Descripción

Profesional cualificado que controla y dirige todas las acciones y movimientos necesarios para que todo aquello que conforma una exposición esté listo en el momento previsto.

Funciones

  1. Se encarga de la búsqueda de las obras, entre museos y coleccionistas, según las indicaciones y el concepto definidos por el comisario de la exposición.
  2. Gestiona la logística de transporte de las obras.
    Acuerda con el cliente (museos, galerías, particulares) el medio de transporte más adecuado para cada tipo de obra y las condiciones de transporte (sistemas de seguridad en ruta, aislamiento térmico, sistemas de control de humedad y de temperatura, detección de incendios, etc.).
  3. Comprueba que las obras hayan sido aseguradas convenientemente antes de transportarlas.
  4. Realiza los trámites administrativos de acuerdo con las exigencias legales vigentes sobre importación, exportación y traslado de bienes culturales, así como las formalidades en las aduanas.
  5. Lleva a cabo un seguimiento continuo de las operaciones (en todo momento sabe dónde se encuentran las obras) y mantiene informado al cliente.
  6. Prepara la documentación necesaria para el traslado de obras (recibos de recogida y de entrega, permisos, etc.).
  7. Organiza y archiva toda la documentación una vez finalizado el servicio.
  8. Se coordina con el diseñador de la exposición, el cual debe transmitir las ideas expuestas por el comisario.
  9. Coordina el montaje de la exposición.
  10. Se encarga de gestionar la redacción y la edición del catálogo de la exposición.

Formación

Grados en artes y humanidades, Máster en Gestión Cultural, etc.

Ámbito de trabajo

Galerías de arte y salas de exposiciones.

Fuentes de información

www.fabricacultural.com

www.barcelonactiva.cat