14/12/2020

UIC Barcelona acoge un seminario de expertos sobre violencia de género e intrafamiliar en el contexto de la COVID-19

A la violencia de género, se suman situaciones de violencia intrafamiliar que afectan a los menores y tensiones en el mundo laboral producidas por el teletrabajo y la doble jornada ocasionada.

El lunes 14 de diciembre se celebró en UIC Barcelona el seminario de expertos “La gestión de las relaciones en la era post-COVID”. Este acto virtual organizado por la Unidad de Igualdad de la Universidad en el marco del Pacto de Estado contra la Violencia de Género abordó las nuevas formas de violencia que la pandemia potencia: la violencia contra la mujer, los menores y personas dependientes. El motivo de fondo es un incremento del nivel de estrés, la incertidumbre, las presiones laborales y la falta de control emocional de las personas.

Los expertos invitados han analizado esta realidad desde diferentes perspectivas y han dado a conocer estrategias para hacer frente a las diversas situaciones que pueden aparecer.

Adela Berrozpe, profesora de la Facultad de Psicología de UIC Barcelona, ha sido la primera experta en intervenir. Berrozpe ha presentado las claves para afrontar la violencia de género en la pandemia desde el ámbito familiar y conyugal, en otras palabras, en la esfera privada. Así mismo, según la profesora “es básico mantenerse informado sobre la violencia de género independientemente de estar en situación de riesgo o no, puesto que en la medida que todos nos comprometamos seremos más eficaces para detectarla, para ayudarnos o ayudar a quién la sufra”. Berrozpe insistió en el cambio de mirada en las relaciones interpersonales e incidió en la ayuda que significa en las relaciones interpersonales no sentirse juzgado por el otro. Aun así, el punto esencial por Berrozpe es saber pedir ayuda y tener presente que existen servicios especializados ante este tipo de situaciones. En este sentido, también destacó la labor y la iniciativa de Support – Clínica Universitaria de Psicología y Psiquiatría.

Por su parte, Valeria Cruz Ortiz, profesora de la Universidad Jaume I, ha sido la segunda ponente del seminario y ha hablado sobre el hecho de compaginar el trabajo y la familia en un contexto de pandemia. Cruz ha presentado formas y estrategias útiles para minimizar el estrés laboral en una situación intensiva de teletrabajo como el fomento de la autonomía personal y la gestión eficaz y equilibrada del tiempo. En este sentido, “el teletrabajo permite establecer un ritmo que se adapta mejor a las preferencias individuales, un hecho que permite determinar los métodos para realizar las tareas sin limitaciones ni restricciones organizativas por parte de los trabajadores” afirma Cruz.

El tercer ponente a realizar su intervención ha sido Enrique Armengou Orús, psiquiatra clínico y psicoterapeuta, que ha señalado que la tensión vivida durante la pandemia tuvo una mayor influencia en la salud mental de las mujeres y de los menores que en el resto de la población general. Su intervención titulada: “Consecuencias emocionales de la crisis COVID” se centró en los métodos para aprender a llevar un autocontrol saludable de las emociones.

Finalmente, la profesora de la Facultad de Psicología de UIC Barcelona Paloma Alonso-Stuyck, en el marco de la prevención, ha abordado la tendencia actual de crear sinergias entre los agentes educativos para trabajar los problemas relacionales familiares. Un ejemplo lo encontramos en el programa llamado Parenting For Lifelong Health que fomenta las relaciones personales saludables y capacita a los padres y madres en habilidades relacionales, de perdón y compasión.

Visualiza la grabación aquí.