Descripción

Se trata de un profesional que diseña actividades y propuestas educativas de todo tipo. Sus propuestas se ajustan tanto a la misión y líneas de actuación del centro como al perfil del público al que van dirigidas y actúan como iniciativas auxiliares para la consecución de los objetivos educativos de cada organismo. El objetivo final de los servicios educativos de museos y otros organismos culturales es acercar el arte y la cultura a los más jóvenes de la manera más didáctica posible.

Funciones

  1. Define los objetivos del proyecto educativo.
  2. Determina los servicios educativos y la metodología a emplear.
  3. Analiza y selecciona los contenidos –arqueología, historia, ciencia, técnica, etc.–, según la demanda.
  4. Considera la misión y las líneas de actuación del museo o de la institución cultural.
  5. Tiene en cuenta el contexto de aprendizaje.
  6. Define los destinatarios del servicio y tiene presente su perfil, motivaciones, intereses, necesidades educativas y estilos de aprendizaje, y el contexto social en el que se encuentran.
  7. Planifica los recursos humanos que se necesitan para llevar a cabo el proyecto y se plantea si es necesario ofrecerles formación previa en técnicas metodológicas y/o contenidos.
  8. Realiza el diseño propiamente dicho del taller, la visita guiada o la actividad.
  9. Decide cuáles son los contenidos que desea transmitir.
  10. Planifica las acciones necesarias y las ejecuta teniendo en cuenta las características del entorno en el que se realizarán.
  11. Determina el tamaño de los grupos y el tiempo necesario para realizar la actividad.
  12. Se encarga de los materiales didácticos complementarios y determina el momento de la actividad en que se deberán utilizar.
  13. Hace una evaluación y un análisis de resultados para comprobar la respuesta del visitante y el nivel de asimilación de contenidos. El proceso de evaluación podrá hacerse, por ejemplo, a través de cuestionarios de satisfacción.

Formación

Grado en Educación, Grado en Humanidades u otros grados en artes y humanidades, grados en ciencias sociales y jurídicas, grados en ciencias experimentales.

Ámbito de trabajo

Museos así como otros equipamientos culturales –conjuntos monumentales o históricos, centros de interpretación, parques arqueológicos, teatros, etc.

Fuentes de información

www.fabricacultural.com

www.barcelonactiva.cat