Universitat Internacional de Catalunya

Taller Vertical

El Taller Vertical ha sido siempre un evento importante e identificativo del espíritu de la escuela que, con el paso de los años, ha ido afianzando y ampliando su alcance innovador.

Actualmente, el Taller Vertical consiste en un workshop de aproximadamente una semana de duración que se realiza durante la primera semana de curso, como un arranque energético después del descanso estival, en el que todos los alumnos de primero a quinto de carrera se mezclan en varios equipos comandados cada uno de ellos por un par de profesores de prestigio para competir en un ejercicio de arquitectura con una finalidad social. Durante esa semana toda la Escuela se transforma en un laboratorio de investigación sobre un tema escogido por los directores del Taller.

El Taller Vertical reúne aspectos innovadores en la docencia de la arquitectura como son:

  • Los alumnos diseñan y construyen a escala real sus propuestas, por lo que se enfrentan directamente al montaje real, poniéndose en la piel del constructor.
  • El carácter experimental en la resolución de los problemas sociales planteados, viviendas de emergencia, la industrialización de viviendas de superficie mínima, etc.
  • Se activan buenas relaciones universidad/empresa, pues las industrias del sector colaboran para hacer posible el workshop.
  • Un ejercicio de gran valor pedagógico por la relación intensa entre alumnos de diferentes cursos y profesores que trabajan mano a mano durante una semana.
  • El Taller se instrumentaliza como medio de comunicación de la Escuela, que busca generar debate, interés y transferencia con el exterior.

Historia del Taller Vertical