La Facultad tiene un departamento dedicado a la investigación en el ámbito del periodismo, la comunicación audiovisual y la publicidad y las relaciones públicas. Se trata del Departamento de Ciencias de la Comunicación, el cual, con un énfasis especial en el análisis de los cambios introducidos por las nuevas tecnologías, estudia las interacciones existentes entre sociedad y comunicación con el objetivo de comprender la situación actual del sector y fijar líneas de futuro de la profesión.

El equipo está formado por:

  • Dr. Felipe Alonso Marcos: Espiral del silencio / Opinión pública / Efectos mediáticos / Ideología, construcción social de la realidad y control social.
  • Dra. Pilar Buil Gazol: Comunicación institucional / La figura de dircom y gestión de la comunicación para el desarrollo sostenible.
  • Dra. Ana Aitana Fernández Moreno: Cine comparado: cine, fotografía, literatura / Documental de creación: ensayo autobiográfico / Memoria personal y archivos fotográficos / Motivos visuales del cine / Nuevo Hollywood y neo-noir.
  • Dra. Isadora García Avis: Narrativa y guion audiovisual / Adaptaciones / Remakes transculturales de series de ficción / Formatos televisivos / Narrativas transmedia y nuevas formas de storytelling audiovisual / Representación de personajes femeninos STEAM en ficciones televisivas.
  • Dra. Zahaira González: Cultura corporativa y comunicación organizacional / Desarrollo de estudios y análisis sobre prácticas de responsabilidad social y ambiental / Nuevas tendencias en comunicación, comunicación digital y social media / El sector de la moda de lujo.
  • Dra. Carla Gracia: Escritura creativa / Proceso creativo / Escritura creativa transnacional / Bioficción / Ficción histórica / Relación entre realidad y ficción / Storytelling.
  • Dr. Joan Hernández Serret: Sociología de la comunicación / Lenguaje y sociedad / Computerización y ciencias sociales / Gestión de la diversidad en sociedades abiertas / Globalización, diálogo intercultural e interreligioso.
  • Dr. Santiago Justel: Periodismo digital, analítica web y calidad de la agenda informativa
  • Dr. Iván Lacasa Mas: Gestión de medios y engagement / Impacto de la tecnología en el periodismo, la política y la cultura / Evolución mediática y audiencias.
  • Dr. Alfonso Méndiz Noguero: Nuevas formas publicitarias / Publicidad y valores / Publicidad e Infancia / Influencia de los medios audiovisuales en los valores y estilos de vida.
  • Dra. Marta Narberhaus: Educación mediática / Ética del periodismo y la comunicación / Calidad informativa en medios audiovisuales / Representación de personajes femeninos STEAM en medios.
  • Dra. Rebeca Pardo: Narrativas visuales de la enfermedad, la muerte y el duelo / Comunicación en salud y fotoperiodismo / Representación visual y estigma / Documental autobiográfico / Álbum de familia, cine doméstico y nuevas representaciones de la intimidad online y offline / Autobiografías (audio)visuales / Autoficción / Representación en ficción audiovisual de los personajes femeninos en profesiones STEM.
  • Dra. Elisa Regadera: Comunicación institucional / Comunicación y gestión de marcas de moda.
  • Dra. Ana I. Rodríguez: Relaciones Internacionales / Estudios de Paz y Conflicto / Estudios críticos de seguridad / Justicia Transicional.
  • Dra. Olga Roger-Loppacher: Sostenibilidad y comunicación / Comunicación ambiental /  Gestión de comunicación y educación no formal para una sociedad más sostenible.
  • Dra. Rejina Mary Selvam: Sostenibilidad Organizacional / Comunicación de Confianza y liderazgo / Empleados en cocreación de marcas.
  • Dra. Carolina Serra Folch: Historia de la Publicidad.
  • Dra. Isabel Villanueva Benito: Música / Nuevas tecnologías / Comunicación audiovisual / Publicidad y audiencias.
  • Dra. Montserrat Vidal-Mestre: Audio branding / Narrativa transmedia sonora/ Identidad sonora/ Comunicación audiovisual y Publicidad / Radio.

Todos ellos son profesionales que combinan la tarea docente con la investigación, hecho que les permite ofrecer a los alumnos las aptitudes y conocimientos necesarios para enfrentarse al nuevo contexto informativo y desarrollar proyectos de comunicación adaptados a las características de este nuevo escenario.