Las características y dinámicas de los centros en los que los estudiantes inician su socialización profesional tienen una gran influencia en la actitud y las formas de proceder de los futuros maestros. Por ello, hace falta que los centros tengan las características adecuadas a los objetivos y procesos formativos para poder establecer una vinculación estrecha y comprometida con las instituciones, centros y ámbitos en los que se llevan a cabo.

 El Prácticum del Grado en Educación Primaria en centros públicos y concertados acreditados se hace en el marco de un convenio de colaboración entre el Departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña y la Universitat Internacional de Catalunya. Los convenios bilaterales con los centros privados ofrecen prácticas de referencia para el desarrollo de las prácticas de la mención de inglés y las prácticas de Aprendizaje-Servicio (AsP).

Las asignaciones de los estudiantes a los centros formadores de prácticas pueden variar en función de la modalidad de intervención. 

Proceso de selección y asignación

Las escuelas son propuestas por la Comisión de Prácticas de la Facultad de Educación a partir de una relación de centros acreditados por el Departamento de Educación que hayan reservado plaza para UIC Barcelona. 

La asignación de escuela en caso de empate se hace siguiendo los siguientes criterios:

  1. Nota media del expediente
  2. Número de créditos superados