mientras dirigía la editorial Emecé en España, en Planeta. También fundó la colección de clásicos contemporáneos en español de The New York Review of Books durante su periodo como subdirectora de Alfaguara. Es colaboradora de The New YorkerThe New York TimesEl PaísLa NaciónThe Paris Review, o Granta, entre otros medios. En la actualidad es fellow del Fondo Nacional de las Artes de Estados Unidos, por su traducción de Crematorio de Rafael Chirbes que se publicará próximamente en New Directions, editorial para la que también ha traducido a Enrique Vila-Matas. En 2020 verá la luz su cotraducción y edición ampliada del Diccionario de símbolos de Juan Eduardo Cirlot en la editorial del New York Review of Books. Su traducción de Esto también pasará, de Milena Busquests, fue finalista del Premio Impac 2016 y también recibió un premio PEN de traducción. Su edición más reciente, en Yale University Press, es un estudio de Nabokov de Azar Nafisi, que dio origen a su clásico Leer Lolita en Teherán. Fue comisaria de la exposición Archivo Bolaño, 1977-2003 en el CCCB de Barcelona, fruto de una larga investigación en los archivos privados del escritor. Actualmente está enfrascada en la edición y traducción de Borges, las monumentales memorias de Adolfo Bioy Casares, para el NYRB. Su primer libro, un conjunto de conversaciones con algunos de los escritores contemporáneos más importantes del siglo XX en este idioma, Mil bosques en una bellota, fue publicado con el título A Thousand Forests in One Acorn en inglés. Es miembro del comité honorario de la Residencia de Escritores Malba de Buenos Aires, junto con John M. Coetzee, Soledad Costantini, Christian Lund y Jorge Monteleone. La Fundación El Libro de Argentina la eligió como una de “los profesionales más influyentes” en el mundo del libro.

 

José María Sanchis

Gestión de las Artes Escénicas

Nacido en Valencia, licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona, especializado en relaciones Internacionales, tres años de preparación de la oposición al Cuerpo diplomático. Trabajando en el sector cultural desde 1998, primero en el CCCB de Barcelona y desde 1999 en el Auditori de Barcelona, en el dpt. técnico y desde 2003 como responsable de producción de la OBC con producciones para, entre otros, Festival Sónar, Primavera Sound, Festival Peralada. Profesor del Máster de Management y producción Musical de la ESMUC y de la asignatura Gestión de las Artes Escénicas Musicales en la UIC. Además, colabora de manera puntual con diversas Instituciones educativas como IESE, Blanquerna, UPF, UAB, Deusto.


Armando Rotondi

Gestión de las Artes Escénicas

Armando Rotondi es académico, escritor, profesional del teatro y gestor cultural italiano. Es profesor titular y director del Máster en Práctica Creativa Escénica del IAB - Instituto de las Artes de Barcelona (convalidado por la Liverpool John Moores University). Tras licenciarse en la Universidad Federico II de Nápoles y cursar un máster de dos años en la Universidad Sapienza de Roma, se doctoró en la Universidad de Strathclyde en el 2012. También obtuvo tres habilitaciones como profesor universitario. Armando es autor de varias publicaciones académicas, entre las que cuenta con más de 10 libros escritos y editados; más de 50 capítulos de libros y artículos en revistas revisadas por pares; más de 50 ponencias en conferencias internacionales, incluidas 4 ponencias como orador principal y muchas ponencias en paneles especializados. Es miembro fundador de la Red Internacional de Teatro Italiano (INIT) y miembro del Comité Ejecutivo de la Asociación Europea para el Estudio del Teatro y el Espectáculo. Además, es miembro de numerosos consejos editoriales y patronatos. Armando también es activo en el campo de los proyectos y las becas de investigación de ámbito europeo e internacional. Fue codirector del proyecto “Make a Move” de Europa Creativa sobre incubadoras de arte para el teatro independiente y no institucionalizado en Europa en el IAB y, actualmente, es coorganizador de la Conferencia EASTAP 2024

 

Claudia Balboa Salas

Coordinadora prácticas externas

Graduada en Conservación y Restauración de Bienes Culturales por la Universidad del País Vasco (2014) y Máster Universitario en Gestión Cultural por la Universidad Internacional de Cataluña (2015). Ha trabajado como gestora cultural del Instituto Cervantes de Pekín y colaborado con diversas empresas e instituciones en el diseño de proyectos culturales y expositivos. Ha participado en la conceptualización del Master Plan de Langyuan Station, para transformar este área industrial de Pekín en un área dedicada al desarrollo de las Industrias Culturales y Creativas del país. Tras su experiencia en China regresó a España en octubre de 2018 como Directora del Centro de la Cultura del Rioja. Un equipamiento municipal ligado a un destino enoturístico. Como funcionaria interina del Ayuntamiento de Logroño diseñó el Plan Director y la programación cultural, social y formativa para su reapertura. En 2020 se estableció como consultora cultural independiente y colaboró junto con la empresa Langyuan New Times Culture en la definición del plan de desarrollo cultural de la ciudad china de Wuzhen. También ha colaborado con el estudio arquitectura mono office en la producción de instalaciones artísticas como “I Want to be the Future: The Anatomy of Technological Seduction” -desarrollada junto con la artista china Cao Fei- para la Whitechapel Gallery de Londres y la Alserkal Avenue de Dubai. Actualmente coordina los Estudios de Postgrado en Gestión Cultural de UIC Barcelona.

Prácticas

Las prácticas constituyen uno de los pilares del plan de estudios del Máster Universitario en Gestión Cultural ya que facilitan al alumnado integrarse en una empresa o institución cultural, aplicar los conocimientos adquiridos y desarrollar las competencias profesionales propias del gestor cultural. Las prácticas curriculares son obligatorias y cuentan con una asignación de 12 ECTS. Las prácticas se realizan de manera preferente en la modalidad presencial.

 

Además, como estudiante del Máster Universitario en Gestión Cultural podrás acceder al programa ERASMUS+, gestionado por el Servicio de Relaciones Internacionales de la Universidad, y optar a un apoyo financiero para realizar un periodo de prácticas en el extranjero como estudiante y recién titulado.

 

Convenios de Cooperación Educativa para la realización de prácticas externas

La Facultad de Humanidades de UIC Barcelona dispone de un amplio programa de prácticas que abarca más de 450 empresas, entidades e instituciones culturales a nivel local, nacional e internacional.

logo practicas

Si quieres incorporar en tu empresa a un estudiante en prácticas o recién titulado escribe un correo electrónico a cbalboa@uic.es para gestionar la solicitud.

Objetivos

  1. Conocer el funcionamiento de una entidad o empresa que ofrece productos o servicios culturales.
  2. Conocer el proceso global de ejecución de un producto cultural o servicio cultural.
  3. Integrarse en un equipo de trabajo y aprender la dinámica del trabajo de la empresa o institución.
  4. Gestionar un aspecto o una parte del proyecto o servicio de acuerdo a unos objetivos previamente fijados.
  5. Desarrollar la iniciativa y la responsabilidad en la práctica profesional.  
  6. Analizar y reflexionar sobre la experiencia laboral, realizar una valoración crítica del trabajo ejecutado.   
     

La tutora académica y la coordinadora de prácticas de la titulación supervisa que el plan de trabajo de cada estudiante esté relacionado con los objetivos y competencias a adquirir por el alumnado.

daikihelena morera

 

Normativa  
 

Salidas profesionales

El compromiso de UIC Barcelona es proporcionar al alumnado la mejor preparación académica. Esto se complementa con el interés por poner a su servicio los instrumentos adecuados que faciliten su inserción laboral.

Los graduados del Máster Universitario en Gestión Cultural adquieren las competencias necesarias para trabajar en los ámbitos siguientes:  
 

  • Gestión de servicios o proyectos culturales en el ámbito público (tanto local, comarcal, autonómico como estatal) o centros de administración mixta: administraciones, museos, teatros, centros culturales, equipamientos multiculturales, etc.
  • Gestión de empresas en el ámbito privado que ofrecen servicios o productos culturales como productoras cinematográficas, empresas de diseño de contenidos culturales por vía digital, gestoras de proyectos de dinamización del patrimonio, galerías de arte, fundaciones, empresas dirigidas al desarrollo del turismo cultural, productoras de festivales de teatro, cine o danza, empresas u ONGs dedicadas a la cooperación cultural internacional, etc.

Convocatorias de admisión

Plazos del proceso de admisión para 2024-2025

Segunda convocatoria (CERRADA):

  • Plazo para entregar los documentos: 26 de febrero, 2024
  • Entrevistas a candidatos pre-seleccionados: 4 al 7 de marzo, 2024
  • Comunicación de resultados: 8 de marzo, 2024
  • Fecha límite para reservar la plaza: 22 de marzo, 2024

Tercera convocatoria:

  • Plazo para entregar los documentos: 2 de abril, 2024
  • Entrevistas a candidatos pre-seleccionados: 8 al 11 de abril, 2024
  • Comunicación de resultados: 12 de abril, 2024
  • Fecha límite para reservar la plaza: 26 de abril, 2024

Cuarta convocatoria:

  • Sesión informativa online: 8 de mayo, 18:30h
  • Plazo para entregar los documentos: 21 de mayo, 2024
  • Entrevistas a candidatos pre-seleccionados: 27 al 30 de mayo, 2024
  • Comunicación de resultados: 31 de mayo, 2024
  • Fecha límite para reservar la plaza: 14 de junio, 2024

Relación universidad - empresa

Sortides profesionals

Direcció d'activitats culturals · Programació d'activitats o continguts culturals · Assessoria i consultoria cultural · Comunicació i màrqueting cultural · Tècnic de museus i institucions culturals · Responsable de galeries i espais expositius · Responsable d'institucions turístiques i del patrimoni cultural · Investigador i docent · Gestor de drets de propietat ·    
Gestor de projectes de cooperació cultural en l'àmbit internacional. 

Sortides profesionals


 

 


Gestió · Màrqueting · Programació · Polítiques culturals · Integració social · Finançament i mecenatge · Educació · Consultoria · Producció · Projectes comunitaris · Recerca i estudis · Planificació · Audiències · Contractació · Negociació.

Requisitos de admisión

Pruebas de admisión

Prueba de admisión específica, una vez se ha examinado la documentación requerida.

Criterios de admisión

El acceso al Máster está abierto a titulados universitarios de cualquier disciplina. Será necesario realizar una prueba de admisión. Se estudiarán todas las candidaturas que cumplan con las vías de acceso. La decisión sobre la admisión se realizará en base a los siguientes criterios:

  1. Expediente académico universitario
  2. Currículum vítae (no es necesaria experiencia previa pero ésta será valorada)
  3. Resultado de la prueba de admisión
  4. Entrevista personal

Becas y financiación

Becas que ofrece UIC Barcelona para másters y postgrados

La UIC Barcelona ofrece la posibilidad de pago fraccionado para cursar los estudios de Máster Universitario en Gestión Cultural según se indica a continuación: 

  • 20% del importe de la matrícula en el plazo de 15 días después de obtener la admisión
  • 20% en los 10días siguientes al momento en que se haya formalizado la matrícula
  • 20% antes del 30 de noviembre
  • 20% antes del 31 de enero
  • 20% antes del 31 de marzo

Preguntas frecuentes

Máster

  1. ¿Qué son los créditos ECTS?
    El crédito ECTS (Sistema Europeo de Transferencia de Créditos) es la unidad que sirve para contabilizar todas las actividades que lleva a cabo el estudiante dentro del proceso de formación: horas de clase —teóricas y prácticas—, horas de estudio, seminarios, trabajos, prácticas y proyectos, preparación y realización de exámenes u otras pruebas de evaluación. Cada crédito ECTS equivale a 25 horas de trabajo del estudiante.

  2. ¿Qué es un máster oficial?
    Un máster oficial es una titulación de enseñanza de postgrado con validez en todo el territorio nacional y en todos los países de la Unión Europea que forman parte del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Para acceder a él se requiere poseer el grado académico de licenciado, diplomado o equivalente o de graduado en el nuevo sistema de ES.
    El Máster Universitario en Gestión Cultural de UIC Barcelona es una titulación oficial de postgrado adaptada a la normativa del Espacio Europeo de Educación Superior, y con la evaluación de calidad de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Catalunya (AQU Catalunya) y de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA).

  3. ¿Qué diferencia existe entre el Máster y los postgrados en Gestión Cultural, Gestión de Patrimonio y Museos y Gestión de Industrias Culturales?
    El Máster Universitario en Gestión Cultural de UIC Barcelona tiene una mayor carga académica y de trabajo. Como consecuencia, ofrece una visión más global de la gestión cultural que se complementa con el proyecto final de máster y las prácticas profesionales.
    Los postgrados, por su formato más reducido, son una opción óptima para las personas que compaginan trabajo y estudio o bien realizan paralelamente otros cursos. Están dirigidos a graduados, licenciados o diplomados que desarrollan una actividad profesional y desean ampliar su formación en áreas clave de la gestión cultural. Las asignaturas que componen el plan de estudios de los distintos postgrados forman parte del currículum académico del Máster.
    El Máster Universitario en Gestión Cultural de UIC Barcelona es una titulación oficial de postgrado adaptada a la normativa del Espacio Europeo de Educación Superior. Los postgrados son, en toda la UE, títulos propios de las universidades que los imparten.

  4.  ¿Las prácticas son obligatorias? ¿Puedo convalidar mi experiencia profesional?
    Las prácticas constituyen uno de los pilares del plan de estudios del Máster Universitario en Gestión Cultural, ya que facilitan al alumno integrarse en una empresa o institución cultural, aplicar los conocimientos adquiridos a lo largo del curso y desarrollar las competencias profesionales propias de un gestor cultural.
    Las prácticas son obligatorias, tienen una carga docente de 12 créditos y equivalen a unas 250/300 horas de prácticas que se realizan durante el curso o bien durante el período estival (hasta finales del mes de noviembre). En España las prácticas no suelen ser remuneradas.

  5.  ¿Debo hablar castellano o catalán para hacer prácticas en Cataluña?
    En Cataluña las lenguas oficiales son el catalán y el castellano, aunque la lengua vehicular de las instituciones públicas es mayoritariamente el catalán. UIC Barcelona recomienda el conocimiento y aprendizaje de ambas lenguas. Si el alumno quiere realizar sus prácticas en Cataluña, deberá poseer un nivel mínimo B2 de español entre el mes de octubre y enero del curso del Máster. En caso contrario, la coordinación del Máster Universitario en Gestión Cultural no puede garantizarle obtener un convenio de prácticas en Catalunya.
    UIC Barcelona, a través del Departamento de Idiomas, ofrece cursos presenciales y en línea compatibles con el horario de clases del Máster que permiten el aprendizaje del español y el catalán.

  6. Si estoy registrado/a en la edición en castellano del Máster, ¿puedo elegir asignaturas optativas del Máster en inglés (y viceversa)?
    Los alumnos deberán escoger tres asignaturas optativas, pudiendo ser de la edición en inglés o en castellano indistintamente. No podrán escoger asignaturas que coincidan en el mismo día y horario.

Alumni Ambassadors