Preguntas frecuentes sobre la Facultad de Educación de UIC Barcelona

1. ¿Puedo matricularme de más de una mención?

Sí, puedes matricularte de una mención en cuarto curso y hacer la otra mención que desees en un semestre más. Por tanto, obtendrás tu título en Educación con dos menciones en cuatro años y medio.

2. ¿Puedo cursar el doble grado? ¿En cuánto tiempo?

Tras obtener tu título en Educación Infantil o Primaria puedes matricularte de una segunda titulación en educación y obtener tu doble título en Educación Infantil y Primaria en cinco cursos académicos, o bien estudiar el doble grado en Educación Primaria y Humanidades y Estudios Culturales.

Durante los cuatro años en que estés estudiando tu primera titulación tus clases serán en horario de mañana, de lunes a jueves de 8.30 h a 13.30 h. El quinto año, en el que incluso puedes estar trabajando en un colegio, tienes que asistir a clase de 18.00 h a 21.00 h de lunes a viernes. Durante la realización de las prácticas asistirás al colegio en horario completo escolar.

3. ¿Qué nivel de catalán y castellano debo tener para poder cursar este grado en la Facultad de Educación?

Tu nivel, de entrada, debería ser un nivel de suficiencia (nivel C1, Segons el MECR) en los dos idiomas, castellano y catalán.

4. Si quiero cursar el programa bilingüe ¿qué nivel de inglés debo tener?

Deberías acceder con el nivel B2, pero si estuvieras cerca de conseguirlo puedes alcanzarlo durante el primer curso con la ayuda de la asignatura Lengua Inglesa 1 que se imparte durante el segundo semestre.

5. ¿Cuántas prácticas voy a realizar?

Las prácticas son la columna vertebral en la formación de un maestro. En los grados en Educación hay tres periodos de prácticas. Tenemos convenios con centros públicos, privados y concertados en Catalunya, en el resto de España y en el extranjero. En segundo curso realizarás tres semanas de prácticas, en tercero, un mes y medio, y en tu último año realizarás prácticas durante tres meses. Estas prácticas se realizan en horario completo escolar.

6. ¿Qué es el certificado de delitos sexuales y cómo lo consigo?

Es un documento que se exige a toda persona que trabaja en contacto con menores. Los alumnos de Educación deberán presentarlo antes de poder matricularse de segundo curso para poder realizar las prácticas escolares. Posteriormente, los centros escolares donde desarrolles tus prácticas también te lo exigirán.

Con tu DNI electrónico y con tu PIN puedes conseguirlo desde cualquier ordenador que tenga un lector de DNI (lo encuentras en cualquier biblioteca pública). Puedes entrar a la web del Ministerio de Interior a través de este enlace.